viernes, 15 de enero de 2010

Balance de los 1/8 de copa del Rey. Osasuna - Hércules: 1-0 Sevilla - Barcelona: 0-1

Ya se han pasado los octavos de final de la copa del Rey. Los equipos clasificados están ahora a sólo 5 partidos de conseguir uno de los títulos más asequibles en los últimos años...
Entre los 8 equipos clasificados está el Osasuna. El resto de equipos clasificados son Mallorca, Getafe, Deportivo, Sevilla, Atlético, Celta y Racing. El Barça estuvo cerca de hacerlo, pero se quedó a las puertas. Más tarde hablaré del Barça, primero comenzaremos con el partido de Osasuna...
Recordemos que Osasuna venía con un 2-1 de Alicante. El rival, el Hércules, líder actual de la 2ª división. Lo cierto es que el partido en el Sadar fue como de costumbre: aburrido hasta decir basta y un Osasuna incapaz de generar fútbol. Es cierto, dimos bastante pena durante todo el partido y estamos clasificados gracias a una genialidad de Masoud y a que el Hércules resultó ser bastante blandito de cara a portería. En términos generales, en lo que a generación de fútbol se refiere, fuimos inferiores al Hércules en los 180 minutos de eliminatoria.
Tan mal jugó el equipo que incluso se llevaron pitadas por parte de una grada como la nuestra, acostumbrada a ver juego poco vistoso. Pero es que la primera parte del miércoles fue para olvidar. En la segunda parte también jugamos muy mal, pero, al menos, tuvimos un par de ocasiones. La primera se la inventó Masoud para marcharse de 4 jugadores del Hércules y anotar el gol que, a la postre, significó la clasificación. La segunda: un mano a mano que desperdició Galán (quien, por cierto, fue de lo mejor de la tarde). Ya está, eso es lo único que hizo el equipo. En líneas generales, el equipo estuvo muy mal y sólo puedo salvar a Galán y a Camuñas (cuando salió, cambió la cara al equipo). Incluso Monreal y Azpilicueta estuvieron mal. Partido para olvidar, por cierto, de Dady (más bien, deberíamos olvidarnos de él) y Roberto (no transmitió nada de seguridad). Lo importante es que estamos en cuartos (asequible, ante el Rácing) y de aquí a la final tendremos el fáctor cancha siempre a favor. Lo malo es el juego: es imposible eliminar a nadie jugando así.
Cuando terminó el Osasuna, me marché a casa a ver el Barça. El Barça sí que lo tenía difícil tras el 1-2 del Camp Nou, pero Guardiola salió con todo lo que tenía para intentar la remontada. Ciertamente, no vi la primera media hora (parece que el Sevilla salió mejor), pero de ahí al final (sobretodo la 2ª parte) el Barça apabulló al Sevilla y mereció la remontada. Lo cierto es que no vi el partido de ida ni la primera media hora de la vuelta (curiosamente, tiempo en el que perdimos la eliminatoria), pero lo que vi ayer fue, de nuevo, al mejor Barça. Y eso que ni Zlatan, ni Henry (horroroso partido), estuvieron finos. El Barça de la 2ª parte volvió a ser ese equipo de fútbol total que ataca todo el rato y tarda muy poco en recuperar el balón de nuevo. Si no llega a ser por Palop, el Sevilla se podía haber llevado 3 o 4 fácilmente. Además, el Sevilla tenía también la suerte de cara...
Innumerosas ocasiones tuvo el Barça (especialmente en los pies de Messi), pero sólo Xavi acertó a perforar la meta rival. ¿Resultado final? 0-1, insuficiente para dar la vuelta a la eliminatoria.
A mí, me fastidia bastante quedar eliminado, aunque poco se puede hacer cuando la pelota no quiere entrar (tal vez, se debió hacer más en la ida). Poco que reprochar tengo a los jugadores, aunque sí que creo que Guardiola tardó demasiado en hacer los cambios y encima se equivocó: debió quitar a Henry en vez de a Alves para meter a Pedro. Lo que ocurre es que cuando un equipo cae de la forma que lo hizo el Barça, buscando con ahinco el gol que les clasificaba y, muy importante, manteniendo el estilo de juego que les caracteriza, no se puede decir nada más. Toca aceptar la derrota, felicitar al rival (aunque sea el asqueroso Sevilla -qué sucios son, cómo pierden tiempo-) y pensar en las dos competiciones que quedan (que, no lo olvidemos, son las más importantes). Me encantó el Barça el miércoles (siempre he defendido que en los partidos con carácter de final es donde este equipo muestra su mejor cara, y eso es muy importante), especialmente, los 3 bajitos: Xavi, Iniesta y Messi.
En el resto de eliminatorias, sorprenden las eliminaciones de Valencia (sobre todo, porque hizo lo más difícil, remontar la eliminatoria: se puso 0-2 en media hora) y Villarreal (con penalti injusto en el último minuto ante un 2ª) y también la remontada ayer del Atlético (no me lo esperaba, la verdad).
De esta forma, con la eliminación de Barça y Valencia (junto a la del Madrid en 1/16), quedan fuera los 3 primeros de la liga y se convierte en una de las copas más abiertas de los últimos tiempos. El claro favorito ahora es el Sevilla, pero no se descartan sorpresas. Lo lógico sería una final Sevilla - Atlético (tiene un lado del cuadro muy asequible), pero se esperan sorpresas. Tal vez, por qué no, esa sorpresa la de Osasuna (ojalá).
De momento, esto no para, y la semana que viene es ya la ida de los 1/4. Antes, habrá una jornada liguera en la que mis dos equipos juegan en casa: Osasuna ante el Espanyol y el Barça ante el Sevilla otra vez. Los dos equipos necesitan la victoria para sus respectivos objetivos. Les deseo mucha suerte desde aquí...
¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario