martes, 11 de mayo de 2010

¿Camino hacia otro triplete? El Regal Barcelona, campeón de la Euroliga. Regal Barcelona - Olympiacos: 86-68

Era el principal favorito antes de comenzar la competición, lo era antes de comenzar la Final Four y antes de jugarse la final (a pesar de que Olympiacos había juntado a base de talonario una gran plantilla) y cumplió con las expectativas y se hizo con el segundo título de Euroliga tras el logrado en casa en el 2003 de la mano de Bodiroga, Jasikevicius y compañía. Y lo hizo además jugando muy bien al baloncesto y pasando por encima de los gigantes griegos (Panathinaikos en la liguilla y Olympiacos en la final y ruso, CSKA en semifinales).
Llevaba ya varios años mereciendo este título (esta era la undécima participación, récord absoluto) y juntando plantillas muy competitivas (la del año pasado no tenía mucho que envidiar de esta, tampoco). Pero ha sido este año, con la llegada de Ricky y la explosión definitiva de Fran Vázquez, en la que por fin se ha cumplido el objetivo.
Y no ha sido fácil, puesto que en semifinales hubo que deshacerse de nuestra particular bestia negra, últimamente, en esta competición, el CSKA de Moscú de Kryapa, Holden, Langdon y compañía y en la final al todopoderoso Olympiacos de Teodosic (MVP de la Euroliga), Papaloukas, Childress (jugador más caro), Kleiza (máximo anotador de la Euroliga) o Baby-Shaq (una auténtica mole de pívot). Y en ambos casos, pareció que se hizo con relativa facilidad...
Pero es que este Barça tiene, para mí, la mejor plantilla de Europa (no tiene los mejores nombres, tal vez, -esa sería la de Olympiacos-, perosí el mejor conjunto, adornado además con varias piezas del mejor nivel). Ya era una gran plantilla el año pasado y éste año se vio mejorada por el cambio de Ndong por Santiago y la llegada de Ricky y Mickael.
Bases:
  • Ricky: Para mí, junto con Teodosic, el mejor base de Europa y, ojo, uno de los mejores del mundo. Excelente defensor (roba más balones que nadie). Además, este año ha mejorado su porcentaje de tiro de 3. Cuando él juega bien, el equipo también.
  • Lakovic: Supuesto segundo base del equipo. Su mejor baza, el tiro de 3. Si tiene su día es un verdadero puñal. No jugó casi en la final porque no fue necesario ese perfil de jugador.
  • Sada: Excelente defensor. Es un cumplidor como pocos y jugó un partidazo en la final, supliendo a Ricky.

Escoltas / Aleros:

  • Navarro: El alma del equipo. Es quien se juega los balones importantes y casi nunca falla en los momentos adecuados. Muchos se mofaron tras sus dos nefastos primeros partidos en cuartos ante el Madrid y ahora se tienen que comer sus palabras. MVP de la Final Four, con todo merecimiento.
  • Grimau: El capitán del equipo. Particularmente, me parece el peor jugador del equipo, de largo, pero he de reconocer que su labor es encomiable (especialmente en defensa) y siempre son necesarios jugadores como él en cualquier conjunto (de la casa y guerrillero).
  • Mickael: Jugadorazo. El mejor en su puesto lejos de la NBA. Si no llega a ser por Navarro, él sería el MVP. En los dos partidos apareció cuando más le necesitaba el equipo (al comienzo de los encuentros). No le tiembla nunca la mano y además también defiende muy bien.
  • Basile: La eterna juventud. Con los años ha ido perdiendo protagonismo en ataque, aunque cada vez defiende mejor (míticas sus defensas ante Bullock). Sigue metiendo triples de esos que te dejan con la boca abierta. Su renovación parece estar en el aire.
  • Barton: Ha estado lesionado casi toda la temporada y fue el descarte en los dos partidos. Es el jugador nº 13, por si alguno se lesiona. Un lujazo de jugador número 13.

Ala pívots / Pívots:

  • Morris: Nunca destaca, pero ya lleva 3 Final Four con 3 equipos diferentes. Siempre está ahí. Junto con Lorbek tenían la difícil misión de hacer olvidar a Ilyasova y Andersen y lo han logrado con creces. Lo mismo te mete un triple que te coge un rebote en ataque.
  • Lorbek: Se le puede aplicar exactamente lo mismo que a Morris. Excepcional jugador de perfil bajo. Como Morris, siempre está en estas citas.
  • Ndong: No me acaba de convencer el senegalés, pero mejora y mucho las prestaciones de Santiago en ese puesto. Tiene un muy buen tiro a pesar de su extraña mecánica. Muy buena final, por cierto.
  • Vázquez: Excepcional el gallego. Ha mejorado hasta límites insospechados hace sólo unos años. Su dominio bajo los aros (tanto en ataque como en defensa) es brutal y siempre nos regala algún mate o algún alley-oop.
  • Trías: Infrautilizado por el entrenador, es un muy buen jugador que siempre que sale, cumple. Nunca dice una palabra más alta que otra, a pesar de no haber contado casi nada. Es de la casa, además.

Tampoco hay que desmerecer la labor del entrenador: Xavi Pascual. Ha sido el más joven en ganar una Euroliga y, aunque tiene muchos críticos, lo cierto es que su labor es indiscutible. Ha sabido llevar un vestuario plagado de estrellas y ha sabido sacar lo mejor de ellos y hacerles, no sólo ganar, si no también jugar muy bien al baloncesto.

Por último, tampoco hay que olvidarse del responsable de la sección del club: Chichi Creus. Fue un gran base, un gran comentarista y ahora está demostrando toda su sabiduría llevando a lo más alto al baloncesto blaugrana. Tras un verano en el que se le marcharon hombres muy importantes y algunos a última hora, además, supo reaccionar y confeccionar una plantilla más competitiva, si cabe. un acierto su contratación, a todas luces.

Tras la consecución de la Copa del Rey y esta Euroliga y el liderato en la liga ACB (más la Supercopa, no la olvidemos), parece bastante posible un nuevo triplete, esta vez en baloncesto que elevaría al club Barcelona al altar de los clubes deportivos.

Lo cierto es que hay base para marcar una época en el baloncesto europeo (tipo Jugoplastika), pero ya sabemos que este mundo, hoy en día, es muy cambiante. Si mantenemos el bloque y, en caso de que alguno se vaya, lo reemplazamos con un hombre de esas mismas características, podremos optar el año que viene a repetir éxitos. Ojalá sea así...

¡AUPA OSASUNA! y un muy fuerte ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario