martes, 17 de mayo de 2011

Me voy sin habernos salvado. Barcelona - Deportivo: 0-0 Getafe - Osasuna: 2-0

Un punto. Eso es todo lo que necesitaba para poder marcharme a México tranquilo (me voy el próximo fin de semana). Pero no pudo ser, no sólo no conseguimos el punto, si no que además se dieron todos los resultados para que Osasuna no certificara la permanencia. Es decir, tocará jugárnoslo todo en la última jornada en casa ante el Villareal. Y yo no podré verlo, ya que estaré en pleno vuelo a Madrid. Espero no desembarcar en Barajas con unas noticias pésimas. Esta jornada era la primera con todos los partidos en el mismo horario, por lo que se trataba de una jornada de transistores. Lo cierto es que pude vivir la jornada con algo más de tranquilidad a como suelo hacerlo otros años ya que ninguno de mis dos equipos se jugaba demasiado en la jornada. El Barça ya había certificado el título de liga entre semana y Osasuna, a pesar de no estar matemáticamente salvado, su victoria épica ante el Sevilla había supuesto que no nos jugáramos la vida en Getafe. Como también suele ocurrir en estos casos, también hay partidos realmente predecibles (por decirlo de una manera fina). Como ambos partidos fueron al mismo tiempo, esta vez empezaré por el menos trascendente de los dos (y, de hecho, el que no seguí por TV): el Barça – Deportivo.

El Barça venía de unos días de celebración y con la cabeza más puesta en la final del 28 de Mayo que en lo que resta de liga, por lo que era factible que el Deportivo sacara un resultado positivo del Camp Nou. En cualquier caso, yo aún esperaba que el Barça nos hiciera un favor y se impusiera al conjunto gallego. En cuanto vi la alineación, me di cuenta de que no iba a ser así: sólo dos supuestos titulares en el once inicial (Valdés y Abidal), y aunque el resto de suplentes son de garantías, también había mucha presencia del filial (Bartra, Fontás, Thiago, Dos Santos). Eso era una clara muestra de que la mente del Barça esa noche estaba en cualquier lado excepto en el campo. El partido debió ser aburridísimo ya que tampoco el Deportivo quiso volverse loco (sabía que con un empate dependería de sí mismo en la última jornada). Lo más destacado de la primera parte fue el pasillo de los jugadores deportivistas a los del Barça. Así, muy pocas ocasiones para ninguno de los dos equipos, aunque siempre dio la sensación de que el Deportivo estuvo más cerca del gol (llegó menos veces, pero más claras). La más clara de la primera mitad llegó en una buena jugada de Valerón culminada por un tiro desviado por poco del canario. El Barça, prácticamente nada. De este modo, con más pena que gloria, se llegó 0-0 al descanso.

La segunda parte fue algo más entretenida que la primera (pero poco más, no nos engañemos). El Barça, al menos, se dignó a acercarse a la portería de Aranzubía y en alguna ocasión estuvo cerca de lograr una ocasión de gol. Sí, habéis leído bien: estuvo cerca de lograr una ocasión de gol, porque verdaderamente no logró ninguna en todo el partido. Así, a los 10 minutos de esta segunda parte, una internada de Alves (que había sustituido a Abidal poco antes) por banda derecha no pudo ser aprovechada ni por Bojan ni por Jeffren. Por lo demás, más o menos como en la primera parte. El Deportivo volvió a tener la suya en el último minuto del encuentro, pero Valdés le sacó el mano a mano a Adrián. Impresionante temporada de Valdés (una más). Al final, 0-0 y todos tan contentos: el Barça a volver a celebrar el título con su gente y el Deportivo que dependerá de sí mismo en la útlima y definitiva jornada.

Como ya digo, a la misma hora que el Barça jugaba Osasuna en Getafe. El partido venía marcado por las circunstancias: el equipo local se jugaba la vida y sabía que cualquier cosa que no fuera una victoria lo dejaba en muy mala posición para la última jornada; Osasuna, por su parte, llegaba tras el subidón de la jornada anterior y con la sensación (errónea) de que el trabajo estaba ya casi hecho. Esto se tradujo en que el Getafe fue el equipo que salió a mil por hora y Osasuna a verlas venir. De este modo, la gran mayoría de las ocasiones de la primera mitad fueron de los azulones. Pedro Ríos mandó alto un balón en boca de gol a los 10 minutos, Ricardo sacó un disparo desde fuera del área de Manu del Moral y un centro chut de Colunga fue despejado por Ricardo (reflejos increíbles del cancerbero) tras no llegar Miku al remate por centímetros. Estas fueron las 3 ocasiones más claras del Getafe en la primera parte, pero tuvo más. Osasuna, por su parte, sólo tuvo un par de disparos desviados de Cejudo y Damiá. Aún y con todo, al descanso llegamos con 0-0.

La segunda parte comenzó igual que la primera: el Getafe buscando el gol y Osasuna defendiendo y viéndolas venir. Otra vez volvieron a fallar una ocasión en boca de gol: esta vez fue Marcano el que no supo acertar con la portería con todo a favor. Parecía que el Getafe era incapaz de hacer un gol, pero para eso está Osasuna. Flaño se metió en propia puerta un centro chut de Parejo mediada la segunda parte. Ese gol sacaba al Getafe de los puestos de descenso y hacía que Osasuna no estuviera salvado. Sólo entonces reaccionó Osasuna: Mendilibar sacó todo (quitó a los dos laterales para dar entrada a dos delanteros centro) y el equipo comenzó a llegar con peligro al área de ustari. Me atrevo a decir que incluso mereció hacer el empate. Fueron muy buenos minutos del equipo rojillo. Camuñas, Sola, Vadocz y sobre todo Pandiani tuvieron ocasiones como para haber vuelto a poner la igualada en el marcador. La ocasión más clara fue el cabezazo de Pandiani que entre el portero y el larguero evitaron que fuera gol. Osasuna estaba volcado y dejaba muchos espacios atrás. En una jugada a la contra ya en el tiempo de descuento, Pedro Ríos hizo el segundo para terminar de matar el partido. Al final, 2-0 y nos tocará sufrir en la última jornada.

De este modo, nos espera una última jornada apasionante. Los primeros puestos están ya decididos, pero todavía hay mucha lucha en los puestos de abajo. Ya se sabe que el Barça será primero, el Madrid segundo, el Valencia tercero y el Villarreal cuarto. También se sabe que Athletic, Sevilla y Atlético son los equipos que jugarán la próxima temporada la Europa League, aunque falta por dilucidar el orden (no es tontería, ya que el séptimo debe jugar una eliminatoria a finales de julio y esto te condiciona toda la pretemporada). También se sabe que Almería y Hércules son equipos de segunda, pero falta por decidir cuál será el tercer equipo que los acompañe. Ahora mismo 6 equipos (Zaragoza, Getafe, Real Sociedad, Osasuna, Mallorca y Deportivo) pelean por evitar ese puesto y lo mejor de todo es que todos dependen de sí mismos. Ahora mismo, el Zaragoza ocupa esa posición con 42 puntos pero dado que Real Sociedad y Getafe juegan un partido decisivo en Anoeta, depende de sí mismo. Estamos hablando de que, fácilmente, el equipo que descienda lo va a hacer con 44 puntos, lo que es una verdadera barbaridad (ni que decir tiene que nunca se ha dado). Osasuna recibe a un Villarreal que no se juega nada. Debemos salir con la misma intensidad que en las últimas jornadas en cas e ir a por la victoria sin contemplaciones. No nos debemos conformar con ir a por el empate porque puede no valernos, incluso. Lo tenemos asequible, pero no debemos confiarnos. El Barça, por otra parte, juega en Málaga en un partido intrascendente para ambos equipos, por lo que poca historia habrá en ese partido. Seguro que tendremos la mente más puesta en Wembley. Es decir, concentro todas mis fuerzas en desearle toda la suerte del mundo a Osasuna para que nos regale un año más en primera división.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario