sábado, 7 de enero de 2012

Balance de los 1/16 de copa del Rey. Osasuna y Barça siguen adelante con comodidad

Sin haber tampoco demasiadas sorpresas, sí que es cierto que al menos este año sí hubo alguna más que el año pasado cuando, recordemos, no hubo ningún equipo de segunda división B y sólo dos de segunda A clasificados para octavos de final. Este año, al menos, hubo dos equipos de segunda B (Mirandés y Albacete) y otros dos de segunda A (Alcorcón y Córdoba). Si bien parece que si no caen Barça y/o Madrid, no ha habido sorpresas, lo cierto es que caigan equipos como Atlético o Villarreal ante segundas B sí que son sorpresas. El año pasado por estas fechas emitía mi queja porque la copa del Rey no fuera un sorteo puro. Pues bien, al menos este año lo es, aunque sólo sea desde octavos de final (como veremos más adelante). Pero un paso es un paso

El Barça hizo los trabajos ante el Hospitalet ya en la ida, aunque se dejó cierta incertidumbre para el encuentro de vuelta, puesto que sólo pudo ganar por 0-1 en el campo del equipo de Segunda B (golazo de Iniesta). La vuelta se jugaba justo después de regresar de Japón de ganar el mundialito de clubes y era el último partido del año, pero los de Guardiola no se relajaron y le hicieron 9 goles (9-0) al conjunto catalán (goles de Pedro, Iniesta -que terminaría lesionado-, Xavi, 2 de Cuenca, 2 de Thiago y 2 de Tello).

En cuanto a Osasuna, se enfrentaba a un conjunto de segunda división pero que acaba de descender de la primera categoría, el Almería. El primer encuentro se jugó en tierras almerienses y Osasuna dio un recital para dejar la eliminatoria sentenciada. Nos impusimos por 1-3 con goles de Lekic, Nekounam y Annunziata en la primera parte (Marcelo Silva hizo el gol del Almería en la segunda parte). El encuentro de vuelta se convirtió, pues, en un puro trámite. Aún así, yo estuve ahí viendo el 1-1 final (goles de Lamah para Osasuna y Goitom para el Almería).

Respecto al actual campeón, el Real Madrid, como el Barça, también jugaba ante un Segunda B (en este caso la Ponferradina) y encarriló la eliminatoria en el encuentro de ida ganando por 0-2. En la vuelta en el Bernabéu el resultado fue 5-1 a favor de los merengues. Las mayores sorpresas de estos dieciseisavos de final fueron las eliminaciones de Atlético y Villarreal ante sendos segundas B (Albacete y Mirandés, respectivamente). El Atlético perdió ambos encuentros ante el equipo manchego (2-1 en la ida y 0-1 en la vuelta), mientras que el Villarreal logró empatar en Miranda de Ebro (1-1) aunque sucumbió de manera sorprendente por 0-2 en el Madrigal. Curiosamente, ambos conjuntos echaron a sus técnicos tras este varapalo (Manzano en el Atlético y Garrido en el Villarreal). Las otras sorpresas de estos dieciseisavos de final fueron las eliminaciones de Zaragoza y Betis a manos de equipos de una categoría inferior, Alcorcón y Córdoba, respectivamente.

Respecto al resto de favoritos, todos consiguieron su clasificación con mayores o menores problemas. El Sevilla se impuso en ambos encuentros al San Roque de 2ªB. El Valencia, tra empatar 0-0 en el Carranza en la ida, se impuso con claridad en Mestalla en la vuelta para eliminar al Cádiz. El Athletic logró imponerse también en ambos encuentros a un clásico como el Oviedo. El resto de equipos clasificados fueron Levante (imponiéndose al Deportivo de la Coruña), Espanyol (haciendo valer su mayor categoría ante el Celta) y, por último, en los 4 enfrentamientos entre equipos de primera división, Mallorca, Racing, Málaga y Real Sociedad se impusieron a Sporting, Rayo, Getafe y Granada, respectivamente.

De hecho, ya se ha producido el sorteo para los octavos de final, por lo que ya sabemos los enfrentamientos que tendremos en esa ronda. No sólo eso, si no que sabemos cómo serán los cruces hasta la gran final. Estos son los enfrentamientos que se podrán disfrutar en octavos de final:

Albacete - Athletic

Alcorcón - Levante

Mirandés - Racing

Real Madrid - Málaga (una de las eliminatorias más atractivas)

Real Sociedad - Mallorca

Barcelona - Osasuna (mis dos equipos enfrentados entre sí, mala suerte)

Córdoba - Espanyol

Valencia - Sevilla (la eliminatoria más atractiva. a priori)

De la disposición de los cuadros, ya sabemos que no se volverá a repetir la final del año pasado puesto que Barça y Madrid se cruzarían en cuartos de final (por lo que tendríamos un nuevo doble enfrentamiento en este mes de Enero). También sabemos que de darse este clásico en cuartos, el encuentro de vuelta se jugaría en el Camp Nou. Por otro lado, los cuadros están totalmente desbalanceados puesto que Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia´, Osasuna, y Levante están en el mismo lado del cuadro, por lo que uno de estos siguientes equipos (Albacete, Athletic, Mirandés, Racing, Real Sociedad, Mallorca, Córdoba o Espanyol) estarán en la gran final. Excelente oportunidad para Athletic o Espanyol.

La lástima es que Barça y Osasuna se enfrenten entre sí. Pocas opciones para el equipo rojillo, pero intentaremos aprovecharlas.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario