domingo, 8 de enero de 2012

Análisis liguilla Champions y Europa League (+ sorteos eliminatorias)

Acabada la primera fase de las competiciones europeas, y aprovechando el parón invernal que precede al comienzo de las fases finales, es momento de hacer balance de lo que ha ocurrido hasta ahora (fases de liguilla) y evaluar los sorteos ya realizados (fases de eliminatoria). Coomenzaré por la competición principal, Champions League, pero también haré mención a lo ocurrido en la Europa League. Por supuesto, haciendo especial hincapié en los equipos españoles y, principalmente, en el Barça.

El Barça está encuadrado en el grupo H junto al Milán y dos "cenicientas" (Viktoria Plzen y BATE Borisov). Obviamente, estaba claro que Milán y Barcelona iban a ser los equipos que se clasificarían y la principal duda era en saber quién lo haría como primero de grupo. A pesar de complicarse la vida en el primer partido de la competición empatando en casa ante el equipo italiano, el Barça supo reaccionar y logró después 5 victorias en el resto de partidos. Consiguió no ser sorprendido en los encuentros ante las "cenicientas" (partidos resueltos por goleadas) y tomó San Siro (2-3) para certificar su primer puesto a falta de la última jornada. Obviamente, el Milán se clasificó como segundo y el Viktoria Plzen sorprendió al BATE y se hizo con el tercer puesto que los clasifica para la Europa League.

Por lo demás, había 3 equipos españoles más en la competición: Madrid, Valencia y Villarreal. De esos 3 equipos, sólo el Madrid logró clasificarse. Además lo hizo de manera holgada: haciendo pleno (18 de 18 puntos posibles). Estaba encuadrado en el grupo D con dos equipos que han sido grandes pero no están pasando actualmente por su mejor momento (Ajax y Olympique Lyon) y una "cenicienta" (Dinamo Zagreb). El Madrid caminó por la competición con paso firme y no sufrió en ningún partido. Olympique Lyon y Ajax lucharon hasta la última jornada por el segundo puesto de grupo y el pastel se lo llevó el equipo francés en ese partido marcado por las sospechas en Zagreb. El Ajax se tuvo que conformar con el tercer puesto y el Dinamo fue uno de los peores equipos de la competición no sumando ningún punto.

El Valencia estaba encuadrado en el grupo E. Un grupo bastante complicado junto a Chelsea, Bayer Leverkusen y Genk. Fue una dura lucha entre Chelsea, Leverkusen y Valencia hasta la última jornada. Al final, el Chelsea acabó como primero de grupo y el Leverkusen como segundo. El Valencia se tendrá que conformar con luchar por la Europa League, ya que acabó en tercer lugar. El equipo che perdió la oportunidad de clasificarse, sobre todo, al empatar en Bélgica y perder en Alemania.

El Villarreal, por su parte, estaba encuadrado en el grupo de la muerte, el grupo A, junto a Manchester City, Bayern Munich y Nápoles. Un grupo durísimo ante el que el Villarreal no tuvo nada que hacer, convirtiéndose en uno de los peores equipos de la competición al no ser capaz de sumar ningún punto. El dominador del grupo fue el equipo bávaro, que logró certificar su primer puesto de grupo a falta de una jornada. La sorpresa llegó en la lucha por la segunda posición: el Nápoles le robó la tostada al multimillonario equipo de Manchester. Sorpresón mayúscula y el equipo del jeque que tendrá que confirmarse con la lucha por la Europa League, donde de manera inmediata, se convierte en uno de los principales favoritos.

En el grupo B, pese a su trayectoria irregular, el Inter acabó como primero de grupo, siendo segundo el CSKA, tercero el Trabzonspor turco y quedando eliminado el Lille francés. En el grupo C, se dio la otra gran sorpresa de la competición: el actual subcampeón de la competición, el Manchester United, quedó eliminado en un grupo a priori asequible y se ve abocado a luchar por la Europa League. El primer puesto del grupo fue para el Benfica, el segundo para el Basilea suizo (eliminando en la última jornada al Manchester United para certificar su clasificación) y quedó eliminado el Oletul Galati (otro de los equipos que se fue sin sumar ningún punto de la competición). El grupo F también fue muy disputado: el Arsenal se acabó clasificando como primero de grupo y el Olympique de Marsella como segundo (tras una sorprendente remontada en la última jornada). El Olympiakos acabó tercero y, sorprendentemente, el Borussia Dortmund (actual brillante campeón de la Bundesliga) quedó eliminado. Por último, en el grupo G se dio el mundo al revés: los dos primeros puestos los ocuparon los, a priori, equipos más débiles y los dos últimos los más fuertes. El Apoel Nicosia fue el primero de grupo y el Zenit de San Petersburgo segundo. El Oporto se tendrá que conformar con luchar por defender su título de Europa League conseguido el curso pasadao y el Shaktar Donetsk quedó en último lugar.

En cuanto al sorteo de los octavos de final, estos han sido los emparejamientos:



  • Olympique Lyon - Apoel Nicosia


  • Bayer Leverkusen - Barcelona


  • Zenit San Petersburgo - Benfica


  • Milán - Arsenal


  • CSKA Moscú - Real Madrid


  • Nápoles - Chelsea


  • Olympique Marsella - Inter Milán


  • Basilea - Bayern Munich


Los dos equipos españoles (y principales favoritos al título final) tienen, a priori, cruces asequibles, aunque no será fácil para ninguno de los dos. El Olympique Lyon ha sido el afortunado que se medirá al primero de grupo más asequible (Apoel Nicosa). Tenemos dos muy buenas eliminatorias: Milán - Arsenal y Nápoles Chelsea. Tras esta primera fase me he hecho muy de Nápoles y Basilea por lo que los seguiré con atención. Estos son los equipos que, en mi opinión, se clasificarán para cuartos: Lyon, Barcelona, Benfica, Milán, Madrid, Chelsea, Inter, Bayern. De ser así, tendríamos ya unos cuartos muy interesantes, pero ya sabemos que siempre acaba habiendo sorpresas...

Con respecto a la Europa League, sólo había dos equipos españoles (tras la sorprendente eliminación del Sevilla ante el Hannover 96 en la fase previa): Athletic en el grupo F y Atlético en el grupo I. El Athletic quedó encuadrado en un grupo con PSG, Salzburgo y Slovan Bratislava. No era un grupo ni mucho menos fácil, pero el equipo de Bielsa demostró que este año va muy en serio, logrando clasificarse como primero de grupo. La sorpresa fue la eliminación del PSG (recordemos, equipo multimillonario por la presenia de un jeque árabe). El equipo clasificado en segundo lugar fue el Salzburgo. En lo que respecta al Atlético, quedó encuadrado en el grupo I junto a Udines, Celtic (recordemos, tras la sanción al Sion) y Rennes. El Atlético caminó con paso firme y se clasificó también en primer lugar. El segundo clasificado fue el Udinese italiano.

En el resto de grupos, PAOK Salónica y Rubin Kazan se clasificaron en el grupo A (sorpresón la eliminación del Tottenham); Standard Lieja y Hannover 96 en el grupo B; PSV y Legia Varsovia en el grupo C; Sporting Lisboa y Lazio en el grupo D; Besiktas y Stoke City en el grupo E; Metalist Jarkov y AZ Alkmaar en el grupo G; Brujas y Sporting Braga en el grupo H; Schalke 04 y Steaua Bucarest en el grupo J; Twente y Wisla Cracovia en el grupo K (sorprendente eliminación del Fulham); y Anderlecht y Lokomotiv Moscú en el grupo L.

En total, 24 equipos clasificados que, junto a los 8 que vienen de la Champions, conforman los siguientes dieciseisavos de final tras el sorteo:



  • Sporting Braga - Besiktas


  • Udinese - PAOK Salónica


  • Lokomotiv Moscú - Athletic


  • Rubin Kazan - Olympiakos


  • Legia Varsovia - Sporting Lisboa


  • Ajax - Manchester United


  • Salzburgo - Metalist Jarkov


  • Lazio - Atlético


  • AZ Alkmaar - Anderlecht


  • Viktoria Plzen - Schalke 04


  • Steaua Bucarest - Twente


  • Trabzonspor - PSV


  • Hannover 96 - Brujas


  • Oporto - Manchester City


  • Stoke City - Valencia


  • Wisla Cracovia - Standard Lieja


No ha sido un sorteo excesivamente benévolo para los 3 equipos españoles (y más teniendo en cuenta que eran cabezas de serie). El Athletic tendrá que viajar a Rusia a enfrentarse al Lokomotiv Moscú, el Atlético se enfrenta a un clásico italiano como el Lazio y el Valencia se enfrenta a un rivel inglés, con lo complicado que es eso siempre, el Stoke City. Además de estos dos últimos enfrentamientos, 2 más destacan sobre el resto: Ajax - Manchester United y Oporto - Manchester City. No lo tendrán fácil los dos equipos de Manchester (y principales candidatos al título). A pesar de que en la Europa League hacer cualquier tipo de predicción te suele dejar en mal lugar, estos son los equipos que creo que acabarán clasificándose para octavos: Braga, Udinese, Athletic, Kazan, Lisboa, Manchester U, Metalist, Atlético, AZ, Schalke, Twente, PSV, Hannover, Manchester C, Valencia y Lieja.

Tendremos que esperar hasta Febrero para volver a disfrutar del mejor fútbol europeo. Desde aquí, suerte a todos los equipos españoles, pero sobre todo, a mi Barcelona.

AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario