jueves, 14 de abril de 2011

Iniesta nos guía hacia semifinales. Barcelona - Shakhtar: 5-1

El Barça dejó prácticamente sentenciado su pase a las semifinales de la Champions con un resultado abultado en la ida de los cuartos ante el Shakthar ucraniano en el Camp Nou. El 5-1 deja al equipo de Guardiola con pie y medio en la siguiente ronda y ya pensando en la atractiva semifinal ante el Madrid. A pesar de la diferencia en el marcador, lo cierto es que el partido tuvo mucha más historia de lo que se puede intuir del resultado.

Guardiola alabó al equipo de Lucescu en la previa y no lo hizo de cara a la galería (aunque sí es cierto que exageró bastante). El equipo ucraniano es un conjunto muy del estilo blaugrana: les gusta tocar el balón, profundidad con los laterales y sacar el balón jugado desde atrás. Sin embargo, ante el Barça, mostró una candidez en ambas áreas que fue la que finalmente terminó decantando el encuentro. Pero se trata de un conjunto muy conjuntado que además tiene unas excelentes individualidades con sus 4 atacantes brasileños y que puede poner en apuros a cualquier conjunto de Europa. De hecho, lo hizo ante el Barça también.

El comienzo del encuentro acabó marcando el partido. La primera jugada del encuentro fue una clara muestra de lo que el equipo ucraniano era capaz de hacer. Nada más sacar de centro hilbanaron una serie de toques que acabaron en una acción peligrosa que tuvo que solventar Alves. Justo en la siguiente jugada, en la primera combinación de ataque del equipo blaugrana llegó el primer gol: Iniesta tuvo suerte y aprovechó un rechace de la defensa ucraniana para plantarse solo ante Pyatov y no fallar en el mano a mano. A pesar del gol, el partido continuó abierto y ambos equipos llegaban con peligro al área rival. La defensa del Barça estuvo especialmente imprecisa y permitía que el Shakthar llegara con mucho peligro: William y Luiz Adriano tuvieron varias ocasiones de gol. El Barça también respondía y cada vez que se acercaba al área ucraniana daba sensación de peligro: Messi tuvo varias ocasiones, pero como digo lo cierto es que cada acercamiento del Barça era una situación de peligro. Al final, un excelente pase al hueco de Iniesta al desmarque de Alves lo aprovechó el brasileño para deshacerse del portero ucraniano y hacer el segundo a los 30 minutos. Ese 2-0 ya era un resultado excelente para el Barça y con ese resultado se llegó al descanso, a pesar de que el partido siguió en la misma dinámica.

La segunda parte fue muy similar a la primera. Ambos equipos llegaban con peligro pero sólo el Barça lograba generar verdadero peligro. Messi volvió a tener una nueva ocasión en lo que fue el preludio del tercer gol: córner ensayado que remata Piqué a la red con algo de fortuna. Era el 3-0 por lo que la eliminatoria quedaba prácticamente sentenciada. De hecho, Iniesta provocó una tarjeta amarilla que le hacía cumplir ciclo para perderse la vuelta y pasar limpio a semifinales. En cualquier caso, caprichos del destino, en la jugada inmediatamente posterior a la tarjeta de Iniesta llegó el gol del Shakhtar que acortaba distancias y abría mucho más la eliminatoria: falta lateral que Rakitskiy remató a la red. Lo bueno es que no tardó ni un minuto el Barça en volver a poner tierra de por medio: excelente jugada de Messi culminada por un misil de Keyta a la escuadra. Con ese gol volvía a estar la eliminatoria casi sentenciada. De ahí al final quedaba todavía media hora de juego. Media hora que transcurrió de forma parecida a como lo había hecho el encuentro: Luiz Adriano mandó un balón al palo, Iniesta tuvo la ocasión de hacer el segundo,… Al final, casi sin buscarlo, el Barça acabó encontrando el quinto gol tras una buena jugada colectiva terminada con un centro de Alves y un buen remate de Xavi.

Al final, 5-1 que deja la eliminatoria prácticamente sentenciada. Esto es una gran señal ya que la vuelta de semifinales es justo la semana anterior al gran clásico en el Bernabéu y una semana antes de la final de la copa del Rey. De este modo, podremos reservar piezas importantes para estos dos trascendentales encuentros. Un Shakhtar que buscó jugar de tú a tú con el Barça acabó siendo goleado por su candidez en ataque y en defensa. El Barça, sin hacer uno de sus mejores partidos, daba sensación de crear peligro con cualquier acercamiento al área ucraniana y acabó encontrando un resultado que tal vez sea demasiado abultado para las prestaciones de unos y otros. Ahora toca pensar en la liga y tratar de abstraerse de ese cuádruple enfrentamiento ante el Madrid que se nos viene encima en este final de abril. De momento, toca no descuidarse y solventar el encuentro ante el Almería sin mayor sobresalto para llegar al Bernabéu con los 8 puntos de diferencia actuales. Ya tendremos tiempo de pensar en el Madrid…

¡AUPA OSASUNA! Y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario