miércoles, 27 de abril de 2011

Trámite cumplido. Shakthar - Barcelona: 0-1

El Barça cumplió el trámite de Ucrania y lo hizo de la mejor manera posible: con una nueva victoria gracias a un gol del mejor jugador del mundo, Leo Messi. El Barça partía con la ventaja del 5-1 de la ida, lo que marcaba de manera clarísima el encuentro, ya que, salvo hecatombe mayúscula, la eliminatoria estaba totalmente encarrilada. De todas formas, el precedente ante el Betis en copa del rey hacía que todos tuviéramos algo más de cautela de la queen realidad tocaba.

Lo importante era evitar el gol local en su previsible salida en tromba y lo cierto es que estuvimos cerca de complicarnos la vida. El equipo salió sin la tensión requerida y el Shakhtar, que es un gran equipo y crea peligro con mucha facilidad lo aprovechó para comenzar dominando el encuentro. De esta forma, Víctor Valdés (espectacular forma del portero catalán) tuvo que emplearse a fondo para evitar el primer gol ucraniano en un lanzamiento desde casi el área pequeña de Douglas Costa en el minuto 7. Un gol del Shakhtar en ese minuto habría puesto mucha pimienta al encuentro y a la eliminatoria pero VV estaba ahí para evitarlo. El Shakhtar siguió intentándolo en los minutos siguientes, aunque sin llegar en ningún momento a tener una ocasión tan clara, pero con el paso de los minutos se fue viniendo un poco abajo y comenzó a aparecer el Barça encarnado en la figura de Messi. Fue el argentino el primero en tener una ocasión para el conjunto azulgrana con un lanzamiento desde la frontal atajado por Piatov en el minuto 27. De ahí al final de la primera mitad, el Barça borró del mapa al Shakhtar y Adriano (sacó bajo palos su disparo un defensa), Messi de nuevo y Afellay tuvieron sus ocasiones, hasta que Messi, terminando ya la primera parte, acertó en una combinación con Alves para terminar de matar la eliminatoria. Aún tuvo tiempo Valdés de volver a lucirse antes del descanso en un disparo a la escuadra de Jadson en el descuento. De este modo, con 0-1 (1-6 en el global) se llegó al descanso.

La segunda mitad fue bastante menos vistosa (tampoco es que la primera fuera una oda al fútbol vistoso). En parte es normal ya que había poco o muy poco en juego. Comenzó con una nueva ocasión del Shakhtar que tuvo que sacar Adriano anticipándose al atacante, pero enseguida fue el Barça el que volvió a dominar el encuentro. Messi siguió creando pánico en la defensa rival y Víctor Valdés siguió acreditándose como uno de los mejores porteros del momento. El gol pudo caer para cualquiera de los dos bandos, pero como suele ocurrir en estos casos, el resultado no se movió. La segunda mitad sirvió para que Guardiola pudiera dar descanso a tres de sus piezas claves, una por línea, para tenerlos cien por cien listos para la ronda de encuentros ante el Madrid que se avecinan: Piqué, Xavi y Villa.

Al final, 0-1 y trámite cumplido de la mejor de las maneras. No sólo estamos en semifinales, si no que encima llegamos con 2 victorias y un global de 6-1 a favor. Ahora sí, ya se puede pensar en el Madrid. En primer lugar, tenemos el “intrascendente” encuentro de liga en el Bernabéu (pongo lo de intrascendente entre comillas porque, si bien es cierto que una victoria madridista no debería ponernos a temblar ya que mantendríamos 5 puntos de ventaja, sí que todo lo que no sea salir derrotado deja la liga casi cerrada. Además, ese primer partido tiene una componente emocional que puede influir en el resto de partidos de la serie). Cuando pase este primer encuentro, ya tendremos unos pocos días para pararnos a pensar en la final de copa y en las semifinales de Champions. Pero primero, tratemos de dar un nuevo golpe de efecto ganándole al Madrid en el Bernabéu y sentenciando la liga!

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario