viernes, 21 de enero de 2011

Balance de los 1/4 de copa del Rey. El Barça elimina a un excelente Betis

Cada vez está más cerca la esperada final de la copa del Rey entre Barça y Madrid. Ambos equipos están ya en semifinales y sólo les separan dos partidos de una final que no se da desde hace 20 años. Lo cierto es que sería una final esperadísima e interesantísima que ayudaría a darle una nueva dimensión a una competición que en los últimos años ha perdido mucho prestigio. De todos modos, creo que este año sí que está teniendo mucho interés esta copa del Rey (ya llevamos varios años interesantes, de hecho) y se están viendo partidos y eliminatorias muy atractivas, independientemente de si finalmente Barça y/o Madrid logran el acceso a la final.

Los cuartos de final volvieron a estar llenos de partidos muy interesantes. El Barça se enfrentaba ante el único superviviente de segunda división, el líder, el Betis. A priori era la eliminatoria más asequible de todas, pero el Betis demostró por qué es líder destacado en la segunda división y demostró tener nivel para hacer un buen papel en primera, incluso. El Barça tuvo que salir con los titulares en el partido de ida en el Camp Nou. El resultado logrado, 5-0, sentenciaba la eliminatoria, pero era un poco engañoso, ya que, a pesar del gran encuentro del Barça, el Betis había tenido sus ocasiones y había merecido lograr algún gol (también el Barça tuvo ocasiones para hacer algún gol más).

El Barça homenajeó a Messi, Iniesta y Xavi (ganador y finalistas del balón de oro, respectivamente) en los instantes previos al partido de ida. Celebraciones de este tipo solían despistar al equipo en otras ocasiones, pero no fue así esta vez. El Barça salió muy enchufado al encuentro, como no queriendo fiarse del rival que tenía delante. La primera parte del equipo fue muy buena. Tuvo muchas ocasiones en las botas de Villa y Messi, principalmente, pero siempre se topaba con un inconmensurable Casto o con el poste (el asturiano se encontró con el palo hasta por dos veces). También Pinto tuvo que emplearse a fondo en un par de ocasiones. Parecía que al descanso se iba a llegar con un 0-0 inquietante hasta que un contragolpe del Barça bien llevado por Iniesta lo acabó de manera magistral Messi con una vaselina prodigiosa. Era el minuto 44, pero aún así tuvo el Betis una nueva ocasión con un lanzamiento de Rubén Castro al larguero un minuto después. El Barça merecía irse con victoria al descanso y, probablemente, merecía más renta, pero también se podía decir que el Betis estaba haciendo un buen encuentro. Primera parte buena de ambos conjuntos con una lucha de poder a poder. En este sentido, es de agradecer el planteamiento del Betis, sin encerrarse atrás y siempre fiel a su estilo.

En la segunda parte, el Barça terminó de sentenciar el partido y la eliminatoria. Pero tampoco fue fácil, el Betis siguió generando peligro en los primeros minutos, hasta que se les acabó la gasolina y recibieron el segundo del equipo culé. En ese momento, bajaron los brazos y el Barça les acabó pasando por encima. De hecho, las dos primeras ocasiones de este segundo tiempo fueron béticas, en los pies de Rubén Castro, pero fueron bien despejadas por Pinto. Como digo, el segundo gol de Messi acabó matando al Betis, el partido y la eliminatoria. Tras ese segundo gol acabaron llegando tres más, obra del propio Messi, Pedro (tras jugadón de Alves) y Keyta (tras un pase sublime de Iniesta), para acabar haciendo el 5-0 definitivo.

Ese 5-0 de la ida marcaba mucho la vuelta, pero Guardiola decidió no fiarse y llevar a todos los disponibles de la primera plantilla a Sevilla. Eso sí, sólo un jugador por línea era de los titulares habituales (Piqué en defensa, Xavi en el centro del campo y Messi arriba). Parecía imposible que el Betis remontara la eliminatoria, pero hubo un momento en que pareció que incluso nos podían poner en problemas. A los 6 minutos ya se habían puesto 2-0 y estuvieron muy cerca del 3-0 en el minuto 16 en un balón que acabó sacando providencialmente Piqué. Horroroso partido de Milito en defensa, demostrando que ahora mismo, si Guardiola no contaba con él, era por algo. Debe recuperar la forma cuanto antes por el bien del equipo. Si llegan a hacer ese 3-0 sí que nos hubiesen puesto un poco el miedo en el cuerpo, pero la eliminatoria no peligró en ningún momento (recordemos que aun con 3-0, eran necesarios dos goles más del Betis para mandar el partido a la prórroga, y eso siempre que el Barça no hiciera ninguno). Al final, acabó apareciendo Messi para, en una jugada aislada, hacer su gol y terminar de sentenciar la eliminatoria. El Betis obtuvo su premio a una muy buena primera parte con el tercer gol en los últimos minutos. En la segunda parte, el Betis pareció reservarse (viendo que el objetivo de la clasificación estaba imposible) y el Barça tampoco pareció querer luchar por mantener su racha de partidos invictos. Poco o nada a destacar en esta segunda parte, salvo el paso de los minutos. Al final, 3-1 muy merecido y meritorio para el Betis y toque de atención para los de Guardiola, que acabaron con su racha de imbatibilidad. Horroroso partido de Milito y Bojan y mal encuentro de Keyta, también (creo que ralentiza mucho nuestro juego). Debutó como titular Afellay, quien no estuvo mal, aunque le falta aprender a asociarse más con sus compañeros.

El rival del Barça en semifinales será el Almería, que se deshizo del Deportivo. En la ida, en Almería, un gol en propia puerta les valió para llevarse una buena renta a Riazor. En la vuelta, dos tempraneros goles del Almería encarrilaron la eliminatoria, pero el Depor logró empatar el encuentro, dando sensaciones de que podía darse la remontada. Sin embargo, un gol de penalti de Goitom mató el partido y la eliminatoria. A priori, estamos hablando del peor equipo de los 4 semifinalistas (de hecho, es colista de primera y no hace mucho se llevó un escandaloso 0-8 del Barça), pero ojo con el Almería: ha ganado todos sus encuentros en copa este año. No haremos bien en confiarnos y menos teniendo la ida en el Camp Nou.

El Madrid, como ya he dicho, también estará en semifinales tras deshacerse en el derbi de Madrid del Atlético. De verdad, el Atlético tiene un problema (una psicosis) cuando se enfrenta al Madrid: le tiene totalmente ganada la batalla mental. Y eso que el Atlético comenzó adelantándose en la ida en el Bernabéu gracias a un gol de Forlán, pero el Madrid terminó dándole la vuelta al partido gracias a los goles de Ramos, Ronaldo y Ózil. Especialmente crítico fue el tercer gol ya que llegó en el minuto 90 y tras una serie de errores clamorosos de la defensa del Atlético. Un 2-1 no era un mal resultado para la vuelta, pero un 3-1 ponía las cosas muy complicadas. En la vuelta, el Atlético se conjuró en la previa para lograr la remontada, pero a la hora de la verdad demostraron que no tienen fútbol suficiente para ganar a este Madrid. En un mal partido, bastó con un gol de Ronaldo en la primera parte. 0-1.

El Madrid se enfrentará en semifinales al Sevilla, que se deshizo en otra atractiva eliminatoria del Villarreal. Espectacular fue la ida de la eliminatoria. en el Madrigal El Villarreal jugó mejor, pero el Sevilla, en un partidazo de Romaric, acabó llevándose un buenísimo resultado, 3-3. Los castellonenses se pusieron 2-0 con goles de Cani y Rossi y Negredo acoró diferencias aún en la primera parte. En la segunda, Marco Rubén hizo el 3-1, pero Negredo y Alexis acabaron poniendo el 3-3 final. Los 3 goles del Sevilla, asistencias de Romaric, por cierto. Con ese buen resultado, el Sevilla terminó de sentenciar la eliminatoria en casa con goles de Renato en la primera parte y Kanouté y Alexis nada más comenzar la segunda mitad.

4 equipos quedan y sólo dos partidos separan a dos de estos cuatro conjuntos de la gran final. Estas serán las semifinales:
  • Barcelona - Almería
  • Sevilla - Real Madrid
A priori, parece que la final nos va a regalar un nuevo Barça - Madrid y, en consecuencia, dos más en septiembre (supercopa de España). No estaría mal, desde luego. En cualquier caso, primero hay que ir paso a paso y eliminar al Almería, que no será fácil. Eso sí, primero toca centrarse en la liga y en el Racing. Mucha suerte!

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario