jueves, 9 de abril de 2009

Sublime. Barcelona - Bayern: 4-0

Nuevos 45 minutos de exhibición con los que ayer los jugadores del Barça sentenciaron, en principio, una eliminatoria, a priori, mucho más complicada.
Y es que ayer se volvió a ver al Barça que tanto nos gusta a sus aficionados. Ese Barça que presiona muy arriba, que roba muy arriba y que mueve el balón a una velocidad endiablada.
Lo primero que he de decir es que sólo pude ver (lo pongo en cursiva porque lo vi en internet, con el problema de interrupciones que ello conlleva) la mitad de la primera parte. El resto, me contenté (nunca mejor dicho) con escucharlo por la radio. Esta mañana sí, me he descargado la primera mitad entera para deleitarme un poco.
Pudo el Barça haber conseguido ayer un verdadero resultado de escándalo, pero se conformó con un 4-0 (aunque siguió atacando, con menos insistencia, pero siguió atacando). Hoy, leyendo un poco los comentarios en los grandes diarios del país, hay alguno que se queja de que el Barça no fuera a por más. Les voy a contestar: este Barça es consciente de que de nada le servía ayer ganar 10-0 si el sábado, por ejemplo, deja escapar puntos ante el Recre. Prefiero que se reserven un poco para este final de temporada tan duro que les espera. Además, considero que el resultado es suficientemente amplio como para viajar a Munich sin preocupación (al fin y al cabo, es una goleada sin recibir un gol). Esto también es importante, el permitirse el lujo de sentenciar una eliminatoria en 90 minutos permite que puedas dosificar tus fuerzas en los otros 90.
Respecto al partido en sí, no tiene mucha historia, fue un auténtico monopolio. Poco tardó el Barça en pasar a dominar por completo la posesión del balón (y, por lo tanto, el partido). Así, antes del primero de Messi, Henry había desaprovechado un mano a mano por tirar demasiado flojo. Poco después, en el 9, Iniesta hace una de las suyas con el balón pegadito al pie, mete un pase a la frontal a Eto'o, quien ve a Messi solo (el lateral había ido a taparle a él). De esta forma, éste ya sólo tiene que tirar como a él más le gusta (rasita, al palo largo, con el interior de su zurda) para abrir el marcador.
3 minutos después, una recuperación de Puyol en su área, la pelota pasa por los pies de Iniesta, Xavi, Messi y Eto'o. Gol. En esta ocasión, Messi da la asistencia y Eto'o perfora la portería. 
Tras el gol (estamos hablando del minuto 12), el Barça continuó atacando durante 12 o 13 minutos más como si el resultado continuase 0-0. Dos jugadas marcan este periodo: un penalti clarísimo sobre Messi no pitado (y encima le saca tarjeta a Leo -esperemos que sean justos y se la quiten-) y una ocasión de Henry que le mete un plantillazo enorme (sin querer) al portero alemán en la cara con los tacos. Después de este parón (le tuvieron que dar puntos al portero en el pómulo), el Barça baja el ritmo un poco y no ocurre nada reseñable durante 10 minutos.
Pero en los últimos 10 minutos vuelve el pim-pam-pum (ataque continuo del Barça). En el 38, Henry se va en velocidad de su par (por fin genera una ocasión por sí solo) y pone el centro al corazón del área pequeña, donde Messi mete la pierna para hacer el 3-0. Después, un remate de Eto'o que un defensor manda a córner y....
Llega el minuto 43. El Barça lleva un minuto moviendo el balón de lado a lado (el público corea olé, olé en cada pase) cuando le llega la bola a Messi pegado a la derecha. Éste hace su tradicional diagonal, pero le tira una pared a Alves, que se la devuelve de tacón. A Messi lo frena Van Bommel con una agresión bárbara (el árbitro no sacó ni tarjeta), pero antes le da tiempo a dejársela a Eto'o. La pena de la jugada es que no es Eto'o quien abre a la derecha, si no el propio Van Bommel al despejar, pero el balón le llega a Henry, quien con la derecha la cruza rasa al otro palo. Gol. 4-0. Impresionante!
Aún antes del descanso se pudo hacer la manita en un centro de Alves que no acertaron a rematar ni Eto'o, ni Iniesta, ni Henry. Toda la segunda parte sirvió para que el Barça continuara con el dominio y gozase de alguna oportunidad más para hacer el quinto (larguero de Messi incluido). Pero el resultado no se movió más. 4-0 y la sensación de que este Barça está llamado para hacer algo grande. Pero recordemos: todavía no hemos ganado nada.
Hoy me gustaría destacar el papel de 3 jugadores en este equipo: los dos centrales, Márquez y Piqué y, nuevamente, Iniesta. El papel de los dos centrales es importantísimo en este equipo, ayer no tuvieron, prácticamente, trabajo atrás, pero son dos jugadores que hacen mucho más fácil el juego ofensivo del equipo con sus pases y su visión de juego. Como decían ayer en Onda Cero, creo que Azkargorta, cuando el Barça ataca, los dos centrales se abren mucho (parecen laterales) y tienen 8 jugadores por delante para pasarles la pelota. Eso hace que el Barça salga tan fluidamente de abajo con el balón. E Iniesta, no sólo hace diabluras con el balón, si no que además ayuda a que Xavi esté menos marcado y se pueda mover el balón más rápidamente.
Ayer todos los jugadores cumplieron, nuevamente, con nota:
  • Valdés: Aprobado. Sin trabajo. No le hicieron gol y eso es muy importante.
  • Alves: Bien. En ataque volvió a rayar a gran nivel. En defensa se vio superado por Ribery (pero no es de extrañar, Ribery es un verdadero crack).
  • Márquez: Notable. Excelente el mejicano (como toda la temporada). Forzó la tarjeta para entrar limpio en semifinales.
  • Piqué: Notable. Excelente partido y excelente temporada del canterano. Grata sorpresa.
  • Puyol: Aprobado. No se le vio prácticamente (eso, en este caso, es bueno). Debe recuperarse de su lesión.
  • Touré: Bien. Volvía de una lesión y cumplió sin alardes.
  • Xavi: Notable. Se nota que está más cómodo con Iniesta a su lado. Es un crack.
  • Iniesta: Notable. Este chaval me tiene enamorado. Lo hace todo con una sencillez tremenda. Si tuviera algo más de acierto de cara a portería...
  • Messi: Notable. El mejor. Siempre aparece y siempre desequilibra. Vio una tarjeta injusta que nos puede hacer más daño del que creemos.
  • Eto'o: Notable. Nueva lección de garra del león indomable y nuevo partido marcando.
  • Henry: Notable. Va a más y ya se permite hasta el lujo de generar goles para sus compañeros.
  • Guardiola: Notable. Para mí, volvió a dar de lleno con la tecla. Se pasó de protestas y éso le valió su primera expulsión como técnico.

En el ámbito negativo hoy sólo voy a destacar la tarjeta que le sacaron a Messi. Sin embargo, me imagino que se la quitarán... Otro aspecto pernicioso pudiera ser el exceso de euforia, pero no creo que caigan en ese error...

En cuanto al resto de eliminatorias: Me sorprendió mucho que el Oporto empatara en Old Trafford. Sin embargo, creo que el Manchester impondrá su ley en Oporto. El Arsenal y el Villarreal nos regalaron un buen partido de fútbol y dos verdaderos golazos. Eliminatoria abierta, aunque el Arsenal es claro favorito. Sorpresa el resultado en Anfield (el Liverpool no había perdido en toda la temporada en casa), pero el Chelsea está muy fuerte desde la llegada de Hiddink.

Me gustaría acabar con un dato: entre Eto'o, Messi y Henry llevan 85 goles en toda la temporada. Si contáramos sólo sus goles, llevan más goles en liga que todos los equipos de la competición menos uno (el Madrid) y llevan más goles en Champions que todos los equipos de la misma menos uno (precisamente, el Bayern). No creo que haya en la historia un tridente más goleador que éste...

Nada más, el sábado tocará bajar de nuevo los pies al suelo y ganar al Recre. El martes ya contemporarizaremos en Munich...

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario