jueves, 13 de mayo de 2010

Perdidos 6x15: "A través del mar"

Estamos a 10 días de que termine la serie definitivamente y continuan emitiéndose capítulos en los que en vez de responderse a la infinidad de cuestiones abiertas a lo largo de estos años, no hacen si no introducir más y más preguntas que lógicamente (ya sólo por una cuestión de que no hay tiempo suficiente), la gran mayoría, quedarán sin ser respondidas. De todas formas, y siguiendo la mentalidad que adopté la semana pasada, he decidido disfrutar y no preocuparme por la posibilidad de que no se vaya a responder a las cuestiones ya abiertas. Me ha gustado, por tanto, este episodio.
El capítulo (como ya ocurrió, más o menos, con el 6x09: "Ab Aeterno") no gira en torno a los protagonistas habituales (Jack, Sawyer y compañía), si no que lo hace sobre Jacob y Némesis (aún no nos han revelado su verdadero nombre). Trata de explicarse (y en algunos casos, lo hace) la relación entre estos dos personajes, así como la importancia de la isla y el papel que juegan ambos en ella. No hay flash-sideways ni nada y toda la historia está centrada en un pasado bastante lejano (tampoco sabría identificar cuándo)...
La traducción del capítulo no es del todo fidedigna. Más allá quiere venir a decir "más allá del mar", y es la obsesión de Némesis, saber qué hay más allá del mar. Nuevamente, me he adelantado a las curiosidades. En cuanto sean publicadas, añadiré un comentario con las cuestiones que crea importantes y que a mí se me hayan pasado por alto.
El capítulo comienza con una mujer embarazada llegando a la isla tras un naufragio. Esta mujer se llama Claudia y es la madre de Jacob y Némesis. Sí, son hermanos gemelos. Como curiosidad, a pesar de que el nombre de Jacob se menciona muchas veces durante el episodio, el de su hermano no se hace ni una vez. Claudia dice que no tenía pensado más que el nombre de Jacob al no esperarse que fuera a tener dos bebés (Jacob nace primero).
Al llegar a la isla, Claudia es asistida (y durante los partos, también) por una mujer de la que no nos revelan su nombre, pero que es la protectora de la isla. ¿Cómo llegó esa mujer o qué es esa mujer?. Al nacer Jacob y Némesis, mata a Claudia y adopta a los dos niños como sus hijos.
La siguiente escena transcurre varios años más tarde, con Jacob y Némesis teniendo 13 años (se confirma que los críos que ven Locke, Sawyer y alguno más son el propio Jacob y Némesis, de críos). La mujer los ha criado como si fueran sus hijos y ellos le llaman (y de hecho piensan que así es) madre. Por alguna razón, parece tener un cariño mayor para Némesis, al que considera especial. En una de sus conversaciones, le explica a Némesis que nunca tendrá que preocuparse por la muerte (es decir, es, de alguna manera, inmortal) y cuándo este le pregunta qué hay más allá del mar, le dice que no hay nada, que la isla es todo.
Una parte importante del capítulo es que se revela qué hace a la isla tan especial e importante. tras taparles los ojos, su "madre" les lleva hasta una cueva llena de luz y les dice que ella está ahí para proteger esa luz de los hombres, para evitar que se apague, puesto que si se apaga, se apaga en todo el mundo. Viene a decir que cada ser humano tiene una parte de esa luz en su interior (suena a rollo alma y tal). Además les dice que ella no podrá protegerla siempre y que tendrá que hacerlo uno de ellos. También les dice que ha hecho que no puedan hacerse daño entre ellos (parece que puede poner una serie de reglas a su antojo). Cuando es preguntada por Jacob a ver por qué tiene que proteger la luz de los hombres, ella contesta con la misma frase que le dijo Némesis a Jacob la primera vez que los vimos (capítulo final de la temporada pasada): "Vienen, pelean, destruyen y corrompen. Siempre termina igual. Siempre quieren más".
La siguiente escena muestra a Jacob y su hermano jugando a un juego inventado por Némesis y que, por tanto, se rige bajo sus reglas. Cuando Jacob se queja de eso, le dice que algún día él se inventará un juego y tendrá sus propias reglas (clara alusión al juego que se tienen en la isla). Está claro que la relación entre los hermanos es buena (al menos, no quieren matarse entre ellos). En ese momento, Claudia se aparece ante ellos. Némesis la ve, aunque Jacob, no. Némesis le sigue y ella le cuenta la verdad (cómo la que ellos consideran su madre, realmente la mató cuando dio a luz) y le lleva hasta un poblado en el que están sus compañeros de naufragio (ya los habían visto un rato antes, pero su madre les había avisado que eran peligrosos y que no debían acercarse jamás a ellos). Tras esto, Némesis va a ver a su "madre" y le dice que se va con ellos para poder ir más allá del mar algún día. Ella le dice que no es posible para él salir de la isla, a lo que él amenaza con que algún día demostrará que sí es posible. Ella se queda triste y le reconoce a Jacob que es cierto, que ella mató a su verdadera madre, pero lo hizo para protegerles de ellos. Jacob le pregunta por qué le quiere más a su hermano que a él, a lo que ella responde que los quiere a los dos de maneras diferentes.
Después vuelve a ver un salto de unos cuantos años y nos muestra cómo Jacob ha estado todos esos años haciendo visitas furtivas a su hermano, siempre manteniéndose lejos de los hombres que están con él. Némesis le confiesa que su "madre" tenía razón: los hombres son malos, pero el fin justifica los medios. También se despide de él, ya que ha encontrado una manera de salir de una vez por todas de la isla. Le muestra que han encontrado los pozos de electromagnetismo.
En cuanto su "madre" se entera, le hace una visita su hijo. Él le dice que ha estado buscando durante 30 años la luz que en su día ella les enseñó, aunque sin éxito. Pero al fin ha encontrado la forma de salir (no entiendo muy bien cómo, supongo que será por alguna movida de electromagnetismo). Están construyendo la rueda con la que Locke sale de la isla (o la mueve, o lo quiera que hiciera)... Ella le golpea en la cabeza.
Después se lleva a Jacob otra vez a la luz y le dice que él va a ser su sucesor. Hacen una especie de ceremonia (bebe de la copa de vino) y le dice que ahora él y ella son lo mismo. También le hace prometer que nunca debe bajar a la luz.
Cuando Némesis se despierta, ve el poblado y el pozo destruido y va directamente a pedir explicaciones a su madre. Ella le dice que no le deja irse porque le quiere y él la acaba matando. Entonces aparece Jacob, quien enfadado y sabiendo que no puede hacerle daño, lo lleva a la cueva y lo mete en la luz. De ella sale convertido en el humo negro!!!
Jacob encuentra el cadáver de su hermano entre unos árboles y lo lleva junto al de su madre: ellos son Adán y Eva!!!
Vale, cada vez entiendo menos y creo que cada vez voy a hacerlo menos. No sé porqué se convierte en humo negro, ni por qué puede matar a quien quiera con suma facilidad. Entiendo que su objetivo es salir de la isla y para ello utiliza a los humanos como títeres, pero tampoco sé por qué Jacob sí puede salir de ella a su antojo (recordemos que ha estado en algún momento de las vidas de nuestros losties). Demasiadas preguntas abiertas. aunque también he de decir que sí que se han respondido algunas.
Por último, me gustaría pedir perdón por lo que a mi gusto ha sido un post bastante poco clarificante (creo que me he dedicado a ver lo que ví, sin muchas interpretaciones), pero es que no sé como interpretar los acontecimientos...
La semana que viene, ración doble (triple, más bien) y todo se habrá acabado. A ver qué tal...
¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario