viernes, 8 de mayo de 2009

Gracias. Chelsea - Barcelona: 1-1

Gracias al Barça por regalarnos una temporada de ensueño (queda ganar 3 partidos para hacernos con el triplete), gracias a Iniesta por ese gol que vale más que cualquier otro que mis ojos hayan visto (me alegro, además, que fuera Iniesta), gracias al árbitro por esos errores a favor que ayudaron a que el día 27 optemos a nuestra 3ª Champions y gracias a todos los madridistas (anti-barcelonistas, diría yo) por demostrar cómo son...
En uno de los peores partidos (ofensivamente hablando) que yo recuerdo haber visto al Barça, logramos, no sin intriga, clasificarnos para una nueva final de la Champios (es la sexta de nuestra historia).
El partido no comenzó mal para nuestros intereses, el Barça, desde el principio, tomó el control del balón y el Chelsea se dedicaba a defender esperando su momento. Cierto es que manejábamos el 70% de la posesión de balón, pero no es menos cierto que esa posesión no se veía traducida en tiros a puerta ni en ocasiones de gol. Hasta que todo cambió en el minuto 9 de partido. En el primer acercamiento (lo pongo entre comillas, porque ni siquiera llegó a ser un verdadero acercamiento) del Chelsea a la portería de Valdés, un balón colgado lo aprovechó Essien para emular a Zidane y meter un auténtico golazo por la escuadra (larguero incluido). El Chelsea había logrado un premio inmerecido y ya tenía el partido donde querían, ahora sólo debían defender con uñas y dientes y salir a la contra con Drogba, Malouda y Lampard (¿os suena?). La sensación era que nos iban a hacer lo mismo que el año pasado nos hizo el Manchester también en una semifinal de Champions. Efectivamente, el partido siguió por el guión típico: el Barça era el que manejaba el balón, pero no llegaba a inquietar a Cech; mientras tanto, el Chelsea sólo defendía pero era quien tenía las ocasiones.
Tras el descanso, nada cambió, más bien, se acentuó esta sensación. De hecho, el Chelsea generó más peligro en esta segunda parte todavía, llegando a pedir hasta 5 penaltis (más tarde hablaré del árbitro). El Barça seguía sin llegar a crear peligro y más después de la expulsión de Abidal. Para mí, ahí el partido estaba ya acabado, pero el Chelsea, fiel a su estilo de no dominar el encuentro, siguió jugando igual y no quiso adueñarse del partido. Más tarde se darían cuenta de que fue un error...
Voy a hablar del que, para muchos (no para mí), fue el gran protagonista del partido: el árbitro. Veamos, el Chelsea reclama 5 penaltis:
  1. Alves a Malouda: Para mí no hay ni siquiera falta. Los dos están forcejeando. El árbitro señala falta fuera del área.
  2. Touré a Drogba: Tras un resbalón de Yayá, Drogba se interna en el área y el propio Touré le entra llevándose tanto el balón como al jugador. En España, penalti seguro. En Europa, casi nunca. El árbitro no pitó nada.
  3. Touré a Anelka: Piscinazo clarísimo del francés. El árbitro no pitó nada.
  4. Mano de Piqué: Mano clarísima del central. Para mí, penalti. El árbitro no pitó nada.
  5. Mano de Eto'o: Tiro de Ballack y el balón golpea entre el costado y el hombro de Eto'o. Para mí, no es mano. El árbitro no pitó. Era el minuto 95, por cierto.

Además de estos posibles penaltis, para mí, el árbitro se equivoca expulsando a Abidal (todavía no he visto la falta) y no expulsando a Essien (le clava los tacos en el gemelo a Iniesta). Además, permitió el juego sucio del Chelsea. En general, mal partido del árbitro (pero mal en ambos sentidos) y un arbitraje muy europeo, pocas faltas a pesar de que hubo mucho contacto. Por cierto, parece que no nos acordamos, pero en la ida salió tremendamente beneficiado el equipo inglés.

Respecto a los madridistas (no todos son así, gracias a Dios), cómo aprovechan cualquier resquicio para desprestigiar al Barça (muy pueril, por cierto). Aprovechando que el Barça el miércoles ganó, en parte, gracias al árbitro, ya hay gente que se ha atrevido a afirmar que la liga también la ganarán por culpa de los árbitros y que el juego que practica el Barcelona no es bueno, blablabla... Sólo una cosa, no hace ni una semana del partido del Bernabéu (en el que se definió a la perfección la temporada y el juego de cada uno), con eso queda todo dicho...

Siguiendo con el hilo del partido, el partido seguía igual hasta el minuto 92 y pico. Alves centra desde la derecha, Terry despeja con la cabeza pero el balón le llega a Eto'o. Un mal control de éste y un mal despeje de Essien hacen que el balón llegue a Messi. Nada más recibir, 3 rivales van a por él (así fue todo el partido) y dejan solo a Iniesta. Messi se la pasa y éste le pega con toda la fuerza del mundo para marcar en el primer tiro a puerta del partido (le pegó con la ayuda de todos los culés del mundo). Gooooooooooooooooooool. Gracias.

En un partido bastante gris del Barcelona, debo decir que las evaluaciones que ahora diré son pelín elevadas, pero es lo que tiene que se hayan metido en la final:

  • Valdés: Sobresaliente. El mejor. Salvó al Barça manteniendo el 1-0 inamovible. En el gol nada pudo hacer. Volvió a demostrar que, estando centrado, es uno de los mejores porteros del mundo.
  • Alves: Notable. Malouda se le fue en algunas ocasiones, pero casi todo el poco peligro ofensivo salió de sus botas y sus centros. Vio una amarilla que el impedirá jugar la final. Problema.
  • Piqué: Sobresaliente. En su línea de los últimos partidos. En los minutos finales, era el que más intentaba llegar a portería contraria. Cometió una mano involuntaria que debió significar penalti.
  • Touré: Notable. Primer partido en su vida como central. Estuvo, en general, bien, aunque se notó, en algún momento, que estaba fuera de sitio. Le tocó bailar con la más fea: Drogba.
  • Abidal: Suspenso. No me aporta nada, prefiero a Sylvinho. Fue expulsado, injustamente, eso sí, y no jugará la final.
  • Busquets: Bien. No estuvo mal, aunque sigo pensando que le vienen, actualmente, grandes estos partidos.
  • Keyta: Bien. No se le vio prácticamente. Simplemente, cumplió.
  • Xavi: Notable. Después de su exhibición en el Bernabéu, cualquier cosa parece poca. Fue sometido a un marcaje muy férreo.
  • Messi: Bien. No le salió un buen partido el miércoles, aunque no se puede decir que no lo intentara. También fue marcado duramente.
  • Eto'o: Aprobado. No está fino el camerunés. Tan luchador como siempre, pero no se le ve prácticamente nada.
  • Iniesta: Sobresaliente. No fue su mejor partido, ni mucho menos. Sin embargo, ese gol sirve para que le dé el sobresaliente.
  • Guardiola: Bien. No me gustó la alineación (yo habría jugado con Cáceres), aunque le salió bien. Valiente cuando nos quedamos con 10 y listo cuando empatamos.

Por cierto, para los que hablan de que tenemos un equipo invencible, sólo decirles que, verdaderamente, tenemos 13-14 jugadores muy buenos y el resto, son meras comparsas. Necesitamos un cuarto delantero de garantías (al menos hasta que Bojan llegue al nivel mínimo) y también necesitamos laterales de recambio.

La final será la esperada por la mayoría. Un auténtico partidazo entre los dos mejores equipos del mundo actualmente: Manchester - Barcelona. Ya habrá tiempo de hablar de este partido, pero decir que me preocupa qué defensa sacaremos (nuestros dos laterales están sancionados).

De momento, a disfrutar y a ver si llegamos a Roma con posibilidades de triplete...

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario