viernes, 11 de febrero de 2011

Mi opinión sobre el balón de oro

Tarde y mal, como casi siempre, aquí van mis impresiones sobre el Balón de oro 2010. Antes de pasar a hacer mis comentarios, me gustaría recomendar dos lecturas: una más profesional y la otra más amateur. La primera está escrita por, en mi opinión, uno de los mejores periodistas deportivos de la actualidad y, probablemente, junto a Julio Maldonado "Maldini", uno de los hombres que más saben del fútbol de todos los rincones, Axel Torres. La segunda está escrita por una persona ajena al mundo del periodismo que, como yo, escribe en su propio blog por placer y con la mera intención de descargar emociones para poder revivirlas en un futuro, mi compañero de carrera y un buen amigo, Gogor. Ambas lecturas son igualmente recomendables y, prácticamente, secundo letra por letra lo escrito por ellos.

En primer lugar, no hace falta ni que diga que cualquiera de los 3 finalistas era más que digno merecedor y que con cualquiera de los 3 me hubiera alegrado enormemente. Ya fue un triunfo para mí ver cómo 3 jugadores de mi equipo preferido optaban al premio al mejor jugador del mundo. Yo creo que la controversia que se ha creado en torno a la elección de Messi está debida, en gran medida, a que los propios aficionados no sabemos exactamente qué criterios se siguen en dicha elección. Estoy seguro de que ni los propios electores saben el criterio exacto ya que cada año parecen basarse en criterios diferentes. Además, también me gustaría remarcar que en un deporte colectivo como el fútbol, los premios individuales tienden a ser difíciles de elegir y normalmente incluso injustos, como dijo Xavi.

El balón de oro entregado a Messi es más que correcto
Messi ha sido el mejor jugador de la liga española y uno de los tres más destacados en la copa de Europa (junto a Robben y Snejder). Ha sido, además, de los máximos goleadores en ambas competiciones, bota de oro incluida, y ha dado gran número de asistencias, también. ¿Y esta temporada? Pues más de lo mismo, su ritmo goleador y de asistencias en todas las competiciones es demoledor. Pero es que además ha tenido actuaciones relamente descoyantes en este 2010, como en la vuelta de octavos ante el Arsenal o sus 3 hat-tricks consecutivos. Si se realizase semana a semana una votación acerca de quién ha sido el mejor jugador del mundo, Messi hubiese ganado en la mayoría de las semanas y en la clasificación final la ventaja con el segundo sería muy grande. Por todas estas razones, queda claro que Messi es un justo vencedor del galardón. Los críticos alegan, principalmente, que este 2010 ha sido año de mundial y Messi en el mundial no destacó. Eso no es cierto, Messi realizó un mundial excelente, tirando del carro de su selección, lo que pasa es que no obtuvo el premio del gol y su selección cayó con estrépito en cuartos ante Alemania y por eso da la sensación de que su mundial fue malo. Pero eso no es así.

¿Pero y por qué este año no ha tenido tanto peso el mundial?
Sí lo ha tenido. De hecho, las nominaciones de Xavi e Iniesta y las inclusiones en los primeros puestos de la clasificación de gente como Casillas o Villa se deben únicamente a esto. De hecho, la nominación de Iniesta o el puesto tan elevado de Casillas tiene su miga: su temporada fue de las peores en los últimos años, pero el gran mundial de ambos los llevó a esos puestos. Y la gente pregunta: ¿Y entonces por qué Iniesta nominado y no Casillas? Muy simple, Casillas con su club no ganó nada mientras que el Barça ganó la liga con más puntos de la historia y llegó a semis de la Champions donde cayó ante el campeón.
Lo que ocurre, como bien explica Axel Torres en su artículo (con porcentajes incluso), es que España se impuso en el mundial con una imagen de equipo en la que era muy difícil destacar la figura de un único jugador. Esta imagen de equipo ha acabado perjudicando a Iniesta y Xavi en la lucha por el premio.
La gente recuerda, y con razón, cómo Cannavaro se llevó el balón de oro en 2006 simple y llanamente por realizar un buen mundial. He de decir que ese año el nivel futbolístico fue menor y no había ningún jugador que destacara tanto como Messi, Ronaldo, Iniesta o Xavi por lo que el mundial tuvo más peso aún ya que nadie había destacado en exceso durante la temporada.

¿Y qué pasa con gente como Snejder o, en menor medida, Robben?
Si hay alguien que puede quejarse este año ese es Wesley Snejder. Si, como era habitual, se premiaba la participación de los jugadores en los logros de su(s) equipo(s), el gran merecedor del título era, sin lugar a dudas, Snejder. Repasemos un poco su trayectoria en este pasado 2010: logró el triplete con su equipo, el Inter de Milan, (liga, copa doméstica y copa de Europa) siendo pieza clave en el equipo. Pero es que además su mundial fue excepcional, siendo subcampeón del mundo y logrando ser el máximo goleador del campeonato (premio compartido, eso sí) a pesar de no ser delantero. No me cabe duda que de haber salido campeona del mundo Holanda, Snejder hubiese sido balón de oro 100% seguro. Por eso me extraña tanto que no esté siquiera incluido en la lista de los 3 primeros.
Algo similar se le puede aplicar a Robben, con la salvedad de que el ex-madridista cayó en las dos finales más importantes, en copa de Europa ante el Inter y, como Snejder, en el mundial ante España. La fuerza de esta nominación pierde fuerza con respecto a la de Snejder por este hecho y porque tampoco fue tan decisivo para su equipo a lo largo de TODA la temporada como lo fue el jugador del Inter.

¿Y yo qué hubiera votado?
  1. MESSI: Ya he explicado porque, para mí, ha sido el mejor jugador en este 2010.
  2. SNEJDER: Sus títulos y sus logros hablan por sí solos. Lo cierto es que sería segundo pero muy muy cerca del primer puesto.
  3. INIESTA: Sería un premio a su gran mundial y a ese gol que ha valido un campeonato del mundo. No ha hecho la mejor de sus temporadas, pero su gran mundial tiene el peso suficiente como para auparle al tercer puesto.
De esta forma se verían reflejadas las 3 diferentes varas de medir: la del mejor jugador jornada a jornada, la del jugador con más títulos importantes a lo largo de la temporada y la del jugador más relevante en el campeonato más importante del año.

Hay que dejar de ver conspiraciones anti-españolas por todos lados y disfrutar con el buen nivel de nuestro fútbol. Lo que sí que hay que preguntarse es por qué es tan difícil que un portero tan relevante como Casillas (y que tan gran mundial hizo) nunca aparezca más arriba o por qué uno de los mejores jugadores de los últimos años, Xavi, se vaya a acabar retirando sin obtener el galardón o por qué jugadores tipo Busquets o Puyol nunca aparezcan en estas listas (Sergio ni siquiera estaba entre los mejores 25). Parece que sólo tienen derecho a este premio los atacantes (en parte es lógico: claro, son los que destacan en los partidos). Eso sí que debería revisarse.

Y lo que ya raya lo esperpéntico es el número elevado de casos que han salido de países que decían haber votado a otro jugador del que se les ha contado (muchos problemas con Xabi -Alonso- y Xavi -Hernández-). Que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo cosas así...

Lo dicho, es para estar todos los españoles orgullosos (y ya ni te cuento para los culés como yo). Messi se lleva su segundo título consecutivo en lo que parece que va a ser un ciclo del argentino (el mejor jugador que han visto mis ojos y, probablemente, pueda llegar a acabar siendo uno de los mejores de la historia).

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario