sábado, 20 de febrero de 2010

Perdidos 6x04: "El sustituto"

Impresionante capítulo e impresionante final, sobre todo. Si la gente criticó el capítulo anterior sobre Kate, no creo que se atrevan a hacer lo mismo sobre este episodio. Se responde a algunas preguntas y se ve hacia dónde va a tender esta temporada final. Lo dicho, impresionante.

El episodio gira en torno a la figura de John Locke. En la realidad alternativa, sobre el verdadero Locke y en la isla sobre el falso Locke/humo negro.

HISTORIA 1:

En esta realidad vemos que Locke sí que continua con el amor de su vida, Helen. De hecho, van a casarse. En el trabajo, le pillan que en su viaje a Australia no estuvo en el trabajo, y, por tanto, le despiden. Ya en la calle coincide con Hurley (un Hurley, recordemos, afortunado en esta realidad), quien le ofrece un trabajo (en realidad, una entrevista en su ETT). ¿Quién es la jefa de la ETT? Rose. Vamos, para volver a decirnos que todos estaban destinados a conocerse...

Al final le encuentran un trabajo como sustituto de profesor. En esa misma escuela, es también profesor el mismísimo Ben (vuelta a incidir en lo mismo).

Poco que sacar de esta historia. Locke sí que mantiene a la chica de sus sueños y parece que es más feliz que en la historia real, pero no mucho más...

HISTORIA 2:

El capítulo comienza con John hablando con Richard. Le dice que John era un candidato (se va confirmando la idea de la lista), aunque Richard no sabía nada de esto. De hecho, parece que Jacob lo había utilizado todo el tiempo sin explicarle nunca nada. La escena termina con la aparición de un niño (¿quién es? -se podría parecer a Jacob de pequeño-). Locke le ve (además, parece como si lo temiera), pero Richard no. Este niño volverá a aparecer más adelante y Sawyer sí que lo ve. ¿Por qué? ¿qué tiene Sawyer de especial?.

En la estatua, Ilana llora la pérdida de Jacob (y de sus compañeros) y le pregunta a Ben quién había hecho eso, quién había matado a Jacob. Ben, obviamente, miente y dice que ha sido el falso Locke (aunque creo que Ilana sabe perfectamente que es mentira). Ilana coge las cenizas de Jacob y las guarda (¿por qué?) y también comenta que lo que va a hacer ahora Locke es reclutar...

Como ya intuí en su día, Locke va a por Sawyer. Éste sabe que no se trata del verdadero Locke (ya que no tiene miedo y el verdadero sí lo tenía), pero le da igual. Acepta irse con él por qué promete responderle a la pregunta más importante: "¿por qué estás en la isla?". De hecho, la responde (al final del episodio), aunque no sabemos si será verdad lo que dice.

En el camino se vuelven a cruzar con el niño, quien le dice a Locke: "No puedes matarlo". ¿A quién?. Locke sale corriendo detrás de él y, aprovechando esa situación, aparece Richard para avisarle a Sawyer de que Locke es malo. A Sawyer le vuelve a dar igual. Eso sí, cuando regresa, le apunta con el arma aunque decide no dispararle. Ahí, Locke comenta que en su día fue un hombre como él. ¿Qué le paso entonces?.

Mientras tanto, Ilana, Lapidus, Sun y Ben deciden enterrar al verdadero Locke. No mucho que exprimir ahí aquí, además de que Ben reconoce que fue él quien lo mató. Pero Ilana deja caer una frase bastante importante. Comenta que Locke ya no puede cambiar de cara. ¿Por qué? entonces, ¿Claire es Claire y no es el humo negro?. Me ha dejado un tanto tratocadas bastantes ideas esta simple frase, la verdad.

Finalmente, Jack y Sawyer llegan a una especie de cueva en un acantilado (¿qué es esa cueva?). Mola el chiste de la balanza, volviendo a dar a entender lo de la lucha del blanco contra el negro (el bien contra el mal).

Ahí, Locke le explica a Sawyer que están ahí por unos escritos en la pared (se supone que los escribió Jacob). En esos escritos pone, entre otros muchos, lo siguiente:
  • 23 SHEPHARD
  • 8 REYES
  • 16 SAYID
  • 42 KWON (puede ser Sun o Jin)
  • 4 LOCKE
  • 15 FORD

Bueno, parece que al final sí que hay una lista, aunque no es la que yo tenía en mente. Locke dice que son los candidatos que Jacob tiene pensados para sustituirle como protector de la isla. Llama la atención de manera increíble que no esté Kate en esa lista...

Cuando Sawyer le pregunta el por qué de los números, Locke sólo dice que Jacob tenía una manía con los números. Es decir, no se explica nada (y me temo que así se va a quedar).

Locke termina diciendo que todos han sido empujados a la isla por Jacob. En algún momento de su vida, fueron influenciados por Jacob de alguna manera para acabar en la isla. Una vez ahí, hay 3 opciones (siempre según Locke):

  1. No hacer nada y acabar como Locke.
  2. Convertirse en el nuevo Jacob y hacerse el protector de la isla.
  3. Unirse a él y marcharse definitivamente de la isla.

Locke añade además que, verdaderamente, no hay nada que proteger: se trata únicamente de una simple isla, nada más. Ni que decir hace que Sawyer se decanta por la tercera opción. Así pues, ya tenemos a Sawyer de lado de Locke.

Lo cierto es que todo lo que dice Locke tiene sentido y podría ser verdad. Sin embargo, no quiero creerlo, puesto que implicaría que el bueno es el falso Locke y Jacob el malo. De todas formas, no entiendo varias cosas si Jacob es el bueno. ¿Cuál es su propósito? ¿encontrarse un sustituto? ¿de verdad? ¿por qué parece que Jacob no dice nunca nada, ni siquiera a Richard?.

Como se puede ver, aún más preguntas y alguna que otra (no muchas, tampoco) respuestas. Eso sí, me ha enganchado este final de episodio. Mañana, echan ya el quinto (centrado en Jack, al parecer), así que yo lo veré a lo largo de la semana. Ya tengo ganas...

¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario