miércoles, 12 de enero de 2011

El Inter, nuevo campeón del mundo. Inter - Mazembe: 3-0

El Inter de Milán sucedió al Barça como campeón del mundo tras imponerse en la final del mundial de clubes a los congoleños del Mazembe. De hecho, cerca ha estado de igualar también (en un solo año) lo que fue catalogado como una gesta (y lo es) hace ahora algo más de un año al lograr el Barça el sexteto (los 6 títulos posibles en una única temporada). El Inter no lo ha logrado y se ha tenido que "conformar" con 5 títulos, ya que cayó en la Supercopa de Europa ante el Atlético.

Lo primero que sorprende de esta final del mundial de clubes es el rival, el Mazembe congoleño. Es la primera vez que la final del mundial de clubes (antes llamado Intercontinental) no la juegan el conjunto europeo y el sudamericano. Antes, desde luego, era imposible ya que el mundial consistía de un único partido entre el representante europeo y el sudamericano, pero desde que se abrió el panorama al resto de continentes (si no me equivoco, en 2005), tampoco nunca ningún equipo no europeo o sudamericano había logrado la hazaña de imponerse a uno de ellos y llegar a la final. Este año, el Mazembe congoleño (representante de África) sorprendió en semifinales al Internacional de Porto Alegre, al que vencieron por dos goles a cero, y se plantó en la final. Sólo por esto, el Mazembe ya merece un reconocimiento (casi) igual que el que se le da al campeón. Esta edición del mundial de clubes será recordada, más que por el título del Inter (al fin y al cabo, era previsible), por ser la primera vez en que el fútbol de continentes menos tradicionales logró comenzar a asomar la cabeza. El Inter de Milán, por su parte, se deshizo en semifinales del representante coreano, el Seongnam, por 3 a 0, con goles de Stankovic, Zanetti y Milito.

En la final, el Mazembe demostró que el fútbol ha evolucionado mucho en todos los rincones del planeta y que en cualquier lugar del mundo hay conjuntos capaces de jugar bien. A estos equipos, como también le ocurrió al Seongnam en semifinales, lo que les falla es su nivel de competitividad. Son demasiado cándidos en ambas áreas, tanto en defensa como en ataque. Yo pude ver por TV la final y creo que, en lo que se refiere a jugar y tocar el balón, los dos equipos estuvieron parejos, pero lo que los diferenció y decantó la balanza del lado del conjunto interista fue la contundencia en ambas áreas: el Mazembe no supo qué hacer cuando se acercó al área del Inter y tampoco supo parar de manera efectiva los ataques del conjunto italiano. Así se explica, en parte, el contundente 3-0 final.

No quiero con todo esto quitar ni un ápice de mérito al título logrado por el Inter. Logró imponerse en ambos encuentros (semifinal y final) y lo hizo con contundencia, 3-0 en ambos encuentros. En la final, el partido quedó encarrilado muy pronto ya que a los 20 minutos el resultado ya reflejaba un 2-0 tras los goles de Pandev y Eto'o. Tras esos dos goles, el Inter volvió a mostrar su cara más defensiva y regaló durante varios minutos la posesión de balón y el control del partido a los africanos. Durante casi 60 minutos dio la sensación, por dominio del juego, de que estaba más cerca el 2-1 que el 3-0, pero la candidez del Mazembe lo evitaba. Aún así, el Inter se sentía cómodo en esta situación y pudo tranquilamente heber hecho el tercero si Milito hubiese estado algo más acertado. Ya casi al final del partido, Biabany acabó poniendo el tercer y definitivo gol para cerrar el encuentro.

Primer mundial de clubes para el Inter de Milán, completando Benítez lo que empezó la temporada pasada Mourinho. De hecho, acabó siendo el último encuentro de Benítez en el Inter. Tras las polémicas declaraciones al término del mismo, Moratti lo acabó despidiendo. Para el recuerdo quedará la histórica hazaña del Mazembe y el buen nivel que comienzan a exhibir los conjuntos no europeo-sudafricanos. Ahora se abre una nueva pregunta: ¿para cuándo un campeón no europeo o sudafricano?. Sinceramente, creo que aún queda un tiempo, pero el primer paso ya se ha dado. Como dice Axel en el último parrafo de este brillante blog, se ha avnzado diez años en una sola tarde con la presencia del Mazembe en esta final...

¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario