jueves, 13 de enero de 2011

Ibrahim Afellay

Aunque resulte raro, el Barça se ha reforzado en el mercado invernal. Lo ha hecho, además, sin que pareciera que hubiera una necesidad clara ya que la trayectoria del equipo hasta ahora es inmaculada y tampoco ha habido ninguna lesión que hiciera necesaria la incorporación. Sorprende más aún el hecho ya que el fichaje viene a cumplir un rol que parecía reservado a un único jugador, Cesc Fabregas. Este fichaje, unido a la inminente eclosión de un nuevo canterano brillante, Thiago, parece cerrar definitivamente las puertas del Barça al crack del Arsenal. Yo, particularmente, espero que no sea así (soy un enamorado de Cesc, aunque, sin tratar de desmerecerlo, nunca tanto como de Xavi) y que mucho menos acabe recalando en el Madrid el año que viene.

Y el Barça se ha reforzado porque verdaderamente se ha encontrado con una oportunidad de mercado. Fichar a un jugador como Afellay por 3 millones de euros ciertamente , a priori al menos, merecía la pena. Se trata de un jugador holandés de 24 años, centrocampista llegador que viene en buena parte a jugar el rol que en el Barça desempeña hoy en día Iniesta. Desde luego, si lo tenemos que comparar con algún jugador de la actual plantilla, habría que hacerlo con Andrés. Puede jugar en el centro del campo en la variante ofensiva o en una posición más avanzada en banda. Pese a su cara de niño, no nos debemos llevar a engaño puesto que estamos hablando de un jugador ya maduro (como ya he dicho, tiene 24 años).

Ha jugado toda su vida profesional en Holanda, en el PSV Eindhoven, club del que proviene, siendo titular indiscutible en el centro del campo en las últimas temporadas, donde ayudó a la consecución de varias ligas. Es internacional también por Holanda y estuvo en el reciente mundial de Sudáfrica.

Como ya he dicho, no viene a suplir ninguna necesidad imperiosa si no más bien a ser uno más. No creo que venga con pretensiones de ser titular, tendrá claro su rol (y si no, le quedará claro enseguida) y sabrá que será un jugador principalmente suplente. De todas formas, creo que se trata de una buena incorporación (los expertos dicen que encaja perfectamente en el juego del Barça), y más teniendo en cuenta el precio por el que ha venido. Debe aprovechar esta media temporada para comenzar a encajar en el equipo y, de esta forma, comenzar a dar sus mejores resultados la temporada que viene. Estoy seguro, en cualquier caso, que tendrá minutos con Pep. No jugará los partidos más trascendentales, pero una temporada es muy larga...

Por último, me gustaría hacer hincapié en el hecho de que espero que esta incorporación no cierre las puertas ni a Cesc (fichaje), ni a Thiago (canterano). Estamos hablando de 2 jugadores que, previsiblemente, nos deben dar muchas alegrías en los próximos años. Al fin y al cabo, no nos engañemos, Xavi tiene ya cierta edad y, aunque nos pese, no nos podrá regalar muchos más años de su exquisito juego. Como digo siempre en estos casos, le deseo muchísima suerte y espero que en unos años estemos hablando de una pieza clave en el Barça del futuro.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario