miércoles, 5 de enero de 2011

Rodillo también en el derbi. Espanyol - Barcelona: 1-5

El Espanyol había ganado todos los encuentros de liga en casa. El Barça había gando todos los encuentros fuera de casa y venía en plena racha de goleadas. Derbi de Barcelona. Todo hacía indicar que asistiríamos a un partidazo de poder a poder en toda regla con un Espanyol, como siempre, super motivado por enfrentarse a su rival de la ciudad condal (recordemos, de hecho, que el año pasado el Barça no pudo ganarle al Espanyol en campo contrario). Sin embargo, el Barça volvió a dar un golpe encima de la mesa y volvió a evidenciar que, si ellos quieren, no hay rival que les pueda hacer frente. Volvió a sacar el rodillo, dominó el encuentro desde el principio hasta el final y se llevó a casa una nueva goleada. El partido, por cierto, estuvo marcado por el homenaje de la afición espanyolista a Iniesta por su gesto en la final del mundial: celebrar el gol que nos dio un campeonato del mundo con un recuerdo a Dani Jarque.

El Barça volvió a jugar con el once inicial que había destrozado a Real Madrid, Osasuna y Real Sociedad en las 3 últimas jornadas ligueras: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro, Villa y Messi. Y, una vez más, volvió a destrozar al rival. Algo más de 15 minutos tardó el Barça en hacer el primer gol, obra de Pedro tras un pase al hueco excelso de Messi bien rematado por el tinerfeño, quien está en un nivel de forma increíble. Sin embargo, ya antes de este gol, el Barça había gozado de una ocasión más que clara para haber comenzado a decantar el encuentro: dos contra uno de Alves y Messi contra Kameni que no supieron concretar. Tras el gol, el Barça siguió arrollando y obtuvo nuevamente fruto con el segundo de la noche, obra de Xavi aprovechando un rechace a un centro chut suyo. De ahí al descanso el resultado ya no cambió, aunque el Espanyol tuvo una ocasión inmejorable en los pies de Callejón, bien desbaratada por Valdés. Siempre nos regala un paradón más o menos decisivo. Desde luego, éste lo fue: no es lo mismo marcharse al descanso 1-2 y con el público envalentonado que 0-2.

No bajó el pistón el Barça tras el descanso y siguió dominando el partido y generando ocasiones de gol (Iniesta, Pedro) hasta que nuevamente Pedro hizo el tercer gol blaugrana aprovechando un rechace de Kameni a un buen tiro de Messi desde la frontal. Era el minuto 14 de la segunda parte y daba la sensación que se avecinaba una nueva goleada de escándalo, y más cuando poco después Kameni evitó el hattrick de Pedro con un paradón. Sin embargo, el Espanyol sacó su orgullo y se rehizo momentáneamente, logrando incluso Osvaldo recortar distancias en el 62. 1-3 y el público que quería creérselo. De hecho, hubo 10 o 12 minutos donde verdaderamente pareció que el Espanyol podía hacerle daño al Barça y complicarle el encuentro. Pero todo este "humo" se esfumó cuando Villa hizo el cuarto (primero de su noche) en el 75, aprovechando un pase al hueco de Messi. Al final, aprovechando una contra y un nuevo excepcional pase al hueco de Xavi, el asturiano acabaría haciendo el quinto y el segundo de su noche. De ahí al final, nada. El 1-5 no se movió.

Nuevo recital del Barça que se impone en uno de los campos más difíciles de primera (nadie había logrado ningún punto en ese campo) y lo hace además de manera muy contundente, 1-5. Ni siquiera hizo falta que Messi estuviera acertado de cara a puerta. El balance de las últimas 5 jornadas de liga es 5 victorias, 26 goles a favor y sólo uno en contra. Brutal. La lástima es que ahora se viene el parón invernal y no se nos suele dar muy bien el primer partido a la vuelta de vacaciones (menos mal que será ante el Levante en el Camp Nou). Eso sí, ahora toca ponerse el chip de la copa y tratar de encarrilar los octavos ante el Athletic en casa. Mucha suerte...

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario