martes, 19 de mayo de 2009

La segunda hoja del trébol. Mallorca - Barcelona: 2-1

Ya ha caído la segunda de las copas que podían caer esta temporada. Si el miércoles fue la copa del rey, este último fin de semana ha sido el turno de la copa del título de liga. Para mí, se trata del título más importante del año. Me explico: es el premio a la regularidad, al mejor equipo durante TODO EL AÑO (domingo tras domingo), y éso es el mejor premio que puede obtener un equipo. Claro que quiero que ganemos la Champions, pero este título de liga me parece muy importante...
¿Por qué ha ganado la liga el Barça?. Porque...
  1. Ha sido el equipo que mejor juego (más vistoso) ha desplegado. En esto no creo que haya ninguna duda.
  2. Además de juego vistoso, ha sido efectivo. Muchos datos avalan esta razón: máximo goleador (y, probablemente, de la historia de la liga también) y menos goleado, principalmente.
  3. Ha sabido corregir sus errores de otros años y se ha hecho fuerte fuera de casa también. (Puede batir el récord de victorias fuera en una temporada)
  4. Tiene a los 3 mejores delanteros de la historia, probablemente (en lo que a números se refiere).
  5. Nos han respetado las lesiones bastante. Toquemos madera...
  6. Ha sabido aguantar el tirón del Real Madrid durante muchas jornadas consecutivas.
  7. Ha ganado, al menos una vez, a todos los rivales de la liga.
  8. Ha vencido al Madrid (2º clasificado) en las dos ocasiones en que se han enfrentado. La última, el 2-6 en el Bernabéu que terminó por sentenciar la liga.
  9. etc, etc, ...

¿Cuáles son las claves de este Barça?

  1. La limpia que se produjo el verano pasado. El mero hecho de quitarse de encima a Ronaldinho y Deco resultó ser una bendición para el equipo (en contra de lo que muchos pensaban).
  2. Guardiola: Ha sabido llevar al vestuario con un clima mejor que el que utilizaba Rijkaard (a quien no se me ocurre criticar, por cierto). Su rectificación con Eto'o, un ejemplo.
  3. Los fichajes: Principalmente, Alves (el mejor lateral derecho del mundo) y Piqué (impresionante temporada del catalán). Keyta también ha respondido. Sin embargo, Cáceres y Hleb no han dado el nivel.
  4. El centro del campo: Ver a Xavi e Iniesta al nivel al que están rindiendo es una delicia.
  5. Los delanteros: Ya lo he dicho, los mejores delanteros de la historia. Mención especial para Messi, que ha terminado de explotar definitivamente.
  6. La recuperación de hombres que parecían acabados. Márquez y Henry son un claro ejemplo. Todo atribuible a Guardiola.

Sin embargo, como cualquier equipo, sigue habiendo aspectos a mejorar:

  1. Necesitamos un portero que le pelee la titularidad a Valdés (y a ser posible, que se la arrebate). A mí, me gusta Valdés, pero sigue cometiendo demasiados errores inconcebibles para un portero del Barça.
  2. Recambios para la defensa. No hay recambio para Alves y en el centro tampoco andamos sobrados (ya que Cáceres no cuenta, casi). A ver si vuelve Milito...
  3. El lateral izquierdo es el puesto más flojo del equipo.
  4. Los goles encajados a balón parado. Es difícil, pero hay que intentar mejorarlo.
  5. Matar las jugadas. A veces nos adornamos demasiado...
  6. Por último, que el equipo mantenga este hambre de título. Esto será tarea de Guardiola para el próximo curso...

Por cierto, la liga la ganamos el sábado después de la derrota del Madrid en Villarreal. Así pues, el partido del domingo en Mallorca no tenía trascendencia alguna. Sólo jugaron (de los supuestos titulares) Alves y Abidal, que no estarán en Roma por sanción y Eto'o, que está peleando el pichichi. El Barça pudo golear si Eto'o hubiera tenido un día menos malo (tuvo 6 o 7 ocasiones claras, penalti incluido). Sin embargo, Samuel está metido en una mala dinámica de la que esperemos que salga en Roma. Aún así, hizo un gol que puede ser importante en su lucha particular (aunque Forlán también mojó). En la segunda parte, Arango, de falta directa, y Cléber, a la salida de un córner, le dieron la vuelta al marcador.

El sábado será la celebración en el Camp Nou. Deseo de corazón que siga la celebración (más bien, que vayan borrachos) durante el partido para que Osasuna logre un buen resultado. Igual me dejo caer por allí...

¡AUPA OSASUNA! y más que nunca (ya van unas cuantas seguidas) ¡VISCA EL BARÇA!

¡FELICIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario