lunes, 11 de abril de 2011

Espectacular Barça en un espectacular partido. Barcelona - Arsenal: 3-1

El Barça logró en un partido épico eliminar a un grandísimo rival, el Arsenal de Londres, y clasificarse para los cuartos de final de la Champions. No fue fácil ya que necesitó remontar el resultado adverso de la ida (perdimos 2-1). El partido tuvo de todo: dominio absoluto del Barça, polémica arbitral en ambos sentidos, incertidumbre hasta el final… Al final, lo que cuenta es que el Barça logró imponerse por 3-1 y da un paso enorme para recuperar el trono europeo perdido la temporada pasada. Este resultado, además, refuerza a los de Guardiola y le permite afrontar con mayor seguridad (más si cabe) el tramo final de temporada, en el que, recordemos, está envuelto en 3 competiciones.

El Barça dominó el encuentro desde su comienzo hasta el final. Sin embargo, y por estas cosas que tiene el fútbol, pudo quedar eliminado. Hubiera sido injusto, desde luego. Guardiola salió con su once de gala: la única novedad era Busquets reemplazando al sancionado Piqué en el eje de la zaga y Mascherano supliendo el hueco dejado por el joven canterano. La mayor novedad del once catalán fue la inclusión de Adriano en el lateral izquierdo. El conjunto londinense, por su parte, salió con su once de gala (dada la baja de Walcott). El Arsenal no se asomó con peligro por el área de Valdés en ningún momento. La primera parte tuvo un claro color blaugrana, aunque el Arsenal lograba defenderse de manera correcta y apenas permitía llegadas con peligro de los de Guardiola. La mayor noticia de la primera parte fue la lesión del portero del Arsenal, Sczcesny, que tuvo que dar entrada a Almunia. Bueno eso y un penalti de Diaby sobre Messi escamoteado por el árbitro. En los minutos finales el Barça apretó aún más el acelerador y obtuvo el premio del gol: fallo estrepitoso de Cesc en la salida del balón del Arsenal (se permitió un lujo, la intentó dar de tacón, en una zona en la que no te puedes permitir esos detalles), balón recuperado por Iniesta que en una jugada velocísima mete un excelente pase al hueco a Messi para que el argentino hiciera un sombrero exquisito a Almunia y fusilara la red. Todo esto ocurrió en el descuento de la primera parte, pero ya antes había merodeado el Barça el gol con un disparo al palo de Adriano y un disparo de Messi a las manos de Almunia. El Barça obtuvo premio a su insistencia cuando ya parecía que la primera parte moría y con 1-0 se llegó al descanso. Ese resultado le valía al Barça para avanzar a cuartos por lo que el Arsenal debía plantear la segunda parte de una forma algo distinta.

No cambió su forma de jugar el Arsenal en el comienzo de la segunda parte y continuo siendo totalmente dominado por el Barça, pero se encontró con el empate en una jugada totalmente desafortunada para el Barça: córner que Busquets se introduce en su propia portería. Demasiado premio había obtenido el Arsenal: no había lanzado a puerta y había logrado un gol. Ahora el Barça debía hacer un gol para forzar la prórroga y dos para llevarse la eliminatoria. Reaccionó enseguida el Barça y Villa tuvo en sus botas el segundo un minuto después del gol de Busquets en propia puerta, pero no acertó el asturiano. Poco después llegó la rigurosa expulsión de Van Persie y el Arsenal ya si que desapareció por completo del campo ofensivamente hablando. Quedaba más de media hora para el final del encuentro y el Barça puso en marcha la apisonadora, pero el gol no llegaba, en parte por los paradones de Almunia y en parte por nuestros propios fallos. Así hasta que en el minuto 69 (minuto mágico), Iniesta se inventó un jugadón para que Villa prolongara su pase y dejara en un mano a mano a Xavi frente a Almunia. No falló el de Terrasa e hizo el gol que en ese momento mandaba el partido a la prórroga. Sin embargo, quedaban aún más de 20 minutos y parecía claro que ese partido no se iba a ir a la prórroga. De esta forma, sólo 2 minutos después del gol de Xavi, Pedro forzó un penalti que Messi se encargó de transformar. Messi, Alves y Afellay tuvieron en sus botas el cuarto gol pero ninguno acertó. El 3-1 era engañoso ya que un solo gol del Arsenal nos dejaba fuera. Y cuando el partido acababa y el Arsenal no parecía dar muestras de poder crear peligro, un fallo de Adriano dejó a Bendtner mano a mano ante Valdés. Menos mal que apareció providencial Mascherano desde atrás y le rebañó la pelota limpiamente. Partidazo del "Jefecito", que acabó lesionado tras esa jugada, por cierto. Con ese susto se llegó al final del encuentro, por lo que el partido acabó 3-1 y el Barça eliminó al Arsenal.

Excelente partido del Barça ante un Arsenal que no fue fiel a su estilo y lo acabó pagando. El Barça pasa de este modo a cuartos de final, donde se enfrentará al Shaktar Donetsk ucraniano. No es el rival que más me apetecí pero es el rival, a priori, con menos experiencia en las fases finales de la Champions. En el horizonte una hipotética y suculenta semifinal ante el Madrid, pero antes habrá que deshacerse del conjunto ucraniano, y seguro que no será fácil. Ahora, de momento, toca volver a centrarse en la liga, donde el fin de semana viajamos a Sevilla. Será un partido dificilísimo, pero de solventarlo habremos dado un paso de gigante para la liga.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario