domingo, 8 de abril de 2012

Tercer buen domingo consecutivo. Racing - Barcelona: 0-2 Osasuna - Athletic: 2-1

Por tercera semana consecutiva, mis dos equipos preferidos jugaban el mismo día, otra vez en domingo. Al contrario que en las dos jornadas anteriores, esta vez tocaba ver primero al Barça (por la televisión) y luego a Osasuna (en directo en el campo). El Barça jugaba en Santander a las 18.00 y Osasuna recibía al Athletic a las 21.30. Ambos equipos lograron sendas importantes victorias.

El Barça jugaba en Santander con el regreso de Messi tras la suspensión por cinco amarillas como mayor noticia. El partido, a priori, era asequible. Jugábamos ante uno de los más firmes candidatos a acabar descendiendo a segunda división. No fue el mejor partido del Barça (estéticamente hablando), pero ganó con relativa comodidad y, prácticamente, no sufrió en ningún momento a lo largo del partido. Sin hacer nada del otro mundo, el Barça tuvo cuatro ocasiones importantes en la primera media hora antes del único gol que subió al marcador (Pedro, Messi, Iniesta y Cesc). El gol acabó llegando en el minuto 29, obra de Messi a bocajarro a pase de Cesc. Con ese único gol, se llegó al descanso. 0-1.

La única duda del partido estaba en el resultado, puesto que un 0-1 es un resultado demasiado abierto. A pesar de que el Racing no estaba acercándose a nuestra portería, con un resultado tan corto, cualquier error nos podía condenar. Por esa razón, era importante hacer el segundo cuanto antes, para no vernos con problemas en los minutos finales. Y ese gol llegó en el minuto 11 del segundo acto, merced a un penalti sobre Cesc transformado por Messi. Minutos antes, Cuenca había tenido una buena oportunidad. Cuenca (disparo al larguero), Messi por dos veces, Tello e Iniesta tuvieron sus oportunidades para haber puesto el tercero, pero el resultado no se movió y el partido acabó con 0-2. El Racing, por cierto, demostró que es un firme candidato a descender y ni siquiera tuvo una sola oportunidad de gol en los 90 minutos.

Tras ver el partido del Barça, me dispuse a bajar al Sadar con mis dos amigos habituales. El partido que nos disponíamos a ver era un auténtico partidazo. Nos enfrentábamos a una de las sensaciones en Europa esta temporada, el Athletic de Bielsa, que venía además de dar una exhibición en la eliminatoria de la Europa League ante el Manchester United. Los leones nos sacaban dos puntos de ventaja, por lo que era el partido que debíamos ganar para definirnos claramente como candidato a jugar la próxima temporada en Europa. El Athletic, por cierto, me dejó la sensación de ser un equipo que intenta jugar siempre al fútbol desde atrás (lo que se agradece, como espectador), pero que pierde demasiados balones en posiciones muy peligrosas (por ese estilo de juego que intenta imponer Bielsa), lo cual les condena. Osasuna se adelantaba además en el marcador con un gol de Iturraspe en propia puerta tras un buen saque de falta de Puñal. El Athletic reaccionó y estuvo cerca de lograr el empate, pero el disparo de De Marcos se estrelló en el palo. El que sí acertó fue Raúl García, con un cabezazo tras una nueva falta sacada por Puñal a las mil maravillas.

Trató de reaccionar Bielsa en el descanso con un doble cambio: entraron Ander y Llorente por Aurtenetxe e Iturraspe. De Marcos, polivalente, pasaba a jugar de lateral izquierdo. Llorente le dio la razón a su entrenador con un golazo a los 10 minutos de esta segunda parte que ponía el congojo a toda la parroquia rojilla. Osasuna, en cualquier caso, logró controlar bien el partido y apenas sufrió ocasiones del Athletic. Pero los minutos de descuento fueron de auténtica locura y nuestro portero volvió a salvarnos dos puntos. Primero Andrés sacó una mano prodigiosa a un disparo a bocajarro de Muniain (excepcional, el canterano rojillo), después Onwu (otro canterano) fallaba en el mano a mano con Iraizoz y, por último, a punto estuvo Damiá de liarla con una cesión atrás horrorosa. Al final, mantuvimos el 2-1 y logramos 3 puntos importantísimos.

De este modo, victorias esenciales tanto del Barça como de Osasuna. Al Barça le sirve para mantener la ventaja de 10 puntos en contra con el Madrid y Osasuna llega a 38 puntos (ya sólo quedan 5 para lograr la permanencia) y se coloca en puestos europeos y a sólo 2 de la Champions. Ahora, a pensar en la próxima jornada. El Barça tiene una nueva prueba de fuego en Sevilla ante el equipo de Míchel, mientras que Osasuna puede asestar un duro a golpe al Zaragoza, al que se enfrenta en la Romareda.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario