lunes, 26 de abril de 2010

Perdidos 6x09: "Ab Aeterno"

Por fin he visto el esperado capítulo noveno. En este capítulo esperaba obtener algún tipo de respuesta acerca de qué es la isla y Jacob y Némesis. Alguna respuesta sí que hemos recibido, pero no tantas como yo esperaba (al fin y al cabo, falta menos de la mitad de una temporada para finalizar la serie). De hecho, se han generado aún más preguntas.
Este capítulo se sale del hilo argumental del resto de episodios de la temporada y retorna a la forma de las primeras temporadas. En vez de flash-sideways, volvemos a tener flashbacks. El capítulo gira en torno a varios personajes, concretamente Richard (principalmente, sobre él), Jacob y Némesis y trata de explicar qué son Jacob, Némesis, Richard y la isla y qué es lo que ocurre realmente en la isla. De hecho, salvo unas escenas al comienzo y al final, todo es un gran flashback sobre Richard.
El capítulo comienza en el presente. Ilana les cuenta la historia de los candidatos y cómo Jacob le envió y le pidió que cuidara de ellos. Se confirma que Hugo, Sun y Jack son candidatos a reemplazar a Jacob. Faltan por confirmar los otros tres. Entonces les dice que el objetivo de Jacob era llevarlos frente a Richard puesto que él sabría qué hay que hacer. Sin embargo, Richard no entiende nada y se siente engañado por Jacob y les dice que en realidad están todos muertos y que están en el infierno y se marcha corriendo en busca de Locke. Es en este momento cuando Jack se entera de todo el tema del Locke falso. Mientras tanto, Hugo habla con un muerto (en español, por cierto), que Hugo dice no tratarse de Jacob. A partir de ese momento comienzo el gran flashback sobre Richard:
Richard vivía en 1867 en Tenerife y su lengua natal es el español. De hecho, como se ve más adelante, aprende inglés por su cpropia cuenta. Su amada, Isabella, muere y él, tratando de conseguir los medicamentos que le pueden salvar la vida, mata al doctor sin querer, por lo que es arrestado.
Al saber inglés, es comprado como exclavo por Magnus Hanso y viaja en La Roca Negra (se confirma que Richard llega en ella a la isla) hacia América. Lo que ocurre es que una tormenta les lleva hasta la Isla. Ya sabemos que es Jacob quien le lleva, ciertamente. Como curiosidad, uno de los exclavos que van con él a bordo cataloga la isla como el infierno al ver en la oscuridad la estatua gigante que la precede. La estatua, por cierto, se confirma que queda destrozada con la llegada de La Roca Negra.
Richard sobrevive al naufragio junto a varios exclavos y algún capitán del barco, pero el Humo Negro los mata a todos salvo a él. ¿Por qué?, mi teoría es que lo elige a él como instrumento, no sé exactamente por qué. Entonces aparece Isabella (imagino que se trata del Humo Negro encarnado como Isabella y le dice que están muertos los dos y que están en el infierno. Después se va y se oye como el Humo Negro la "mata". Es entonces cuando aparece Némesis y le cuenta que es un amigo y que, efectivamente, están en el infierno. Némesis lo libera y le dice que si quiere volver a ver a Isabella debe matar a Jacob, que es quien se la ha llevado.
Le da la misma daga que Dogen le dio a Sayid y le dice lo mismo: que no debe dejar que hable porque si lo hace estará perdido. Según la teoría de Némesis, Jacob es el demonio y le habría robado su cuerpo y su humanidad. Es decir, según Némesis, Jacob es el malo.
Cuando va a la estatua a matarlo, Jacob le detiene, no deja que le mate. Aquí surge la pregunta de por qué sí que permitió que Ben lo hiciera (¿acaso ya había encontrado a sus sustituto?). Entonces Jacob le cuenta su versión de la historia: según él, la isla es lo que retiene al diablo (Némesis) y él trae hombres a la isla para probarle a Némesis que no todos son malos. Eso sí, hasta ese momento, todos están muertos. Jacob le pide que se una a él como su intermediario para con los hombres. Le comenta que no puede traer a Isabella de vuelta ni perdonarle sus pecados, pero que sí puede hacerle vivir para siempre (¿?) y le toca (¿significa eso que a todos los que ha tocado -Kate, Locke, Jack, ...- les ocurre lo mismo que a Richard?). Después, le da una piedra (¿?) para que se la dé a Némesis. Entonces Némesis le comenta que él siempre estará dispuesto a acogerlo con él, en cualquier momento.
Después, el capítulo vuelve al tiempo presente con Richard, haciendo caso de las palabras de Némesis, pidiéndole unirse a su grupo. Pero entonces aparece Hugo y le dice que Isabella lo envía (¿por qué ve muertos?) para detenerle. Convence a Richard y le dice que tiene que detener a Némesis porque, si no, todos se van a ir al infierno.
El capítulo termina de nuevo en el flashback con una imagen del pasado entre Jacob y Némesis en la que Jacob le dice que mientras él esté ahí, no podrá salir ante lo que Némesis responde amenazando con matarle, pero Jacob le dice que si algún día logra matarlo, alguien le reemplazará.
Muchísimas preguntas por responder. Para mí, no han aclarado, ni mucho menos, qué es la isla y qué son Jacob y Némesis, aunque parece una alegoría a la eterna lucha entre el bien y el mal y la naturaleza del hombre. Tengo ganas ya de ver el siguiente. Espero poder hacerlo mañana mismo...
¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario