lunes, 24 de enero de 2011

La vida sigue igual. Barcelona - Racing: 3-0

Era el primer partido de la segunda vuelta y, como si de un bucle se tratara, el Barça volvió a demostrar que sigue empeñado en no bajar el ritmo y que "la vida siga igual". El Barça volció a pasar por encima del rival y volvió a ganar con relativa comodidad un partido. Esta vez fue el Racing el damnificado. El resultado final: 3-0, mismo resultado que en el partido de la primera vuelta (primer partido de liga).

Lo cierto es que este Barça juega siempre de la misma forma y tiene varias señas de identidad que hacen pensar, a priori, que debe ser un equipo más previsible y fácil de enfrentar de lo que realmente es. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, aunque la forma de jugar del Barça sea siempre muy parecida, es muy difícil contrarrestar a este equipo, y podemos remitirnos a las pruebas. El fin de semana pasado, ante el Racing, volvió a exhibir su juego de siempre y volvió a dominar el encuentro en su totalidad sin que el rival diera sensación de poder/saber contrarrestarlo. Cada vez que veo jugar al Barça (principalmente, cuando lo hace bien) tengo la sensación (exagerada, lo sé) de que da igual el rival que tenga delante.

Entre las señas de identidad de este equipo podemos encontrar la fuerza con la que comienzan cada una de las partes de los encuentros. Muchísimos goles del equipo llegan en los primeros 5 minutos de cualquiera de las partes. Otra seña de identidad del equipo es la cantidad de goles que hace (de manera indirecta casi siempre, eso sí) de jugadas a balón parado. Esto es algo que ya he comentado alguna vez en este y otros foros, y me gustaría poder tener un estudio al respecto. Estas dos señas se conjuntaron en este encuentro para hacer el primer gol de la noche, obra de Pedro en el minuto 2, tras una pared a la salida de un córner entre Villa y Messi. Por cierto, nueva asistencia del argentino, que se está hartando no sólo de hacer goles si no de darlos, también. Hablando de señas de identidad, otra seña clara es el hecho de que el equipo no baja el ritmo a pesar de haberse puesto por delante y busca matar el encuentro cuanto antes. Esto es muy importante porque permite, entre otras cosas, que el equipo pueda bajar el ritmo en las segundas partes y esté más descansado que sus rivales. Creo que esto (unido al hecho de que es el equipo el que tiene el balón en gran parte del partido, mientras que el rival corre detrás de él) es una de las claves para el éxito del estilo de Guardiola (Messi, por ejemplo, juega todos los minutos, pero "descansa" sobre el campo). Nuevamente, el Barça buscó el segundo y a punto estuvo de lograrlo gracias a las ocasiones de Villa, Pedro, Puyol y Adriano. 4 ocasiones clarísimas. También el Racing tuvo su ocasión con un tiro de Rosenberg, bien solventado por Valdés. Al final, el segundo acabó llegando en un claro penalti a Villa que se encargó de transformar Messi. Aún tuvo dos ocasiones más el Barça antes del descanso (Messi y Villa), pero también el Racing tuvo la suya en un cabezazo a bocajarro resuelto con un verdadero paradón de Valdés. Otro que lleva unos años a un nivel impresionante. Me recuerda mucho a Casillas en el sentido de que no le llegan mucho, pero lo que le llegan lo solventa de manera perfecta. Al final, con el 2-0 se llegó al descanso.

La segunda parte, como suele ocurrir en estos casos, no tuvo mucho historia, y menos tras hacer Iniesta el tercero a los 11 minutos, tras un taconazo espectacular de Pedro. El Barça bajó claramente el ritmo y se dedicó a dejar pasar los minutos. Aún así, Villa, Messi e Iniesta tuvieron ocasiones clarísimas para haber hecho más goles. El Racing, por su parte, no tuvo ninguna ocasión clara en esta segunda mitad.

Al final, nuevo partido redondo. 3 goles a favor y 0 en contra. Volvió a meter y a dar una asistencia Messi. Pedro continua con su particular racha y volvió a "mojar". El rival no era nada del otro mundo, pero las sensaciones desprendidas siguen siendo prácticamente inmejorables. Mantenemos la renta de 4 puntos con el Madrid con una jornada menos de por medio. La próxima semana viajamos al campo del único equipo que nos ha ganado esta temporada, el Hércules. Eso fue allá por Septiembre en la jornada 2 (aún me acuerdo que no pude ver el encuentro ya que estaba en Hamburgo). Mucho han cambiado las cosas, pero bueno es recordar este hecho y buscar motivación en ello. De momento, se han ganado todos los puntos fuera de casa y el objetivo debe ser que continue la racha. Eso sí, antes toca cambiar el chip y tratar de encarrilar las semifinales de copa, en casa ante el Almería. Mucha suerte para ambos partidos...

¡AUPA OSASUNA! Y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario