jueves, 5 de mayo de 2011

Derrota en un partido marcado por las circunstancias. Real Sociedad - Barcelona: 2-1

El Barça cayó derrotado en San Sebastián en un partido en que el equipo azulgrana poco se jugaba por la sorprendente derrota del Madrid justo antes en casa ante el Zaragoza. Era una jornada en la que, en principio, Barça y Madrid podían ayudar a los intereses de Osasuna puesto que se enfrentaban a 2 rivales directos, pero fue todo lo contrario: los dos perdieron. El Barça salió con muchos suplentes y chavales del filial (reservando gente para el partido de vuelta de semifinales del martes), pero con Piqué, Xavi y Messi para darle lustre al equipo.

En la primera mitad la Real Sociedad salió muy temerosa y esperaba al Barça atrás replegados en su propio campo, por lo que el Barça jugó relativamente cómodo. Así, sin tampoco hacer nada del otro mundo, comenzaron a llegar las ocasiones: Messi y Afellay pudieron hacer el primero en los primeros compases del partido. A los 15 minutos Guardiola tuvo que dar entrada al campo a Alves por la lesión de su sustituto, el chaval del filial Montoya, que se rompió la clavícula y se perderá lo que resta de temporada. Justo después llegó la ocasión más clara de la Real Sociedad con una volea de Tamudo que se marchó fuera por poco. Así transcurría el partido (sin grandes ocasiones) hasta que llegó el gol del Barça: pase en profundidad de Xavi, Messi que no controla pero le sale una asistencia magistral para que Thiago se plante delante de Bravo y le supere por alto. Sin nada más que destacar terminó la primera mitad en unos 45 minutos bastante plácidos y cómodos para el Barça.

En la segunda mitad, la Real Sociedad salió a morder más arriba consciente de que necesitaban al menos el empate para no meterse más en problemas. De este modo, comenzaron a robar balones en posiciones más peligrosas y a llegar con más peligro al área de Pinto. A los 2 minutos, Aranburu ya estuvo cerca de empatar en una volea desde fuera del área que se marchó fuera por poco. Eso sí, el Barça seguía devolviendo los golpes y Jeffren con un lanzamiento desde fuera del área respondió a esa ocasión de la Real. El Barça, de todos modos, estaba tremendamente impreciso en la salida de balón y fruto de esa imprecisión llegaban las mejores ocasiones realistas. Tamudo tuvo una clarísima en uno de esos fallos del Barça a los 15 minutos. De nuevo, el Barça respondió con una buena contra de Messi culminada sin acierto por Jeffren. Guardiola dio descanso a Piqué dando entrada a Mascherano. Por su parte, Lasarte trató de reaccionar dando entrada a Ifrán y Zurutuza. Y efectivamente, esos cambios surtieron efecto. A los dos minutos llegó el empate gracias a un balón suelto aprovechado por el delantero recién entrado al campo. Quedaban todavía 20 minutos. A un cuarto de hora del final el árbitro anuló de manera incorrecta un gol a Milito por supuesto fuera de juego y en esa jugada se lesionó el central argentino y Guardiola tuvo que dar entrada a Busquets, por lo que la pareja de centrales pasaron a ser dos habituales mediocentros: Busquets y Mascherano. La Real siguió insistiendo y buscando el gol de la victoria. A los 80 minutos Pinto lo evitó sacando un balón franco a Xabi Prieto, pero un minuto después, en un nuevo error en la salida del balón desde la defensa, Mascherano regaló el ablón y luego cometió un claro penalti sobre Zurutuza. Xabi Prieto no lo desaprovechó e hizo el segundo, aunque lo lanzó de manera horrorosa y Pinto estuvo cerca de atajarlo. Sólo entonces reaccionó el Barça y cambió el ritmo del partido para buscar de manera incisiva el segundo, pero ya fue tarde. Eso sí, Bravo tuvo que volver a emplearse en un lanzamiento de Jeffren y evitando la segunda opción a pies de Messi. Thiago también estuvo cerca del empate tras jugadón de Afellay por banda izquierda. Al final, el partido murió sin que el Barça lograra el empate.

De este modo ya no dependemos de nosotros mismos para cantar el alirón la próxima jornada en casa. Eso sí, una no victoria del Madrid en Sevilla el sábado nos permitiría celebrar el título de liga si somos capaces de ganar al Espanyol en el Camp Nou el domingo. Lo que está ya claro es que el título caerá tarde o temprano puesto que mantenemos los 8 puntos de ventaja con sólo 12 en juego. Lo malo de esta jornada de sábado es que ni Madrid ni Barça han echado una mano a Osasuna, y estos resultados hacen que el partido de mañana de los rojillos ante Osasuna sea más una final que nunca. Desde aquí, aunque se trata de la “ventana culé” del blog, les deseo toda la suerte del mundo.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario