martes, 11 de enero de 2011

Balance de los 1/8 de copa del Rey. El Barça logra salir vivo de San Mamés

Parece que en octavos se ha recuperado el viejo espíritu de la copa del Rey. Partidazos, goleadas, remontadas imposibles, partidos apretados hasta el instante final, prórrogas, hemos tenido de todo en estos octavos de final. Para los que se quejaban de una competición desprestigiada ,eliminatorias como el Athletic - Barça o el Villarreal - Valencia deberían hacerles replantearse su perspectiva. La eliminatoria, por cierto, venía marcada por estar dividida en dos partidos (como siempre, ida y vuelta) separados por un gran periodo vacacional (navidades), de ahí que fuera aún más importante tratar de encauzar la eliminatoria en el encuentro de ida.

El Barça está encuadrado en el lado asequible del cuadro, pero tenía unos octavos de final terroríficos ante el "rey de copas" (ya sabemos que esto no es así ya que el verdadero rey de copas es el propio Barça), el Athletic. La ida, además, era en el Camp Nou y la vuelta en San Mamés. En la ida, el Athletic logró maniatar al Barça y logró irse con un 0-0 que dejaba la eliminatoria tremendamente abierta. Y todo eso sin Llorente y sin siquiera acercarse al área de Pinto.

La vuelta fue un verdadero canto al fútbol épico: un Bilbao y un San Mamés entregado, un campo muy perjudicado, lluvia, campo lleno, los dos equipos con sus alineaciones casi de gala. Partidazo. El Barça trató de jugar como siempre y el Athletic buscó contrarrestarlo con sus armas. Entre los dos equipos nos regalarion un partidazo. El Barça pudo adelantarse en la primera mitad en un cabezazo franco de Villa que sacó Iraizoz. Pero el Athletic también lograba tener opciones por medio de Susaeta y Gurpegi. Al descanso se llegó con un 0-0 que, en ese momento, mandaba la eliminatoria a la prórroga.

Tras el descanso el partido siguió igual. El Barça dominaba pero el Athletic seguía teniendo sus opciones. Así hasta que Messi encontró el hueco, metió el pase y Abidal llegó en carrera para perforar la meta de Iraizoz. Abidal, ese jugador que tanto he criticado yo personalmente, se marcó un partidazo (lleva una temporada excelente, de hecho), jugando tanto de central como de lateral. Era el minuto 75. Ese gol significaba que el Barça estuviera virtualmente clasificado ya que parecía imposible que el Athletic fuera capaz de hacerle dos goles. Sin embargo, San Mamés es San Mamés y los partidos allí duran 90 minutos. Tras el gol, el Athletic, espoleado por su público, se vino arriba y embotelló al Barça en su área. Mucho tuvo que ver la entrada al campo de Muniáin (este chaval apunta maneras). Tal fue el agobio al que sometió al Barça el Athletic, que se acabó concretando en el gol del empate, obra de Llorente a falta de 5 minutos. Con el 1-1 la eliminatoria estaba igualada, aunque el valor doble de los goles fuera de casa clasificaba al Barça. Eso sí, un gol del Athletic obraba el milagro y clasificaba al Athletic. No pudo ser (de hecho, estuvo más cerca de llegar el segundo del Barça -otro fallo clamoroso de Villa-) y el 1-1 no se movió. Al final, el Barça se clasificaba pero el Athletic también se iba contento: habían logrado maniatar al Barça, quien de hecho no logró ganarles en ninguno de los dos encuentros.

En el resto de eliminatorias, la unica que llegó finiquitada al partido de vuelta fue el Real Madrid - Levante tras el 8-0 del Bernabéu con hattricks de Ronaldo y Benzemá. En la vuelta, reservando a la gran mayoría de sus titulares, el Madrid perdió 2-0 pero era ya un partido intrascendente.

Los 2 únicos supervivientes de segunda división tuvieron un gran papel en estos octavos de final. El Córdoba estaba clasificado hasta el minuto 90 de la vuelta en el que un penalti absurdo lo mandó a la prórroga. En la prórroga, el Depor impuso la lógica y acabó venciendo 3-1. Por otro lado, el Betis, a pesar de perder en la ida por 1-2, logró vencer y convencer (tuve el placer de ver el partido por TV y le dio un verdadero repaso al Getafe, jugando bien al fútbol) 1-3 en el Coliseum, logrando el premio de la clasificación a cuartos.

En el capítulo de las remontadas podemos encuadrar dos eliminatorias: Sevilla - Málaga y Valencia - Villarreal. En el Sevilla - Málaga, el Málaga se fue con un 2-3 al descanso y el Sevilla acabó remontando hasta el 5-3 definitivo. En la vuelta, en la Rosaleda, culminó su remontada con un contundente 0-3 (demasiado contundente para los méritos de unos y otros). Por otro lado, el Valencia, a pesar de realizar un excelente partido en la ida en Mestalla, no logró más que un 0-0 ante el Villarreal. En la vuelta, el Valencia se puso con un 0-2 que se hacía presagiar definitivo, pero el Villarreal logró darle la vuelta a la eliminatoria marcando 4 goles en 60 minutos para el 4-2 definitivo.

Por último, dos eliminatorias: Espanyol - Atlético y Almería - Mallorca. El Atlético logró imponerse en lo que ha sido el octavo de final menos espectacular. En la ida logró un óptimo 1-0 en el Calderón y en la vuelta un gol tempranero de Agüero puso la eliminatoria muy cuesta arriba para los periquitos. Sin embargo, el Espanyol siguió luchando y mereció mucho mayor premio, llevándose finalmente sólo un empate en la vuelta. El Almería - Mallorca también fue una eliminatoria muy loca. En una ida igualadísima, el Almería se acabó llevando el gato al agua con un espectcular 4-3. La vuelta en Mallorca fue, si cabe, aún más espectacular: el Almería sentenció la eliminatoria y se marchó 0-4 al descanso, pero, en la segunda mitad, el Mallorca sacó su casta y logró maquillar el resultado con el 3-4 final.

Ya sólo quedan 8 equipos vivos y estas son las eliminatorias de cuartos:
  • Villarreal - Sevilla
  • Real Madrid - Atlético
  • Barcelona - Betis
  • Almería - Deportivo
Los cuadros están totalmente descompensados, con 4 equipazos por un lado (Villarreal, Sevilla, Atlético y Real Madrid) y un más que claro favorito en el otro (Barça) ante tres outsiders (Betis, Almería, Deportivo). Eso sí, tenemos varios partidazos a la vista con el derbi madrileño, el duelo entre las alternativas de los últimos años (Villarreal y Sevilla) y el duelo entre los líderes de 1ª y 2ª (Barça y Betis).

En lo que ami respecta, ya sólo queda el Barça. A priori, tiene el camino abierto hasta la final, aunque tanto los cuartos como unas hipotéticas semifinales las jugaría con el factor cancha en contra. En principio, es muy favorito y sólo 4 partidos lo separan de una nueva final. Mucha suerte...

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario