lunes, 9 de abril de 2012

¿Vuelve a haber liga? Por segunda vez, decentes noticias desde Las Vegas. Osasuna - Getafe: 0-0 Barcelona - Granada: 5-3

Una jornada más (y ya van...), Osasuna y Barça jugaban el mismo día, uno después del otro. Como ya ocurriera en la jornada anterior, no pude ver ninguno de los dos partidos porque me pillaron de vacaciones en Las Vegas. De hecho, nunca olvidaré estos dos partidos porque fueron los que se jugaron justo antes (Osasuna) y mientras (Barça) jugaba un campeonato de póker en Las Vegas. Ambos los fui siguiendo, de manera intermitente, con mi móvil: consultaba el marcador cada cierto tiempo. Osasuna era el primero en jugar, en casa ante el Getafe (por cierto, obviamente, me lo perdí) a las 20.00 mientras que el Barça empezaba una hora después, en casa también ante el Granada.

Osasuna se encontraba con la primera oportunidad de sellar de manera provisional la permanencia llegando al mítico umbral de los 42 puntos. Es decir, tenía la oportunidad de cumplir el objetivo con 9 jornadas todavía para terminar la temporada. Así, podía centrarse en metas más ilsuionantes en esas 9 jornadas. Lo mereció, de hecho, pero no lo logró. La primera parte fue bastante disputada, pero si uno de los dos equipos se impuso sobre el otro, ese fue Osasuna. Hasta el minuto 20, no se vio la primera ocasión del partido: disparo de Lamah directamente fuera. Después, las más claras las tuvieron Cata Díaz para el Getafe (remate de espaldas que se marchó fuera por poco) y Nino para Osasuna (mano a mano que le sacó Moyá). Pero ninguno supo aprovecharlas y al descanso se llegó con el 0-0 inicial.

El guión de la segunda parte fue bastante similar al de la primera, pero esta vez las ocasiones llegaron únicamente del bando rojillo. La segunda mitad se puede resumir con dos acciones (una al comienzo y otra al final) y ambas protagonizadas por el portero azulón. En la primera, en el minuto 6 del segundo acto, le sacó un nuevo mano a mano a Nino. En la segunda, en el minuto 88, volvió a realizar un paradón a un zurdazo de Raúl García. De este modo, Moyá nos privó de la oportunidad de lograr los 3 puntos y haber dormido en Champions y conseguía un valioso punto para su Getafe.

Más o menos coincidiendo con el inicio de la segunda mitad en el Sadar, comenzó el encuentro en el Camp Nou. El encuentro fue bastante extraño: el Barça se puso cómodamente por delante con dos goles en la primera mitad, se dejó empatar en el inicio de la segunda mitad en unos minutos de caraja y tuvo que acabar recurriendo al de casi siempre para acabar imponiéndose, finalmente, con comodidad. El partido comenzó de la mejor manera posible: sólo habían transcurrido 4 minutos de partido cuando Cuenca desbordó por banda izquierda y Messi dejó el balón a Xavi para que el de Terrasa hiciera el primero. En el 12, Julio César se lucía con un paradón ante Messi, pero en el 17 no podía hacer nada ante el chut del argentino (nuevamente, tras desborde de Cuenca por banda izquierda). Esos dos goles no cambiaron el guión del partido: el Barça siguió con el control absoluto del balón y del partido, aunque, tal vez, sin ocasiones tan claras de gol (sólo una de Alexis en el 25). Al descanso, se llegaba con ese 2-0 y con la sensación de que el partido estaba visto para sentencia.

Pero el fútbol es así de maravilloso y en unos minutos de auténtica caraja, el Granada llegó a empatar el encuentro en los primeros minutos de la segunda mitad. En primer lugar, lograban el 1-2 en el minuto 55 en un cabezazo de Mainz a la salida de un córner, anticipándoese a Piqué en el salto. Y sólo 5 minutos después, Alves cometía penalti sobre Dani Benítez para que Siquieira pusiera el empate y el miedo en el Camp Nou. Pero el Barça volvió a reaccionar y lo hizo gracias al de casi siempre. Messi volvía a poner al Barça por delante en el minuto 68 (no habían pasado ni 10 minutos del gol del empate), tal vez en fuera de juego, tras un gran pase de Alves. Pero el partido seguía incierto puesto que el resultado aún era abierto. Así, hasta que en el minuto 81 el canterano Tello aprovechaba un rechace a un disparo de Messi para hacer el gol de la tranquilidad. Aún ocurrieron bastantes cosas desde ese momento hasta el final del partido: Messi hacía su hat-trick y el quinto del Barça en el partido en el minuto 85 tras un nuevo gran pase de Alves; el brasileño cometía un nuevo penalti (por mano) y era expulsado por doble amarilla; y Siqueira aprovechaba el lanzamiento de penalti (de panenka) para hacer el 5-3 definitivo.

De este modo, Osasuna perdía una buena oportunidad de mostrar sus credenciales hacia posiciones europeas, pero el Barça sí mantenía su racha y lograba mantenerse, al menos, a 8 puntos del Madrid. En ese momento, nos acostábamos a 5. La mejor noticia, en cualquier caso, llegó al día siguiente (justo antes de iniciar el vuelo de regreso desde Las Vegas) cuando me enteré de que el Villarreal le empataba al Madrid y la distancia quedaba en 6 puntos. Todavía es una distancia más que considerable, pero sirve para que se vuelva a reabrir el debate de si todavía tenemos liga o no. Pero como suele ocurrir, no hay tiempo ni para debatir nada, puesto que la próxima jornada se nos viene ya encima. El Barcelona viaja a Mallorca y Osasuna viaja a Valencia a enfrentarse a un rival directo, el Levante.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario