viernes, 16 de abril de 2010

Messi-escándalo. Barcelona - Arsenal: 4-1

El Barça pudo con el Arsenal y ya está, por tercer año consecutivo, en las semifinales de la Champions. Paradójicamente, no se jugó tan bien como en la ida (sinceramente, creo que es casi imposible), pero se logró lo que se debió lograr en la ida: una goleada. Digo que fue el Barça el que se impuso al Arsenal, aunque casi se podría hacer que Messi se bastó el solito para lograr la goleada. Hizo 4 goles que le sitúan como máximo goleador de la competición y, prácticamente, le aseguran ese galardón (sus rivales "activos" están a 4 goles), pero fue un auténtico vendaval, una de las mejores actuaciones personales que yo recuerde junto a su exhibición en La Romareda. Parece que quiso callar las bocas de quienes dijeron que sí, su exhibición en La Romareda había sido espectacular, pero había sido ante un equipo "menor". Pues bien, ahí fue otra. ¿O es que el Arsenal también es un equipo menor?.
El Barça empezó bien el partido y Almunia hizo ya un paradón al poco de comenzar el encuentro (a Messi, por cierto). Dos ocasiones más sumaron los azulgranas en los primeros minutos. Sin embargo, fue el Arsenal el que se adelantó en el marcador en una contra rápida precedida de una más que posible falta a Milito en el centro del campo. Bendtner, a la segunda, logró perforar la portería de Valdés. El partido se ponía cuesta arriba ya que ese gol calsificaba al Arsenal y le iba a permitir jugar como más les gusta: al contragolpe.
Pero ahí volvió a aparecer Messi para aprovecharse de un mal rechace de Silvestre (menuda noche la suya) y soltar un zapatazo desde la frontal ante el que nada pudo hacer esta vez Almunia. No habían transcurrido ni 5 minutos desde el gol del Arsenal y ese gol devolvió las aguas a su cauce. Ese gol, por supuesto, tranquilizó al Barça y, sobre todo, a la afición.
El Barça continuó con su dominio casi insultante de la posesión, aunque, esta vez, el Arsenal sí que defendió mejor y no permitió jugar al Barça como lo hizo en la ida (sobre todo, no dejando tanta libertad de acción a Xavi). Aunque el Arsenal lograba que Xavi no apareciera mucho, Messi estaba en uno de sus días y, cuando esto ocurre, es imposible frenarlo. Él inició la jugada del segundo gol con un pase entre líneas para Abidal. El francés centró (bastante mal, por cierto) y el balón quedó suelto para que Pedro se lo dejara de cara de nuevo a Messi, quien, con la derecha, volvía a marcar y a poner el 2-1.
Poco después, antes del descanso, llegó el tercer gol: Keyta mete un increíble pase con la cabeza a Messi quien, tras recorrer varios metros, se planta solo ante Almunia y lo bate con una exquisita vaselina para hacer su hat-trick personal y poner a todo el campo a sus pies.
La segunda parte, como suele ocurrir en estos casos, tuvo bastante menos historia. El Barça se dedicó a hacer su fútbol control y el Arsenal era un quiero y no puedo. Abidal se lesionó y Guardiola dio entrada a Maxwell, quien, esta vez sí, cumplió a la perfección en su labor de sujetar a Walcott (recordemos que en la ida no lo hizo tan bien). Aún tenía una más Messi guardada y, tras regatear a 4 defensas de manera sublime y aprovecharse de un rechace de Almunia a un tiro suyo, hizo el cuarto de su cuenta personal batiendo por debajo de las piernas al portero navarro.
Tal vez el Barça no jugó tan brillantemente como lo hiciera en la ida, pero hay que reconocer que su partido volvió a ser muy bueno:
  • Valdés: Notable. Apenas tuvo trabajo y casi evita el gol cantado de Bendtner.
  • Alves: Bien. No le permitieron tanta libertad como en la ida. Cumplió.
  • Márquez: Notable. El Barça se presentaba con las bajas de sus dos centrales titulares y apenas se notó. Excelente partido del mexicano.
  • Milito: Bien. Ídem que Márquez. Tal vez, su labor se vio algo empañada por la jugada del gol gunner.
  • Abidal: Bien. Hasta su lesión, cumplió. Sujetó bien a Walcott y se atrevió con alguna internada.
  • Xavi: Bien. No le permitieron aparecer tanto, pero cumplió bien.
  • Busquets: Bien. Partido algo más oscuro del canterano. Se afianza a pasos agigantados.
  • Keyta: Bien. Parece que no hace nada pero es muy importante para el equipo. Aporta mucha consistencia.
  • Messi: Sobresaliente. El mejor. Partido de escándalo del argentino. 4 goles de muy diferentes facturas. Se acaban los calificativos para el argentino.
  • Bojan: Aprobado. Esta vez no apareció debido al show de Messi. Pero va cogiendo confianza.
  • Pedro: Bien. Tampoco apareció en exceso. Dio la asistencia del segundo gol.
  • Guardiola: Notable. Planteó bien el partido.

Pues ya está, tras la exhibición de Messi, ya estamos en semifinales y ahora ya podemos centrarnos única y exclusivamente en el clásico del sábado. Parece que no se podrá contar ni con Abidal (lesionado en este partido) ni con Zlatan (no parece que se vaya a recuperar a tiempo), pero seguro que los que salgan darán el do de pecho. Desde luego, si Messi está a este nivel, tendremos mucho ganado. A poner las cosas en su sitio!

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario