viernes, 23 de abril de 2010

Mourinho gana la primera batalla. Inter - Barcelona: 3-1

Me hubiese gustado celebrar una efeméride como esta de mejor forma, pero no ha podido ser: con este post se cumplen 100 entradas dedicadas al Barça. Parece que fue ayer cuando empecé a dar mi opinión sobre cada uno de los partidos... Esperemos que cuando se cumplan 200 podamos celebrarlo de una manera más agradable.
Lo cierto es que en tan señalada fecha el Barça fue a fallar y recibió la derrota más abultada de toda la era Guardiola. Sí, por primera vez, se perdió de una diferencia de más de un gol. En buen momento, de nuevo, fuimos a fallar... Aún así, creo que hay que quedarse con lo positivo y destacar precisamente eso: tras casi dos años se perdió por primera vez por dos goles de diferencia.
Mourinho (un entrenador que, aunque me cae muy mal, me parece increíblemente bueno) ganó la batalla del Guiseppe Meazza y lo hizo fiel a su estilo, sin dar concesiones a pesar de tener en frente al actual campeón de Europa. Lo cierto es que el Inter jugó bien a lo que sabe (contragolpe) y se aprovechó de los numerosos errores del Barça con el balón en los pies. No tuvimos nuestro día y lo pagamos caro.
Y eso que el partido empezó bien para el Barça: Maxwell aprovechó la autopista que le dejaron por su banda para poner el pase atrás y que Pedro lo aprovechará para poner el 0-1 en el marcador. Se trata de un gol muy importante (a pesar de la derrota) ya que ya sabemos lo valiosos que suelen resultar los goles fuera de casa. Ahí el Barça se equivocó y no mató el partido (ni siquiera pareció intentarlo) y permitió la reacción interista.
Antes del descanso, el Inter ya había empatado el encuentro gracias a un gol de Snejder tras un fallo a la hora de cerrar la jugada de Alves (cerró demasiado y dejó solo en su lado al holandés). El 1-1 era un muy buen resultado, pero un inicio desastroso de la segunda mitad provocó que toque remontada en el Camp Nou el próximo miércoles.
En ese comienzo de la segunda parte se pudo ir la eliminatoria. Primero Maicon aprovechó un contragolpe excelente de todo el ataque interista para batir a Valdés y poner al Inter por delante. Esta jugada nace de una falta a Messi en su propio campo, por cierto. Después es Milito quien, en claro fuera de juego, hace el 3-1 tras una muy buena jugada del Inter de nuevo. Antes pudo empatar Busquets a la salida de un córner, pero Julio César demostró por qué es uno de los mejores porteros del mundo. Tras el 3-1 hubo minutos en que parecía que el Inter podía sentenciar incluso la eliminatoria, pero el Barça sacó su casta (ya que el juego no le acompañaba) y en los últimos 20 minutos acorraló al Inter en su campo (tampoco es una situación en la que se sientan muy incómodos los italianos) y, tal vez, mereció el 3-2 que hubiese dado muchísimas posibilidades más al Barça para la vuelta. Sin embargo, ese gol no llegó.
No me gusta quejarme del arbitraje, pero creo necesario mencionar que el árbitro se equivocó y lo hizo, en la mayoría de los casos, en contra del Barça. A mí no me molesta que el colegiado se equivoque en situaciones puntuales porque creo que está en todo su derecho como ser humano que es. Lo que sí me irrita es que no se arbitre igual en un sentido que en el otro y creo que en este caso fue así: se permitía prácticamente todo al Inter y muy poco al Barça. Hay una jugada que creo que define lo que ocurrió con el árbitro: la tarjeta a Puyol. De todas formas, no soy tonto y no creo que el Barça perdiera el partido por el árbitro, si no por sus propios errores.
Mal partido del Barça en líneas generales (escandaloso el caso de Ibrahimovic) y tocará salir de otra forma en la vuelta:
  • Valdés: Aprobado. Poco o nada pudo hacer en los goles. Tampoco tuvo ninguna intervención de mérito.
  • Alves: Suspenso. Falló en el primer gol. No se le vio como otras veces y el Inter aprovechó su carril para crear peligro.
  • Puyol: Suspenso. Gris como el equipo. Tuvo muchos problemas con la movilidad de los atacantes del Inter. Vio una amarilla y se perderá la vuelta.
  • Piqué: Aprobado. De lo poco salvable del equipo.
  • Maxwell: Aprobado. El aprobado se debe a la buena jugada en el gol. Por lo demás, suspenso tanto de lateral como de interior.
  • Xavi: Suspenso. Nunca se encontró cómodo.
  • Busquets: Suspenso. No mostró el control de otras ocasiones y perdió balones en zonas muy peligrosas.
  • Keyta: Suspenso. No estuvo fino el maliense y perdió balones peligrosos.
  • Messi: Suspenso. Se perdió en el partido y, por momentos, dio sensación de indolencia.
  • Zlatan: Suspenso. Ni está ni se le espera. Prefiero no hablar del sueco. Guardiola le dio un toque de atención retirándolo del campo para dar entrada a un defensa.
  • Pedro: Bien. El mejor. Hizo el gol y fue el único que pareció querer algo más.
  • Guardiola: Suspenso. Acertó quitando a Zlatan, pero, tal vez, debió meter a Bojan o Henry para tratar de obtener un resultado más favorable.

Ciertamente, el Barça no estuvo fino y el Inter lo aprovechó. De todas formas, hay motivos para la esperanza y yo creo en nuestras opciones de estar en la final del Bernabeú. El miércoles, a modo de previa de la vuelta, dedicaré un post a este respecto con las razones por las que debemos creer en la remontada. Antes, el Barça debe cumplir el trámite ante el Xerez en liga...

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario