lunes, 5 de septiembre de 2011

Raúl García

En un caso muy similar al de Cesc en el Barça, la llegada de Raúl García a Osasuna supone la vuelta a casa del hijo pródigo. Ya no se trata de ese jugador que parecía que iba a comerse el mundo y que deslumbró en las temporadas de 2005 y 2006 en Osasuna. Se marchó al Atlético en busca de mayor gloria, pero nunca llegó a despuntar como indicaba y acabó siendo un jugador más que, muchas veces, salía desde el banquillo. Jugó muchos partidos en las 4 temporadas que ha estado en el conjunto de la orilla del Manzanares, pero nunca terminó de convencer.

Es fácil describir a Raúl García. Se trata de un jugador de 25 años nacido en Cizur Mayor. Creció en la cantera de Osasuna, donde debutó con el primer equipo en 2004, con sólo 18 años. La marcha de Pablo García le abrió de par en par las puertas de la titularidad en el primer equipo y él no desaprovechó la oportunidad. Fue pieza importantísima del mejor Osasuna de todos los tiempos, de la mano de Javier Aguirre. Precisamente con el entrenador mexicano se marchó al Atlético en busca de cotas más altas. En parte las consiguió con el título de la Europa League en 2010, pero nunca se sintió parte especialmente importante del conjunto. Ahora vuelve a Osasuna en calidad de cedido, con la intención de volver a recuperar las buenas sensaciones.

Estamos hablando de un jugador joven, muy joven todavía. Parece que estemos hablando de un jugador ya veterano por la cantidad de años que lleva en el máximo nivel, pero todavía tiene 25 años y le quedan los mejores años por delante. Estamos hablando de un centrocampista total: defiende, tiene visión de juego, potente disparo y es buen cabeceador. No destaca especialmente en ninguna de estas virtudes, pero las tiene todas.

Ha sido un asiduo de las categorías inferiores de la selección (hasta la sub-21, donde llegó a ser capitán), aunque nunca ha llegado a debutar con la absoluta.

No tendrá fácil ganarse el puesto porque la pareja Puñal – Nekounam lleva años rindiendo y no haciéndolo mal, pero él debe ser quien sustituya al gran capitán cuando se le acabe la gasolina. Poco a poco habrá que ir sacando a Patxi del equipo para dar cabida a Raúl. Esa es la teoría, pero luego ya sabemos que la práctica es otra cosa. Espero que no haya venido aquí a vivir la vida (miedo me dan las cesiones). No lo creo, porque siempre ha sido un jugador muy comprometido con el osasunismo (eran habituales sus visitas a Tajonar cuando militaba en el Atlético). A mí, particularmente es un jugador que me encanta y creo que en el máximo nivel de facultades es uno de los mejores mediocentros de España. Espero que dé ese nivel (el que apuntaba en Osasuna en sus orígenes) y no el perfil irregular que ha dado en Madrid. Como a todos, la mejor de las suertes.

¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario