jueves, 6 de mayo de 2010

Perdidos 6x14: "El candidato"

Bueno, bueno, bueno, decimocuarto episodio de la temporada y ya sólo quedan 2 más la season finale. He decidido tratar de dejar a un lado las dudas que me está creando esta temporada y centrarme en lo que es la serie en sí y disfrutarla, simple y llanamente. Así, creo que es uno de los capítulos que más he disfrutado en toda la temporada. Me ha gustado bastante. Suelo tomar notas mientras veo los capítulos (notas con las que luego hago estos posts) y esta es la vez que más notas he tomado, lo cual indica que me ha parecido uno de los capítulos más interesantes.
El título del capítulo, como suele ocurrir, tiene un doble significado: por un lado habla de que Locke es un candidato en los flash-sideways (candidato a ser operado por Jack en una operación experimental) y por el otro hace mención a los ya famosos candidatos de esta temporada y, más en particular, a Jack, creo.
Debo decir que normalmente (y más desde que estaba atrasado) suelo escribir estos resúmenes tras haber leído las curiosidades del blog http://lostph.blogspot.com/, pero esta vez todavía no habían sido colgadas al momento de colgar este post, por lo que seguro que habrá cosas que yo no recuerde o que se me hayan pasado (es un fiera quien quiera que escriba esas curiosidades). Cuando se publique, si creo que hay algo digno de mención, lo publicaré en los comentarios...
Este episodio tiene mucho contenido principalmente en la historia de la isla, aunque tampoco es despreciable el de la realidad alternativa, que es con la que comenzaré (como siempre).
HISTORIA 1:
El capítulo comienza donde se terminó el anterior: tras la operación de Jack a Locke. De hecho, comienza cuando Locke se despierta de la operación. Hay un cierto "tufillo" a que John recuerda todo el tema de la isla y demás, aunque no se confirma en ningún momento. Jack le dice que le puede arreglar su invalidez operándole con una nueva operación experimental (tema del candidato), pero Locke lo rechaza abruptamente.
Jack siente mucha curiosidad de por qué ha rechazado su oferta y de cómo se hizo esa lesión. así, va a visitar al doctor que lo operó en su día, que resulta ser Bernard (de apellido Nadler, por cierto -no sé si esto dice algo, a mí, desde luego, no-). Bernard no puede darle esa información confidencial, aunque sí le dice que hubo otro hombre en aquel accidente, Anthony Cooper. Por cierto, Jack se queda muy extrañado al comprobar cómo Bernard también fue en el mismo vuelo que Locke y él.
Tras investigar, Jack descubre que Anthony Cooper es el padre de Locke y que está casi vegetal. Después de ver a Anthony vuelve al hospital a ver a Locke, quien, dormido, dice frases de su estancia en la isla. En ese momento aparece Claire buscándolo. Su padre le dejó una caja (¿?) y se preguntaba si Jack sabía qué podía significar. Jack no lo sabe, pero hablando, se dan cuenta de que también fueron en el mismo vuelo, lo que extraña aún más a Jack. También le ofrece irse a vivir con él. Al fin y al cabo, son familia. Por cierto, vuelven a salir el tema de los reflejos cuando abren la caja.
La historia termina cuando Jack y Locke se vuelven a cruzar a la salida del hospital de este último (por cierto, "mega momento tufillo" cuando Locke ve a Jin). Locke le confiesa que su padre (al que Locke describe como la persona que más quería) se quedó así por su culpa en un accidente aéreo en el que el propio Locke era el piloto. Jack le recuerda lo que el mismo Locke le dijo a él en el piloto de esta temporada: que su padre se había ido y que debía afrontarlo. también le dice que puede ayudarlo y que desearía que le creyera, pero Locke rechaza su oferta y se va.
HISTORIA 2:
La historia en la isla también comienza como terminó en el capítulo anterior y también lo hace con un despertar: el de Jack tras sobrevivir al ataque de Widmore. Sayid le cuenta que están en la isla de Hydra junto a Locke (sólo los 3, de hecho) y que su objetivo es rescatar a sus amigos para poder salir de la isla. Jack le pregunta por qué debe fiarse de él y Locke le responde que podía haberlos matado en cualquier momento (y que puede matarlos en un momento, de hecho), pero en lugar de eso les salva la vida. Ahí, Jack suelta una frase impactante de esas: "No son mi gente y no pienso salir de esta isla. Fue el propio Locke quien me dijo que no lo hiciera".
Porque esa es otra, Widmore tiene atrapados a Sawyer y compañía y los intenta apresar en las mismas jaulas en las que Sawyer y Kate nos regalaron unos de los momentos más pasionales de la serie. Sawyer inicia un pequeño motín, pero Widmore lo frena enseguida apuntando a Kate. Widmore les dice que tiene una lista y que Kate no está en ella, por lo que no le importa lo más mínimo. Tras enjaularlos, les dice que, aunque no se lo crean, lo hace todo por su bien. Sawyer le confiesa a Kate que su nombre estaba tachado en la cueva.
Finalmente, Sayid desconecta la cerca que protege las jaulas de Locke, por lo que el humo negro logra entrar (se confirma que sí puede convertirse en humo negro en Hydra, también. ¿Hasta dónde puede hacerlo?) y Jack los libera.
Entonces se dirigen al avión con intención de escapar. Locke llega antes y, rebotando los disparos en él, mata a los dos hombres que lo custodian y coge el reloj de uno de ellos y unos supuestos C4 del interior del avión. Cuando sale, les enseña los explosivos y les dice que Widmore planeaba matarlos a todos juntos (tiene sentido lo que dice, la verdad). En este momento, lo cierto es que Locke parece el bueno de todo el asunto. Sawyer parece sucumbir a sus encantos, pero sólo en apariencia, ya que le cuenta a Jack que planea dejar a Locke atrás ("tú ponlo en el agua, yo me encargo del resto" le dice).
El nuevo plan es abordar el submarino y marcharse en él. Sawyer y compañía lo logran, pero Locke intercambia las mochilas suya y la de Jack. Jack, por su parte, cumple con su parte del plan y empuja a Locke al agua, pero la gente de Widmore dispara a Kate y Jack tiene que meterla rápidamente al submarino. Cuando oye disparos, Sawyer vuelve a asomarse y ve que Locke, quien había subido del agua, está matando a todos los hombres de Widmore y que sólo queda Claire por entrar al submarino. Decide dejarla en tierra y sumerge el submarino (con Jack dentro, claro). Claire se queja de que la hayan dejado en tierra, pero Locke le dice que es mejor, que no le gustaría estar dentro de ese submarino.
Dentro del submarino, al buscar en la mochila algo con lo que curar a Kate, Jack descubre que esa no es su mochila y se encuentra una bomba (echa con el C4 y con el reloj). Quedan 4 minutos para que explote, por lo que no da tiempo de volver a la superficie.
Aquí, creo que Jack da con la clave de todo el asunto: "No puede matarnos porque no le es permitido. Intenta que nos matemos entre nosotros". Les dice que confíen en él y que no les va a pasar nada porque Locke no puede matarles. Pero claro, Sawyer no confía (sinceramente, yo tampoco lo haría) y trata de desactivar la bomba. Lo único que consigue es que la cuenta atrás vaya más rápido, por lo que Sayid decide sacrificarse por sus compañeros. Primero les cuenta dónde está Desmond y que deben liberarle. Se dirige siempre a Jack y le dice que va a ser´él, por lo que parece que va a ser él el elegido.
Pero, obviamente, la bomba explota dentro del submarino y éste comienza a llenarse de agua y a hundirse. Sólo hay dos bombonas de agua, por lo que está difícil que logren salir todos. Kate está herida y no puede nadar, por lo que Jack le encarga a Hurley que la saque él con la ayuda de una bombona. Además, para más complicaciones, Sun se queda atrapada y, cuando intentan liberarala, Sawyer se queda inconsciente y Jack debe dejar a Sun y Jin para sacar a Sawyer. Les ofrece la bombona a Jin y Sun, pero éstos la rechazan.
Y sí, Sun y Jin mueren. Aunque Sun le insiste que se vaya y se salve, Jin no quiere volver a abandonarla (ya vimos lo que pasó la última vez que lo hizo) y mueren juntos, de la mano, en una escena muy emotiva. Qué cariño les hemos acabado cogiendo a estos coreanos!. El resto (Sawyer, Hugo, Jack y Kate) se salvan y logran llegar vivos a la playa de vuelta. Mi pregunta es: ¿y Lapidus? ¿ha muerto? (no sé, siempre había pensado que acabaría siendo un personaje más importante de lo que parecía, pero yo creo que habrá muerto).
El capítulo termina con Locke. Sabe que no todos han muerto y se decide a terminar lo que ha empezado. Bueno, ya está bastante claro que Locke es el malo del asunto y parece que su objetivo nunca ha sido salir con todos de la isla, si no lograr matarlos a todos (en realidad, que se maten entre ellos, porque se lo contrario ya lo podía haber hecho). Interesante, desde luego. Ya tengo ganas de ver el siguiente, que, además, está centrado en Jacob, Némesis y la Isla (en plan "Ab Aeterno") por lo que espero que expliquen algo más todo el tema de Jacob vs Némesis y el papel de nuestros losties en esta guerra eterna.
¡AUPA OSASUNA!

1 comentario:

  1. Muy buenas,

    Aquí van un par de temas que se me pasaron por alto y he visto en las curiosidades...

    1. Teoría de los números (4 8 15 16 23 42)
    Tras las muertes de Sayid y los Kwon ya sólo quedan los números 8 15 23. Una teoría es que el elegido se obtiene con un juego de esos números: Vuelo Oceanic 815, asiento 23 --> JACK

    2. Tampoco me gustaría pasar por alto que los que sobreviven en el submarino son Jack, Kate, Hugo y Sawyer. Curiosamente, son los mismos que Los Otros mandaron traer a Michael en la 2ª temporada.

    3. Por último, decir que la frase que le dice Jack a Locke al final del capítulo en el flash-sideway es muy parecida a la que Locke le dejó en su nota de suicidio en la historia original: "Ojalá hubieras confiado en mí"

    ¡AUPA OSASUNA!

    ResponderEliminar