lunes, 13 de abril de 2009

Rumbo a la salvación. Osasuna - Athletic: 2-1

Impresionante, excitante, sensacional ... se me acaban los calificativos para Osasuna. Hemos encadenado 3 victorias consecutivas que nos han llevado hasta los 35 puntos (5 por encima del último puesto de descenso!!!). Somos el tercer mejor equipo de la 2ª vuelta (sólo superados por los intratables, Barça y Madrid). En su día dije aquí que necesitaríamos una segunda vuelta de UEFA y... la estamos haciendo de Champions!!!

El partido de ayer era una nueva final (aunque sin la presión de ganar para no hundirse) y volvimos a ganarla. Desde que cada partido es una final, la verdad es que el equipo está respondiendo a las mil maravillas (lástima esa derrota en casa ante el Sporting). La victoria de ayer es importantísima porque, además de meter al Athletic por debajo y de poner un colchón con los puestos de descenso, significa que nos podría valer con ganar los dos próximos partidos de casa (Málaga y Recreativo) y sacar un punto en el resto de los 6 partidos para salvarnos. Así, alcanzaríamos los 42 puntos, puntuación que suele indicar salvación. Si nos llegan a decir al acabar la 2ª vuelta (recordemos que éramos colistas con 13 puntos) que estaríamos en esta situación, no nos lo creíamos. Además, aumentamos en 3 la ventaja respecto al descenso (y, de hecho, nos ponemos undécimos) y queda un partido menos. Jornada casi redonda (no es redonda porque ganaron, salvo los 3 de abajo y el Sporting, todos los demás equipos en campos en los que se supone iban a perder).

El partido, la verdad, fue feo, con un árbitro que, a pesar de equivocarse a favor en las dos jugadas claves del encuentro, dio una sensación de no saber llevar bien un partido de fútbol y de ser pelín anticasero. Osasuna comenzó dominando el encuentro, sin embargo, las dos únicas ocasiones las tuvo el Athletic en los pies y la cabeza de Llorente (tras sendos fallos de la defensa rojilla). Son dos ocasiones que el riojano (es tan buen jugador, como el asco que le tengo -y le tengo mucho asco-) no suele fallar y ayer, gracias, lo hizo.

Tras una buena jugada en general de Osasuna, Monreal chuta desde la frontal con la uña, con la suerte de que el balón le cae en los pies a Masoud, quien sólo tiene que empujarla para hacer el 1-0. En el campo era imposible que yo lo apreciara, pero después en la televisión, parece que Masoud está adelantado del último defensa. Y digo parece porque no hay ninguna toma clarificadora.

Sin embargo, poco nos duró la alegría. 5 minutos después, una falta magistralmente lanzada por Yeste la cabecea a la red Aitor Ocio. Lo que ocurrió después es totalmente denunciable. Por la inercia del gol, Aitor Ocio viene a celebrarlo al córner donde me siento yo normalmente. Éste, es verdad, no para de provocar al público con sus gestos y sus gritos (yo pensaba que se cortaría un poco, por eso de haber jugado aquí), pero eso no es excusa para lo que ocurrió después. Alguien del público lanza una mini botellita de plástico, que impacta sobre la frente de Ocio, quien responde insultando "hijo de puta". La botellita está sobre el césped y todos los del Athletic intentan encontrarla para dársela al árbitro y que nos caiga un multón. El único que la ve es Javi Martínez, quien cuando sus compañeros se han ido ya hacia su campo, se acerca y, oh! sorpresa, en vez de cogerla y dársela al árbitro, le pega una patada para sacarla del campo, ganándose mi aplauso y el de varios aficionados más. Será por su pasado osasunista y su origen navarro, pero lo que hizo ayer el chaval (por cierto, jugadorazo increíble) fue salvar a Osasuna de una grave multa. Actitudes así, ayudarían a acabar con la violencia en los campos de fútbol. Por cierto, al energúmeno que tiró la botella: Ojalá te pillen y no te dejen entrar al Sadar por una buena temporada (además de una buena multa económica)...

Respecto al partido, Osasuna acusó el gol encajado y fue el Athletic el que pasó a dominar el encuentro, a su manera, pero lo dominaba. Es verdad que el Athletic sólo sabe jugar con balones largos a Llorente, pero juega muy bien esa, su única baza. Si luego además tienes a un tío como Yeste que convierte cada balón parado en una ocasión de gol.... En los últimos minutos de la primera mitad pareció que Osasuna quería recuperar el timón, y, a base de garra, lo logró aunque sin acierto de cara a portería.

La segunda parte comenzó igualada, sin un dominador claro. Roberto se lució en un paradón a remate de Javi Martínez a la salida de un córner y, poco después, llegó la jugada que rompe el partido definitivamente. Contragolpe de Osasuna, Masoud que le hace la picha un lío a Ocio y éste responde con una patada por detrás sin opción de llegar al balón. Yo me esperaba una amarilla, pero el árbitro se llena de valor (o se equivoca, esa es la teoría de un amigo) y le enseña la roja. Tal vez exagerada, pero justa si aplicamos el reglamento. Eso sí, esa roja si hubiese sido en contra, se le cae el estadio encima... Quedaban 40 minutos de partido y debíamos aprovechar la oportunidad para ganar y coger más aire todavía. De todas formas, yo era consciente de que si llegábamos al minuto 80 sin haber logrado ponernos por delante, el partido ya no lo podríamos ganar, como mucho lo podríamos perder. Conozco a Caparrós y a sus equipos y sé que si lo necesita, en los últimos minutos de partido no se juega absolutamente nada.

Tras la expulsión, Camacho metió a Sola por Juanfran (está metido en un bache de juego alarmante) y a Puñal por Nekounam (otro que necesitaría descansar una jornada o dos). La verdad es que los cambios (el de Puñal, vamos, porque Sola es verdaderamente malo) le dieron todavía más garra a Osasuna, que pasó a dominar por completo el encuentro. Sin embargo, el gol no llegaba (ni siquiera llegaban las ocasiones claras)...

Hasta que Masoud lanza a la perfección un córner, se la come Iráizoz y Sergio se eleva en el segundo palo para hacer su primer gol con la camiseta rojilla. Menudo gol más importante y menuda celebración más sincera... Me alegro, Sagi!!!!!!! Por cierto, ¿sabéis qué minuto era?, el 79:40, 20 segundos antes de que se acabara el tiempo que yo había fijado para ganar el encuentro... pfiuuuuuuuu, por poco.

Después del gol, tuvimos alguna que otra ocasión para lograr el 3º (un gol, que, por cierto, era importante, pues igualaría el golaverage particular con el Athletic), pero no estuvimos acertados. De todas formas, entre que el árbitro alargó muy poco y que el Athletic tampoco llegó con peligro, no sufrí mucho, como lo había hecho en otros encuentros. Victoria y tremenda alegría (además, apostamos nuestros últimos 6€ y conseguimos salvar el cuello, ahora tenemos 19).

No me gusto en general ningún jugador de Osasuna, salvaría a Puñal, Sergio, Roberto y detalles de Masoud. De hecho, no jugamos bien, pero logramos ganar, que es lo importante.

Mal partido ayer de los dos laterales (sobretodo, de Azpilicueta, que venía haciendo actuaciones buenísimas). Parece como si les haya sentado mal las alabanzas de Camacho. Pero los peores fueron Juanfran y Nekounam, por eso Camacho acertó en los cambios. No pasa nada, que recuperen y en el próximo partido igual son ellos los que lo sacan adelante...

El domingo que viene viajamos a Almería sin esa sensación de tener una necesidad imperiosa de ganar, sin embargo, aprovechando la inercia, deberíamos ir y sacar los 3 puntos de allí. Si somos serios en defensa, como lo estamos siendo, creo que podemos encadenar la cuarta consecutiva...

¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario