sábado, 7 de abril de 2012

Buen domingo, aunque con sufrimientos. Osasuna - Granada: 2-1 Atlético - Barcelona: 1-2

Al final, acabó siendo un gran domingo, pero no estuvo exento de sufrimientos. En primer lugar, jugaba Osasuna en casa ante el Granada con el claro objetivo de agarrarse al tren de la lucha por Europa y no descolgarse y acabar luchando por evitar los puestos de descenso. Al mismo tiempo, evitábamos que el Granada se viniera arriba y pudiera escapar de la lucha por la quema. Después, el Barça jugaba en el Calderón con la soga al cuello. No nos valía ningún resultado que no fuera una victoria. El primer partido, a las 18.00 en directo en el Sadar. El segundo, a las 21.30 (tocaba verlo por internet). Es decir, más de 4 horas de fútbol concentrado.

Osasuna logró una victoria importante y lo hizo sin merecerlo, muy probablemente. Antes del partido habría predicho un 3-1 favorable con dos goles de Nekounam. Me quedé muy muy cerca. Y eso que el partido empezó de manera horrorosa. No salimos con la intensidad que acostumbramos en los partidos en casa y el Granada nos pasó literalmente por encima. De hecho, si no se pusieron por delante fue por una combinación de un par de factores: suerte (el larguero nos salvó en una ocasión) y un gran portero (doble paradón de Roberto impresionante, por dos veces además). Osasuna también tenía pequeños conatos de ocasiones (desde luego, no tan claras como las del Granada). Lo cierto es que el partido estaba precioso, muy abierto. Cosas que tiene el fútbol, como ocurriera en su día ante el Betis, después de un montón de ocasiones del rival, el que hacía el primer gol era Osasuna. Esta vez, por medio de Nekounam a la salida de un córner. Es más, sólo 3 minutos después, hacíamos el segundo: obra de Lekic tras fallo defensivo de la defensa del Granada. El partido estaba rarísimo, el Granada estaba siendo mejor y sin embargo íbamos ganando 2-0. Tan raro estaba el partido que sólo 2 minutos después el Granada recortaba distancias por medio de Mikel Rico. Golazo. Esta vez ni Roberto pudo salvarnos. Ese gol volvía a meter de lleno al Granada en el partido. Eso sí, tras estos primeros minutos locos (culminados con estos 3 goles antes de los 30 minutos), el partido se tranquilizó y no hubo más ocasiones antes del descanso.

Osasuna manejó mejor el partido en esta segunda mitad y no permitió que el rival tuviera esas ocasiones tan claras como tuvo en la primera parte. De hecho, las ocasiones más claras en esta segunda mitad fueron de Osasuna (y la mayoría, en los pies de Ibrahima). Pero el partido se complicaba a falta de 17 minutos cuando Puñal veía la segunda amarilla para evitar un contragolpe granadino. Es decir, debíamos disputar los últimos 17 minutos con un jugador menos. Eso sí, el Granada bajó bastante sus prestaciones en esta segunda mitad y ni siquiera con un jugador más fue capaz de tener una ocasión clara de gol (sólo un par de cabezazos en balones parados). De hecho, estuvo más cerca el 3-1 que el 2-2, pero la incertidumbre del marcador y el hecho de estar jugando con un jugador menos nos mantuvo la tensión y la adrenalina hasta el final. Al final, el resultado no se movió y Osasuna se quedaba con los 3 puntos.

Tras una pausa para cenar, me dispuse a ver al Barça por internet. Sin margen de error, Guardiola salió con todo en el Calderón. Enfrente, un Atlético renovado y temible desde la llegada de Simeone y un delantero en racha, Falcao. No fue un partido excepcionalmente vistoso y acabó siendo decidido por una genialidad del mejor jugador del mundo, Messi. En la primera parte, pocas ocasiones de gol para ambos equipos, pero el Barça se hacía con el control del partido y fruto de ese control, las mayores ocasiones cayeron de nuestro lado. El Atlético sólo logró acercarse tras un par de fallos de Valdés en la salida de balón. Fruto de ese control, acabamos haciendo un muy buen gol tras una gran combinación entre Messi y Cesc culminada por Alves a placer. El partido, sin ser vistoso, me gustaba porque daba la sensación de que teníamos el control.

Pero el comienzo de la segunda parte, nos desmoronó. El Atlético logró empatar a los 3 minutos a la salida de un córner: peina sin querer Busquets y Falcao, en el segundo palo, hacía el empate a placer. Ese gol cambiaba la dinámica del partido totalmente. El Barça se lió. El partido se enfangó y el Atlético daba la sensación de sentirse más cómodo en ese tipo de partido. De hecho, a pesar de que, probablemente, la ocasión más clara la tuvo Alexis, daba la sensación de que estaba más cerca el gol del Atlético que el nuestro. Y así estaba el partido hasta el minuto 81, en el que vivimos un gol que, en otras circunstancias, pudiéramos recordar como la clave de la temporada en caso de que el Barça lograra hacerse con la liga: una pillería, una genialidad del mejor jugador del mundo. Mientras Courtois estaba colocando la barrera, Messi sacó rápidamente la falta colocando el gol en la escuadra ante el estupor de todo el estadio. No habíamos pedido barrera, por lo que el gol era válido, pese a las protestas atléticas. Ese gol nos volvía a dar ese hilo de vida que parecía desvanecerse. Pero no sólo Messi fue clave en esta victoria, también lo fue Valdés. Nuestro portero realizó dos paradones que nos permitieron marcharnos con los 3 puntos. Uno de ellos, además, en el último suspiro. Al final, con un sufrimiento increíble, pero conseguimos la victoria para mantener la distancia con el Madrid.

De este modo, muy buen domingo de fútbol con la victoria de mis dos equipos. Osasuna sigue fuera de los puestos europeos (7º), pero tiene los mismos puntos que el 5º y el 6º y está a sólo uno de la posición de Champions. Además, ya sumamos 34 puntos, por lo que estamos a sólo 9 puntos de lograr el primero de nuestros objetivos: la permanencia. El Barça, por su parte, sigue a 10 puntos del Madrid con una jornada menos por jugarse, pero salva el primer “matchball” con una victoria complicadísima y sufridísima en el Calderón. Ahora, toca pensar ya en la próxima jornada. El Barça, a priori, tiene un partido asequible: en el Camp Nou ante el Sporting. Mientras que Osasuna viaja a Mallorca.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario