sábado, 31 de diciembre de 2011

Mi primera victoria en casa. Osasuna - Betis: 2-1

Osasuna ganó su segundo partido consecutivo y al mismo tiempo dio una estocada probablemente definitiva a Pepe Mel, entrenador del Betis. Lo cierto es que el fútbol es caprichoso porque el Betis jugó verdaderamente bien en el Sadar (especialmente en una excepcional segunda mitad) y, sin embargo, ya sabemos que lo que manda es la clasificación y el número de puntos, por lo que Pepe Mel se queda en el disparadero tras este encuentro, a pesar de haber jugado muy bien y haber merecido los 3 puntos.

La primera mitad aún fue bastante igualada. Ciertamente, se vieron dos estilos totalmente diferentes: por un lado el Betis que intentaba construir desde la posesión y por el otro Osasuna que practicaba un fútbol más directo. Ninguno de los dos estilos se imponía claramente y el resultado fue una primera mitad bastante igualada (aunque ya con cierta superioridad del Betis). La primera ocasión fue del Betis con un lanzamiento de Salva Sevilla de falta que se estrelló en el palo. La mala noticia de esta primera mitad fue la lesión de Rubén. Tuvo que salir Lolo en su lugar. Osasuna se acercó por primera vez a portería rival pasada la media hora con un cabezazo de Lamah que despejaron a córner. Lo cierto es que el Betis dominaba el ritmo del partido pero no tenía nada de profundidad. Osasuna, sin jugar a nada, acabó encontrándose el 1-0 casi al final de la primera parte en un cabezazo de Flaño a la salida de un córner. Ese gol hizo daño al Betis que jugó mucho peor en esos últimos minutos de la primera parte.

Algo debía cambiar Mel para cambiar el partido y fue valiente nada más salir de vestuarios: quitó a un defensa (Ustaritz) para meter a un delantero (Rubén Castro). Le salió perfecta la jugada y su equipo hizo una segunda parte excepcional, sólo empañada por ese gol recibido en el minuto 93 que le costó los 3 puntos. Mereció remontar el partido y haberlo ganado de una manera holgada, me atrevo a decir. Andres Fernández nos salvó en muchas ocasiones. La primera en un disparo de Cañas en el 53 desde fuera del área que se envenenó al tocar en un defensa. 4 minutos después, volvió a surgir la figura de Andrés para sacarle un balón a Santa Cruz. En el 64, en el 65, en el 70, las ocasiones se sucedían pero el Betis no lograba hacer el empate. A pesar de su dominio insultante, parecía que el Betis no iba a ser capaz de hacer el gol del empate hasta que acertó Diego Castro en el minuto 80 para hacer el 1-1 a placer tras una muy buena jugada colectiva. Ese gol, además de justo, debía habernos hecho reaccionar, pero nada más lejos de la realidad. El Betis siguió dominando y llegando con ocasiones clarísimas que debían haber supuesto el 1-2. Primero Pereira se volvió a encontrar con la figura de Andrés, después Rubén Castro se encontró con el larguero y sólo un minutos después Santa Cruz se volvía a encontrar con nuestro portero. Era un auténtico asedio visitante y lo mejor para nosotros era que los minutos iban pasando y el empate se seguía manteniendo en el marcador, porque no daba la sensación de que fuéramos capaces de crear peligro alguno, ni siquiera espoleados por el público. Pero en una nueva muestra de la grandeza del fútbol, en el último minuto del tiempo de descuento nos acabamos encontrando el segundo gol y 2 puntos más gracias a un lanzamiento excepcional de falta de Nekounam.

Caprichos del fútbol. Merecimos perder y acabamos con 3 valiosísimos puntos que nos alejan aún más de los puestos de descenso y nos permiten soñar, por qué no, con cotas algo más altas. Nos ponemos con 21 puntos, 9 por encima del descenso y a sólo 2 de los puestos europeos. La próxima jornada viajamos a Málaga con toda la ilusión del mundo. A ver si logramos aprovechar esta dinámica tan positiva que hemos adquirido…

Por cierto, no me puedo despedir sin rendir mi particular homenaje a nuestro gran capitán, Patxi Puñal, que se ha convertido en este partido en el jugador de la historia con más partidos con Osasuna en primera división. Nunca me he considerado demasiado “puñalista”, pero sé reconocer un jugador comprometido con una causa y no cabe duda de que este lo es. Gracias Patxi!!

¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario