jueves, 14 de octubre de 2010

Javier Mascherano

Estaba claro que con la marcha de Yaya Touré al Manchester City el centro del campo del Barça se había quedado algo cojo (especialmente, en la parcela defensiva, donde sólo teníamos a Busquets). El último fichaje vino a cubrir esa necesidad. En principio, hablando en términos futbolísticos, el fichaje se puede catalogar como bueno. Lo que pasa es que hay que valorar otros matices que en este post trataré de abordar brevemente.

Javier Mascherano es un jugador argentino, pero con nacionalidad italiana, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. A pesar de su apariencia, únicamente tiene 26 años (lo digo porque, entre que lleva muchos años en el panorama futbolístico, y además por físico parece estar entrados los 30), por lo que está en los mejores momentos de su carrera. Comenzó su carrera en River Plate, de donde fue traspasado a Corinthians (aquel mítico -y rico- Corinthians con Tévez y Mascherano). De Brasil llegó a West Ham junto con su compatriota Tévez hasta que el Liverpool lo fichó en 2007. Allí ha estado las 3 últimas temporadas. En todos los equipos en los que ha estado se ha convertido en el jefe del centro del campo (de ahí su apodo de El jefecito).

En la selección argentina también es una pieza indiscutible del centro del campo (Maradona llegó a catalogar que su selección era Mascherano y 10 más, y eso con compañeros como Messi o Agüero eso es mucho decir). De hecho, es el capitán de la misma. A pesar de que en los últimos años Argentina no ha logrado ninguna Copa del Mundo ni ninguna Copa América, Mascherano tiene la particularidad (y la suerte) de ser el único jugador argentino que posee dos medallas de oro olímpicas (2004 y 2008), hazaña nada sencilla.

Por todo lo escrito anteriormente queda claro de que se trata de un muy buen fichaje para cualquier equipo del mundo, Sin embargo, ¿lo es verdaderamente para el Barça?.

He de decir que yo era muy de Touré y soy muy de Busquets (quien me parece el mejor jugador del mundo en su puesto y uno de los mejores centrocampistas del planeta, ahí queda eso), por lo que para mí es difícil pensar en un puesto mejor cubierto para el Barça que con ellos dos. Teniendo en cuenta que el Barça cobró 24 millones de euros por el marfileño y ese mismo precio es el que se pagó por el argentino, pues no está mal. Eso sí, Touré ya estaba adaptado a la liga española en general y al juego del Barça en particular (que es lo más difícil) y a Mascherano puede que le cueste un tiempo.

Ese es otro tema: la adaptación. Mascherano está acostumbrado a un juego (el de la liga inglesa) en que hay más permisividad en el tema de las faltas. Eso aquí en España no ocurre y no nos debemos extrañar si vemos que recibe tarjetas partidos sí y partidos también o si es expulsado en alguno. Tendrá que trabajar en ello y urgentemente, además. Tampoco está acostumbrado a un juego tan de toque como el Barça (en Inglaterra, en general, se practica un juego más directo) y en su posición es muy importante jugar como hace Busquets (toque rápido y fácil salida de balón). Otro punto en el que se debe enfocar.

Por último, pero no por ello menos importante, está el tema de la rivalidad en el propio equipo. Mascherano ha venido a un equipo formado por el centro del campo titular de la actual campeona del mundo (Busquets, Xavi e Iniesta) y es muy difícil que logre desbancar a ninguno de ellos. La lógica dice que su puesto es el de Busquets, pero el canterano ha sido, es y será pieza clave para Pep. No olvidemos que si se ha ido Touré es precisamente por esto (Busquets le había ganado la partida y quería más minutos). Desde luego, la temporada es muy larga y minutos va a haber para todos, pero debe saber (y si no, alguien debe decírselo) que no va a ser titular indiscutible, ni mucho menos.

Por todo esto creo que es (y, sobre todo, será) un buen fichaje, pero tal vez no ha sido el mejor de los fichajes posibles en este momento. Yo, personalmente, habría ido a por un jugador más barato y de perfil más bajo, aunque ello significara de algo menos de calidad.

La ventaja de escribir este post tan tarde es que ya ha habido tiempo de ver unas muestras de lo que es. El otro día leí que cuando el Barça juega de titular, el Barça no gana (ha jugado 3 partidos de inicio: 1 derrota -Hércules en casa- y 2 empates -en Kazán y con el Mallorca en casa-). Yo sólo puedo hablar por los dos empates (el partido del Hércules no lo vi, aunque debió hacerlo bastante mal) y puedo decir que no me gustó nada en Kazán (creo que Pep se equivocó con su inclusión de inicio ante un conjunto que sabíamos que iba a salir a encerrarse y, de hecho, tuvo que rectificar en el descanso), pero me parece que mejoró ante el Mallorca (y más conforme pasaron los mintuos del partido). Espero que esté en progresión y en el próximo pueda mejorar aún un poco más.

Espero que cumpla las expectativas y haga honor a su nombre en el Barça también. Como siempre, le deseo la mejor de las suertes.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario