martes, 17 de mayo de 2011

Ibrahima Balde

Fichaje extraño el de Ibrahima Balde (el “Ibra” del Atleti). Se trata de un jugador propiedad actualmente en el Atlético, pero que juega cedido en la actualidad en el Numancia (bueno, en realidad no ha jugado mucho puesto que ha estado gran parte de la temporada lesionado) y que ha firmado por Osasuna a mitad de temporada pero para la próxima. Todo muy extraño, pero lo que está claro es que Ibrahima jugará la próxima temporada en Osasuna. Ahora habrá que ver si en primera o en segunda…

Se trata de un delantero centro nacido en Senegal hace 20 años (cumple 21 el 1 de Septiembre), por lo que es una apuesta de futuro en un puesto en el que Osasuna viene adoleciendo una gran carencia en los últimos años. A pesar de ser senegalés, no ocupa plaza de extranjero por el Acuerdo de Cotoneau. Teniendo en cuenta que, probablemente, la próxima temporada Osasuna se desprenda de Pandiani y Aranda, puede tener muchos minutos a lo largo de la misma, en competencia con Sola y Lekic. Lo que está claro es que con el esquema actual y si Sola mantiene el nivel exhibido desde la llegada del nuevo técnico, deberá conformarse con ser suplente, pero la temporada es muy larga.

En un caso extraño, comenzó su carrera en Argentina, en Vélez Sarsfield (aunque como amateur). Es extraño porque no es usual que un africano comience su carrera en un país tan lejano como Argentina. De ahí fue fichado por el Atlético de Madrid, aunque más para jugar con el filial que con el primer equipo. Llegó a Madrid el 30 de diciembre de 2008. En los primeros tiempos, problemas burocráticos y de papeles le impidieron tener la continuidad necesaria para demostrar sus condiciones. En la temporada 2009-10 comenzó en el banquillo del Atlético B para afianzarse posteriormente con goles y buen juego. La venta de Sinama Pongolle al Sporting de Lisboa, le abrió la posibilidad de debutar en la primera plantilla. Quique Sánchez, motivado por las bajas del equipo, se vio poco menos que obligado a darle la titularidad el 3 de enero de 2010 contra el Sevilla. Quince días después, volvió a pisar el césped del Calderón ante el Sporting. Le bastaron 5 minutos para conseguir su primer gol en Primera. En la temporada 2010/2011 juega cedido en el Numancia en Segunda.

No sé, no lo catalogaría como un gran fichaje, pero he de reconocer que se trata de un jugador joven (y, por lo tanto, con margen de mejora), que pareció en su debut más de lo que luego ha demostrado. Este año, desde luego, en el Numancia no ha podido demostrar su supuesto potencial (en gran parte, por culpa de las lesiones): comenzó como titular y luego desapareció por más de 20 jornadas, pero ha recuperado la titularidad al volver. Lleva 6 goles. Como siempre, le deseo toda la suerte del mundo y espero pueda crecer con el equipo, del mismo modo que espero que haga crecer al conjunto.

¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario