miércoles, 19 de enero de 2011

Excelente final de primera vuelta. Barcelona - Málaga: 4-1

Venían los aficionados madridistas (algunos, no todos; tampoco hay que generalizar) quejándose de que en las últimas jornadas venía jugando siempre el Barça antes que el Madrid y, según ellos, eso era una ventaja para los culés ya que los jugadores del Madrid salían con más presión al partido al saber que el Barça había ganado previamente. Pues bien, en este fin de semana jugó antes el Madrid que el Barça y les salió peor. El Madrid empató en Almería dando la oportunidad al Barça de abrir 2 puntos más de hueco en la clasificación. Seguro que ahora esos mismos seguidores madridistas se quejarán de que jugar después es una ventaja para el Barça. En fin, quejarse es un deporte nacional. A lo importante. Decía que al Barça se le presentó la ocasión de abrir dos puntos más de brecha con el Madrid en la clasificación y no la desaprovechó. Ganó 4-1 al Málaga con una primera parte nuevamente brillante.

El Málaga llegaba al Camp Nou totalmente remodelado, con sus 5 fichajes de bastante nombre realizados en el mercado de invierno (Demichelis, Asenjo, Camacho, Maresca y Baptista) en el once titular y con ganas de sorprender al Barça en el Camp Nou. Tal vez era un poco pronto para ellos para viajar al Camp Nou ya que los fichajes tardarán un tiempo en adaptarse al nuevo equipo, pero no tengo dudas de que este equipo realizará una buena segunda vuelta y dará problemas. Haremos bien en llegar a la última jornada, a poder ser, con la liga ya decidida y no tener que jugárnosla ante este equipo en su campo.

La primera parte del Barça fue auténticamente primorosa. Dominó el juego desde el primer minuto hasta el último, hizo 3 goles, pero pudieron ser 6 o 7 fácilmente y no permitió ningún acercamiento peligroso del Málaga. Volvió a ser ese verdadero ciclón que arrasa con el rival que nos tiene ya acostumbrados. La primera ocasión del partido fue para Abidal (que parece estar libérandose ofensivamente en estas últimas fechas) a los 4 minutos de juego. A los 7, Iniesta hizo ya el primero con un buen tiro de primeras desde fuera del área a centro de Alves. Tras ese primer gol, el Barça siguió buscando el segundo y en un par de minutos (entre el 15 y el 17) tuvo hasta 3 ocasiones claras de gol: primero Pedro en un tiro que sacó Asenjo, luego Xavi en un lanzamiento al larguero y a la tercera llegó la vencida con el gol de Villa a pase de Messi tras una recuperación brutal de Busquets, prácticamente, en área contraria. Después de ese segundo gol llegaron unos minutos de algo más de tranquilidad en los que, además, tuvimos la desgracia de la lesión de Alves. A la media hora, el Barça volvió a apretar el acelerador y volvió a asediar el área de Asenjo. Primero Messi (quien no tuvo su noche de cara a portería) avisó y luego Pedro acertó tras una buena parada de Asenjo a Iniesta (espectacular pase de Messi a Iniesta, por cierto). Aún hubo tiempo de 3 ocasiones más antes de llegar al descanso, todas protagonizadas por Messi, pero no se acertó y se llegó al descanso con el 3-0. Partido encarrilado.

Lo malo que tiene hacer una primera parte tan brillante y encarrilar el encuentro en 45 minutos es que el ritmo baja muchísimo en la segunda parte. Así fue en este caso y poco o nada se puede destacar de esta segunda parte. A destacar:
  • El primer tiro a puerta del Málaga en todo el partido llegó en esta segunda mitad con un tiro flojito de Rondón a las manos de Valdés.
  • Pocos minutos después, el Málaga, en su segunda llegada, recortó diferencias gracias a un magistral lanzamiento de falta de Duda.
  • Aún así, no fue ni 10 minutos después cuando el Barça volvió a sentenciar el encuentro (si es que no lo estaba aún) con el cuarto, obra de Villa tras asistencia de Xavi.
  • De ahí al final, cambios y más cambios, posesión y más posesión y los minutos que pasaban. No pudo el Barça redondear su partido con un nuevo partido con 5 goles.
Con 4-1 acabó el partido y la primera vuelta. Es, por tanto, buen momento para hacer balance: 52 puntos de 57 posibles (17 victorias, 1 empate y 1 derrota), 61 goles a favor y 11 en contra (lo que hace un +50 en el balance). Era difícil, pero este Barça continua rompiendo todos los récords: mayor número de puntos de la historia, camino de ser el más goleador, mayor número de victorias, etc... Y es que aún hay más: es el equipo más goleador y menos goleado, lleva 14 victorias consecutivas en liga, un pleno en la primera vuelta en los partidos fuera de casa, y mucho más.... Se acaban los calificativos para este equipo.

Mi único ruego es que sigan así, que no se confíen y no bajen el listón. Si siguen así, se podrá pensar en hacer cosas bonitas a final de temporada. Pero se debe mantener la perspectiva e ir partido a partido sin pensar en el futuro y en los títulos. De momento, ahora toca pensar en cumplir el trámite de la vuelta de los cuartos de copa ante el Betis (por mucho que Guardiola abogue por la prudencia, lo cierto es que la eliminatoria está ya sentenciada) y luego el fin de semana recibimos al Racing de Santander en el primer partido de la segunda vuelta. Mucha suerte para ambos compromisos...

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA

No hay comentarios:

Publicar un comentario