lunes, 1 de agosto de 2011

Messi. El extraterrestre del fútbol

Mucho tiempo hacía que quería escribir acerca del que es, para mí, “el mejor jugador de todos mis tiempos”. Desde ya dejo claro que “mis tiempos” son relativamente cortos (soy relativamente joven) y no he visto jugar a jugadores como Maradona, ni mucho menos Pelé, pero me resulta difícil creer que fueran tan buenos como este. Por tanto, de los jugadores que yo haya visto jugar, Messi es sin lugar a dudas el mejor de todos. Y eso ya es un gran elogio, porque mis ojos han visto a jugadorazos de talla mundial como Zidane, Ronaldo, C. Ronaldo y muchos más. Pero es que lo de este pequeño crack supera cualquier expectativa.

Lionel Andrés Messi (ese es su nombre completo) nació en Rosario, Argentina, el 24 de junio de 1987, por lo que acaba de cumplir 24 años. A pesar de su corta edad, ya ha logrado ganar (casi) todo como futbolista, desde títulos individuales hasta títulos colectivos. Ha jugado toda su vida profesional en el Barcelona, después de que el club catalán se lo trajera desde su Rosario natal. La historia de este “fichaje” es sobradamente conocida: la firma del padre en la servilleta, el tratamiento hormonal de crecimiento, … Hay para hacer un buen documental al respecto. De hecho, seguro que ya se ha hecho.

Ha jugado toda su vida en el club que confío en él cuando aún era un renacuajo, el Barça. Siempre ha destacado en todas las categorías que ha participado y ya en diciembre de 2003 (con sólo 16 años) debutó en un partido amistoso ante el Oporto de Mourinho. No obstante, su debut oficial fue en la temporada 2004/2005 en un partido ante el Espanyol. Los siguientes años fueron de crecimiento y poco a poco comenzó a asentarse en el equipo. Le tocó vivir la era gloriosa de Ronaldinho en el Barça, conquistando (desde el banquillo) la Champions en la temporada de 2005/2006. Ya la siguiente temporada fue la de su despegue personal, asentándose como titular y logrando, por ejemplo, el famoso hat-trick al Madrid en el Camp Nou. En la siguiente temporada, la 2007/2008, le tocó vivir el declive del Barça de Ronaldinho y Rikjaard, aunque él fue el único que mantuvo el nivel y siguió creciendo a pasos agigantados. Pero fue en la temporada 2008/2009 en la que Messi (de la mano de la llegada al banquillo del Barça de Guardiola) terminó de despegar de manera que ahora saca 2 o 3 escalones a su inmediato perseguidor. Fue la temporada del sextete y de la increíble sociedad Henry - Eto’o – Messi. La siguiente temporada no sólo mantuvo si no que aumentó su nivel, a pesar de que el Barça no lograra alcanzar cotas tan altas como el año anterior. Y así llegamos hasta esta temporada, en la que (aunque parezca imposible) ha continuado progresando para alcanzar los 53 goles en competición oficial. Una barbaridad, y más teniendo en cuenta que ha sido segundo en el trofeo pichichi en liga (sólo por detrás de la increíble marca de Cristiano), máximo asistente en liga y pichichi y máximo asistente en la Champions, igualando la marca de goles en una campaña que ostentaba Ruud Van Nistelroy. Todo ello sin ser un delantero centro puro… Brutal!!!

La única mancha negra ha sido con su selección, con la que no ha sido capaz de alcanzar ningún título de relumbrón, más allá de los JJOO de Pekín en 2008. Hay que decir que sólo ha participado en dos mundiales y dos Copas Américas, por lo que aún es joven y tiene tiempo a poner la guinda a su excepcional carrera con un título internacional con su país. De hecho, desde Argentina se le presiona mucho a este respecto (se le critica a la mínima), por lo que yo digo: Leo, que les den por el orto y vente a jugar para España!!!

Ni que decir tiene que ha ganado los últimos dos Balones de Oro y que, no hay posible discusión, ganará el tercero consecutivo tras esta brutal temporada (recordemos la polémica suscitada por el último balón de oro). Desde luego, no sé si es el mejor jugador de los tiempos ya hoy en día, pero si no lo es, va camino de ello. Recordemos que aún es muy joven (24 años recién cumplidos).

Como ya ocurrió con Cristiano Ronaldo, podía escribir párrafos y párrafos sobre este jugador, pero este post tiene una razón de ser: la marca de 53 goles conseguidos esta temporada en todas las competiciones. En realidad, no son sólo los 53 goles, si no la exhibición de fútbol en mayúsculas que ha dado a lo largo de toda la temporada: goles, asistencias, regates,… Se trata de un jugador que puede jugar bien en cualquier posición de centro del campo hacia adelante. Este año había momentos en que bajaba a recibir y combinar como un mediocentro, pero es que encima luego es él mismo quien llega al remate!! Como digo, puede jugar en casi cualquier posición, aunque parece haber encontrado su posición ideal en esa de falso delantero que se incrusta entre los centrales y el mediocentro rival y vuelve loco a los contrarios. Su temporada ha sido excepcional a todos los niveles, aunque tal vez lo que más destaque sean sus 53 goles, pero lo importante es que siempre que el equipo lo necesita, aparece (véase la eliminatoria ante el Arsenal como claro ejemplo).

Aquí os dejo el vídeo con los 53 goles para disfrute de todos:


Desde luego, si no estamos hablando del mejor jugador de todos los tiempos, poco le falta. Es el mejor jugador del momento con diferencia y lleva camino de ser legen... (wait for it)... dary. Yo, como aficionado del Barça, no puedo si no disfrutarlo y esperar que no se deje llevar como hizo Ronaldinho y nos dé (ya lo está haciendo), la mejor era del fútbol blaugrana.

¡AUPA OSASUNA!, ¡VISCA EL BARÇA! y ¡VIVA MESSI y LA CONCHA QUE LO PARIÓ!

1 comentario:

  1. Hola Pingo, te rindo visita de cortesía tras tu aporte en mi blog.

    Y quiero hacerlo aquí en el post sobre Messi, y me agrada mucho tu aporte de "mis tiempos". Está muy bien traído. Yo no ví a Pelé o Di Stéfano, pero no obstante no entiendo bien la obsesión última con intentar un récord Guinnes con Messi.

    No entiendo la obsesión por hacer ver, a toda costa, que es mejor que Cristiano, o los récords de goles que aludes, etc...

    Un ejemplo, Cristiano el año pasado batió el récord que aludes, y sin embargo nadie intenta decir que es el mejor goleador de todos los tiempos.

    Por ello, siempre me ha parecido más oportuno decir que ha sido el mejor jugador del año. No es equiparable Pelé que Messi. Si acaso quieres mirar los títulos, para comparativa, pero tampoco.

    Por eso yo creo que Messi es un gran jugador, un jugador histórico, como lo son todos los citados. Pero nunca me plantearé si es el mejor de los mejores, no me interesa.

    Por cierto, para mí, el Balón de Oro del año pasado le fue injustamente adjudicado. Lo justo hubiera sido la tripleta Iniesta, Casillas y Sneijder, y luego le pones el orden que quieras, que quieres meter a Xavi, vale, pero Messi, nunca.

    Si quieres, me das una semana e intercambiamos links. Si estás de acuerdo me lo indicas.
    Un saludo desde Todo Real Madrid.

    ResponderEliminar