sábado, 28 de enero de 2012

Balance de los 1 / 8 de copa del Rey. El Barça impone su ley ante Osasuna

Pocas sorpresas nuevamente en los octavos de final de la copa del Rey. Solamente un equipo que no sea de primera división entre los 8 clasificados para cuartos: el increíble Mirandés de la segunda división B que está haciendo una competición excelsa.

Para desgracia de Osasuna, el sorteo quiso que mis dos equipos preferidos (Barça y Osasuna) se enfrentaran entre sí en esta ronda. El partido de ida estuvo marcado por circunstancias bastante extrañas: era el primer partido del año 2012, las declaraciones de Mendilibar de que era imposible ganar al Barça, el Barça insinuó querer cambiar el orden de los partidos (pasar de jugar primero en casa y luego fuera, como había dictado el sorteo, a hacerlo al revés) por un supuesto cambio de césped que al final no se realizó, los servicios médicos del club emiten un comunicado el mismo día del partido en el que dicen que Messi está lesionado y al final el argentino acaba jugando y haciendo 2 goles… El Barça demostró su superioridad con y sin Messi sobre el campo: en la primera mitad, Cesc hizo dos goles para poner en ventaja a su equipo y en la segunda, salió Messi para hacer dos goles más y sentenciar la eliminatoria. Al final, 4-0 y eliminatoria sentenciada. El partido de vuelta se convirtió en un partido de trámite para disfrutar jugadores y aficionados. Eso sí, con un frío espectacular. Osasuna hizo una muy buena primera parte y puso en aprietos al Barça, logrando el justo premio de irse al descanso con ventaja (1-0, gol de Lekic). Pero el Barça reaccionó en la segunda mitad y acabó dando la vuelta al encuentro con goles de Alexis y Sergi Roberto para imponerse también 1-2.

El actual campeón, el Real Madrid, tenía una eliminatoria relativamente complicada ante el Málaga. Y más complicada se puso cuando el Málaga se puso 0-2 en la ida en el Bernabéu tras goles de Sergio Sánchez y Demichelis a las salidas de sendos córner. El Málaga hizo una muy buena primera parte y se marchó al descanso con ese 0-2. Pero, como ya estamos acostumbrados a ver, el Madrid reaccionó y acabó dándole vuelta al encuentro en 10 minutos con goles de Khedira, Higuaín y Benzema. Al final, 3-2, un resultado que dejaba la eliminatoria muy abierta para el partido de vuelta. A pesar de que le valía con un simple 1-0, el Málaga no estuvo ni cerca en ningún momento de eliminar al Madrid en la Rosaleda. Se marcó un partido decepcionante y acabó perdiendo 0-1 con gol de Benzema (regalado por el portero).

Del resto de eliminatorias, la más atractiva era la que enfrentaba a Valencia y Sevilla. En la ida, en Mestalla, se impuso el Valencia 1-0 con golazo de Jonas. En eliminatorias tan igualadas, ese es un resultado excepcional por no haber encajado gol en tu feudo, y así se demostró. El Valencia hizo gol en la vuelta en el Pizjuán (obra de Soldado) y a pesar de que el Sevilla se acabó imponiendo con goles de Rakitic y Victor Ruiz en propia puerta, el mayor valor de los goles lejos de casa acabó haciendo que se clasificara el equipo valenciano. En la otra eliminatoria entre equipos de primera división se dio la circunstancia probablemente más curiosa de estos octavos de final. La Real Sociedad ganó 2-0 en Anoeta al Mallorca y esto, unido a que se puso 0-1 en el partido de Mallorca, parecía sentenciar la eliminatoria, pero el Mallorca reaccionó y en sólo 6 minutos hizo 4 goles para darle la vuelta a la eliminatoria. Al final, el partido acabó 6-1 y se clasificó el Mallorca.

El resto de eliminatorias eran de equipos de categoría inferior contra equipos de primera división. Ninguno de los equipos de primera división lo tuvo fácil. De hecho, ninguno de los 4 pudo ganar en el campo del humilde. El Athletic sólo pudo empatar a cero en el campo del Albacete de 2ªB, pero acabó imponiendo su ley en San Mamés, donde venció 4-0. El Alcorcón ganó 2-1 al Levante en la ida, pero acabó perdiendo también por 4-0 en Valencia. Más complicado lo tuvo todavía el Espanyol. Tras perder 2-1 en la ida en Córdoba, el Espanyol se puso muy pronto 3-0 en Cornellá, pero el Córdoba volvió a reaccionar y se puso con 3-2 (resultado que lo clasificaba). Sólo un gol de Álvaro Vázquez en los últimos compases del partido salvó al Espanyol de la eliminación.

Y caso aparte se merece el Mirandés. Se impuso por 2-0 en la ida al Racing en su campo de Anduva con un Pablo Infante espectacular y supo aguantar y no ponerse nervioso en la vuelta en el Sardinero a pesar del 1-0 de Munitis para cavar empatando el partido con un nuevo gol de Pablo Infante (este de penalti). Este equipo se merece un monumento.

Las eliminatorias de cuartos ya estaban sorteadas desde el día del sorteo de los octavos de final (de hecho, todas las eliminatorias hasta la final). Estos son los partidos de los que disfrutaremos en estos cuartos de final:

Athletic – Mallorca

Valencia – Levante

Espanyol – Mirandés

Real Madrid – Barcelona (la madre de todas las eliminatorias)

Obviamente, todas las eliminatorias quedan eclipsadas por la presencia del gran clásico del fútbol español. Ligeramente favorito el Barça, por cierto, por partir con la ventaja de jugar la vuelta enel Camp Nou y por esa sensación de superioridad que se ha venido mostrando en los últimos enfrentamientos directos. Pero será una eliminatoria igualadísima, no hay duda. En el resto de eliminatorias claro favoritismo para Athletic, Valencia y Levante a pesar de jugar la ida en sus estadios.

Pues ya tenemos un nuevo doble enfrentamiento Barça – Madrid, Madrid – Barça en menos de una semana. A disfrutarlo. Desde aquí, toda la suerte al conjunto catalán. Ya sólo me queda esa baza en esta competición.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario