viernes, 15 de mayo de 2009

La primera hoja del trébol. Athletic - Barcelona: 1-4

Ya se ha logrado la primera hoja del ansiado trébol al que aspira el Barça. Teniendo en cuenta que, más que probablemente, la segunda se logrará este mismo de fin de semana (falta saber si el sábado o el domingo), esta semana será una de las mejores semanas de la historia del Barça. De todas formas, me parece correcto el planteamiento de Guardiola de no celebrar efusivamente ningún título hasta después de la final de Roma. Los detractores, claro está, dirán (y no sin razón) que celebrar algo después de perder (hipotéticamente) una final nunca será lo mismo. Pero bueno, el equipo (y todo el barcelonismo) debe estar totalmente centrado para lograr una temporada histórica.

El miércoles desde las 22.00 se dio el primer paso hacia a esa temporada histórica. Y eso que el ambiente previo a la final no hacía presagiar el desenlace que se dio. El Athletic, en lo que a afición se refirió, nos ganó por goleada. Lograron movilizar mucha más gente, y eso que el viaje de Barcelona a Valencia parecía mucho más cómodo. También nos ganó el Athletic en la ilusión. No creo que tuvieran más ilusión que nosotros por el título (al fin y al cabo, a los dos equipos les urgía un título), pero lograron transmitirla más y mejor. Parecía que el Athletic tenía que ganar como fuera. Hasta tal punto llegó el asunto, que Guardiola tuvo que salir en defensa de sus chicos diciendo que ellos también querían y debían ganar.

Respecto a todos los temas extradeportivos, no me gusta hablar de ellos, pero creo que, dada la cantidad y la importancia, al menos se merecen una mención y eso es lo que voy a hacer, dedicarles un párrafo. Por orden cronológico:
  • En primer lugar, enhorabuena a ambas aficiones por su comportamiento ejemplar en las horas previas al partido. Tomaron Valencia y el ambiente fue festivo, aunque sin incidentes reseñables. Las dos aficiones convivieron sin problemas. Enhorabuena!!!
  • En segundo lugar, mal la federación por el chanchullo de las entradas. La proporción en el campo no era 50-50 % si no que había muchos más aficionados del Athletic.
  • No seré yo el que defienda al Rey ni a España, pero sí que defiendo la educación y el respeto. Mal por los aficionados que pitaron al himno español. Por no sentirte español, no tienes motivos para pitar.
  • Pero peor es lo de TVE. De forma premeditada, conscientes de la pitada que se iba a producir (se escuchó a pesar de que los altavoces estaban al doble de volumen que otras veces), aprovecharon para conectar con Bilbao y no emitir ese momento.
  • Mal Touré por los cortes de manga a los aficionados del Athletic tras el gol del empate (desconozco si, previamente, le habían insultado o algo). Estas acciones no hacen ningún bien al fútbol ni al buen ambiente. Considero que esas acciones deberían estar sancionadas con tarjeta roja. En esa misma jugada, bien Eto'o pidiendo disculpas a la afición y muy bien Xavi recriminándole la acción a Touré. Por cierto, Touré después rectificó, pidiendo disculpas en Radio MARCA.
  • Para completar una retransmisión desastrosa de TVE (la deconexión en el momento del himno, cámaras despistados, comentaristas pésimos, anuncios encubiertos,...), antes de la reanudación salieron pidiendo disculpas por el incidente del himno y lo repusieron, pero totalmente falseado!!!! En qué época estamos??? Obviamente, esto ha tenido consecuencias y ya han comenzado a rodar cabezas.
  • Mal también el aficionado del Athletic que le lanzó a Alves la lata a la cabeza. Y digo aficionado porque no echo la culpa a la afición en general. De hecho, la afición estuvo fenomenal, consiguiendo echar del campo al responsable.
  • Genial la afición del Athletic aguantando estoicamente en el campo tras la derrota y homenajeando al justo campeón. Demostraron que son la 2ª mejor afición de España, siempre detrás de la osasunista, claro.
  • Por último, genial los dos equipos. Cada uno iendo a homenajear a la afición contraria. Ojalá siempre fuera así...
  • Se me olvidaba: puta policía!!!!!!!. Ayer me enteré que volviendo de Valencia a Barcelona hubo casi 500 multas... Eso es de hijos de puta!!! Ya nos lo hicieron a los autobuses que volvíamos de Getafe y ayer se lo hicieron a los pobres aficionados que volvían para dormir y trabajar al día siguiente. Cómo se nota la crisis!!! Por cierto, mal también la fecha y la hora del partido...

Hablando del partido, el Athletic salió con las ideas muy claras de lo que debía hacer si quería tener alguna opción de llevarse la copa a Bilbao. Así, los primeros 10 minutos fueron íntegramente suyos. Presionaba al Barça muy arriba e incluso movía el balón de una forma rápida y con criterio. Antes del gol, Pinto ya tuvo que emplearse en un par de ocasiones ante Toquero y Javi Martínez. El gol llegó de un córner perfectamente lanzado por Yeste al 2º palo, perfectamente cabeceado por Toquero y perfectamente mal defendido por el Barça. Éste es nuestro talón de Aquiles y en él hay que trabajar de cara a la final de Roma. El gol hacía justicia a un muy buen comienzo de partido del Athletic. Este gol provocó en mí sensaciones contrapuestas, por un lado creí (craso error) que el Barça había salido sin tensión y que el Athletic se lo iba a comer como ya hizo ante el Sevilla en semifinales y por otro era consciente de que el Athletic no aguantaría con ese ritmo durante los 90 minutos y que el Barça se podría aprovechar de esa situación. Nada más encajar el gol, el Barça despertó y empezó a monopolizar la posesión de balón. Consecuencia: el Athletic no volvió a atacar en, prácticamente, todo el partido. Así, llegaron las casiocasiones de Bojan y Eto'o (no llegaron a ser ocasiones porque, ambos, se entretuvieron). Sin embargo, el Barça no encontraba la forma de meterle mano al Athletic hasta que Touré salió de la cueva para marcarse un jugadón y un misil desde fuera del área ante el que nada pudo hacer Iráizoz. Después del gol, el Barça siguió en su papel y así llegó un contragolpe bien llevado por Messi pero mal finalizado por Alves (fuera de banda!!!!). De todas formas, al descanso se llegó con el 1-1, resultado justo y un buen premio para el Athletic, que tendría la oportunidad de salir a matar de nuevo en el inicio de la 2ª parte para tratar de llevarse la final...

Sin embargo, el Barça no estaba para sorpresas y sabía que debía seguir con su martillo pilón hasta lograr derrumbar la muralla bilbaína. Para todos aquellos que dicen que el Athletic se metió atrás, yo les respondo que es el Barça el que te mete atrás, con su fútbol combinativo e insistente. Un dato: el Athletic intentó presionar la salida de balón desde atrás del Barcelona. Sin embargo, cada uno de los dos centrales se ofrecía a uno de los lados de Pinto para hacer inútil el esfuerzo de los jugadores rojiblancos. Siempre lograban salir con el balón controlado y llegar a la portería contraria creando, obviamente, mucho peligro. Ésto sólo se puede lograr con jugadores del nivel de los del Barça. Y, además, es algo totalmente desesperante para los rivales. Pues bien, enseguida se vio que el Barça nos iba a regalar uno de esos 45 minutos a los que ya casi nos ha acostumbrado. Antes del 1-2, ya había habido varios acercamientos peligrosos, pero tuvo que ser Messi (quién si no) el que se aprovechara de un despeje del portero para fusilar a bocajarro y poner por delante al Barça. En esa misma jugada, ya le había metido un pase enorme a Eto'o que desembocó en el rechace. Después del gol, el Barça, lejos de meterse atrás, siguió buscando un nuevo gol que diera mayor tranquilidad a la hinchada. Así, otro pase mágico llegó a Eto'o, que, incomprensiblemente, mandó a las nubes el balón. Sin tiempo a blasfemar, un nuevo pase sublime de Messi a Bojan provocó un 2 para 1 ante Ocio. En todo momento tuvo Bojan el pase fácil a Eto'o, pero, no sé si porque no se fiaba o porque quería su momento de gloria, decidió finalizar él mismo la jugada y lo hizo a la perfección, ajustadísima al palo. Si no lo hubiera metido, todo el mundo se habría quejado de su egoísmo, pero lo hizo. Un detalle que a todo el mundo se le ha pasado por alto: en el momento de la celebración, se lleva las manos a los labios y ahí se le aprecia un súper tembleque. Esto resalta lo nervioso que estaba (normal, por otra parte). Después del tercero, una falta en la frontal sobre Messi la lanza de manera magistral Xavi por toda la escuadra (literalmente) para matar definitivamente el partido (por si no lo estaba ya). Lo que ocurrió después ya no tenía importancia, pero el Barça siguió dominando el partido y generando ocasiones (Eto'o estuvo especialmente fallón). Guardiola aprovechó para dar un homenaje a 3 de los goleadores (Xavi, Bojan y Touré), cambiándolos por Hleb, Sylvinho y Pedro (a los que también quiso premiar por su ayuda para llegar hasta ahí). Sin embargo, Guardiola no quiso cambiar a Messi, a pesar de que su afición se lo pedía al unísono.

Grandísimo partido del Barça en general, sobretodo la 2ª parte:

  • Pinto: Sobresaliente. No tuvo casi trabajo y nada pudo hacer en el gol. Recordemos que gracias a él estábamos el miércoles en Valencia y, por eso, Guardiola le premió con la titularidad.
  • Alves: Sobresaliente. Impresionante como siempre. Lanzó una falta que, de haber entrado, habría significado un auténtico golazo. Su sociedad con Messi ya es histórica.
  • Touré: Sobresaliente. Volvió a jugar de central y volvió a responder. Además, firmó un verdadero golazo. En Roma, creo, volverá a jugar en ese puesto.
  • Piqué: Sobresaliente. Va verdaderamente a más. Cada día juega más y mejor.
  • Puyol: Notable. Estábamos cojos en ataque de la banda izquierda, pero, como siempre, cumplió con creces.
  • Busquets: Notable. Empezó fallón, pero con el paso de los minutos fue mejorando (conforme mejoraba el equipo). Tiene una gran inteligencia, pero a veces se la juega demasiado en posiciones comprometidas.
  • Xavi: Sobresaliente. Volvió a dar un recital de cómo se maneja un equipo. Culminó su partidazo con un glazo de falta.
  • Keyta: Sobresaliente. La gente lo señala como el peor jugador del Barça el miércoles, pero, para mí, hizo un auténtico partidazo. Se ofrecía en todo momento y se abría a cubrir la ausencia en banda izquierda. Además, tocaba con criterio y hacía trabajo oscuro.
  • Messi: Sobresaliente. El mejor. Por fin brilló en una final (para callar la boca de todos los que decían que en los momentos importantes se escondía), y eso que empezó, en mi opinión, no muy bien. Un gol, una asistencia y provocar la falta que propició el gol de Xavi creo que habla por sí solo. Además, fue una auténtica pesadilla para toda la defensa.
  • Bojan: Sobresaliente. A pesar de que creo que aún es joven y debe mejorar mucho, jugó un buen partido, culminado con un gran gol.
  • Eto'o: Notable. Tan fallón como siempre últimamente, aunque siempre es un incordio y genera peligro. Siempre lo querré en mi equipo.
  • Guardiola: Sobresaliente. Se la jugó manteniendo a Pinto en portería y volviendo a poner a Touré en defensa, pero le salió perfecto.

El Barça volvió a demostrar que, ahora mismo, no tiene rival en España. Ahora sólo falta culminar el año refrendando la liga en Mallorca y empezar a pensar desde ya en el Manchester. A ver si logramos recuperar a Henry y a Iniesta para la gran cita...


¡AUPA OSASUNA! y un gran ¡VISCA EL BARÇA!


¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario