martes, 30 de agosto de 2011

¿Comienza la liga de dos? Barcelona - Villarreal: 5-0

Si el Madrid comenzaba el domingo la liga con un espectacular 0-6 en Zaragoza, el Barça le respondía inmediatamente al día siguiente con un no menos espectacular 5-0 en el Camp Nou ante el cuarto equipo de la temporada pasada y flamante equipo clasificado para la Champions, el Villarreal. Esto reabre la pregunta de si volveremos a vivir una nueva liga de 2 y el resto compitiendo en su liga particular. Creo sinceramente que más que una pregunta esto es ya una realidad.

Y eso que muchos de los culés teníamos nuestras pequeñas dudas acerca del partido del lunes ante el conjunto castellonense. Se daban muchas circunstancias que normalmente se solían volver en nuestra contra: partido de resaca después de los títulos de la Supercopa de España y de Europa (este último sólo 3 días antes), primer partido de la liga (tradicionalmente, en los años de Guardiola, los peores resultados se han dado en las primeras jornadas) y con la presión de ver el recital del Madrid justo el día antes. Sin embargo, este equipo demuestra día a día que si algo se puede tener es confianza en que van a responderte.

Además, el Barça se presentaba con una defensa totalmente de circunstancias con las bajas de Puyol, Piqué, Maxwell y Adriano por lesión y Alves por sanción. Sólo Abidal se presentaba como defensa en el plantel del primer equipo. A este hecho Guardiola respondió con soluciones más típicas en él (poner a Mascherano y Busquets como defensas), pero sorprendió recuperando el 3-4-3 de Cruyff en la alineación (algo que hasta ahora no le habíamos visto). De esta forma, Busquets, Mascherano y Abidal eran los defensas, en el centro del campo estaban Keyta, Cesc, Thiago e Iniesta y arriba Pedro, Messi y Alexis. Guardiola daba descanso, además, a Xavi y Villa, demostrando que esta plantilla es más profunda que la de la temporada pasada.

La jugada le salió casi perfecta al de Santpedor porque su equipo ahogó al rival en el centro del campo, no permitiendo que quedaran al desnudo las debilidades de una línea defensiva tan precaria. Ya desde el primer minuto el Barça tomó el mando del encuentro y enseguida empezó a rondar el primer gol (incluido un remate de Busquets al larguero). Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se acabó rompiendo: Thiago hizo el primero con un tiro con la zurda desde fuera del área ante la pasividad de la zaga amarilla. El gol desperezó un poco al Villarreal que se acercó por primera (y creo que única) ocasión en el encuentro con un disparo al lateral de la red de Rossi. Pero justo antes del descanso llegó el segundo y esto mató el encuentro definitivamente (si no lo estaba ya): excepcional pase de Messi a la entrada en carrera de Cesc y el ex del Arsenal regatea a Diego López y hace el segundo a placer. Nuevamente la sociedad Messi-Cesc, que parece que va a dar muchos réditos a lo largo del año. Al descanso se llegó con este 2-0. Por cierto, los goles de Thiago y Cesc, demostrando que sí son compatibles juntos (partidazo de ambos).

En la segunda parte el Barça volvió a salir con el rodillo y a los dos minutos ya había hecho el tercero tras un excepcional pase de Thiago bien culminado por Alexis. Cuatro minutos después, Messi hacía el cuarto tras un nuevo pase excepcional de Iniesta. 4-0 en el minuto 51 y todos nos preguntamos lo mismo: ¿irá el Barça a tratar de quitarle el liderato al Madrid?. Lo cierto es que el Barça bajó algo el rodillo y se dedicó a contemporizar. Aún así, hubo tiempo a ver el quinto en una excepcional jugada entre Messi y Thiago culminada a placer por el argentino. Ahí se abría una nueva pregunta: luchará Messi por tratar de hacer el tercero e igualar a Cristiano. Al final, ni hubo sexto gol para disputarle el liderato al Madrid ni tercero de Messi para igualar a Ronaldo y Soldado en lo alto de la tabla de goleadores. Pero el mensaje quedó ahí: nosotros también estamos ahí dispuestos a pelear la que se presume va a ser la liga de más puntos y goles de la historia.

Partidazo en general del Barça, sobre todo en ese centro del campo que muchas veces llegaba a juntar hasta a 9 jugadores blaugranas. Thiago participó en 3 goles (metió uno y dio 2) y Messi en otros 3 (dio uno y metió 2), pero en general todos estuvieron a un gran nivel en el centro del campo. Lo que peor estuvo fue la delantera y estuvo muy bien. Guardiola tuvo la gentileza de elogiar a Mascherano y Keyta y no le falta razón en ello: son dos jugadorazos en la sombra, pero sin ellos este Barça no tendría sentido.

Ahora toca esperar un par de semanas hasta que vuelva la liga (parón de selecciones). Lo haremos ante la Real Sociedad en Anoeta. Partido difícil, pero, como ya he dicho muchas veces, en este equipo se puede confiar y creemos en ellos hasta el infinito.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario