miércoles, 27 de mayo de 2009

El mejor partido posible. Mis impresiones sobre la final de la Champions

Partidazo. Éste es el adjetivo que mejor define lo que esta noche a partir de las 20.45 nos espera. Enfrente estarán los dos mejores equipos de Europa (y, por ende, del mundo). Los dos actuales campeones de las dos ligas más importantes del mundo (España e Inglaterra), los dos equipos con mayor número de jugadores TOP (homenaje al gran Axel Torres), los dos equipos en los que juegan los dos mejores jugadores del mundo con mucha diferencia (Messi y Ronaldo)... Por estas y otras muchas razones, este partido tiene ese pre-ambiente de partido mítico (seguro que se batirá cualquier registro de número de espectadores). Luego podrá defraudar, podrá ser un partido más táctico que otra cosa, pero lo que nadie duda es que es la mejor final posible, a priori, para el mejor campeonato de clubes del mundo...
Voy a intentar hacer en unas pocas líneas el análisis de ambos equipos (estilo de juego, claves, bazas a favor y en contra, trayectoria,...):
Empezaré por el Barça. Mucho he hablado ya del Barça de esta temporada (de hecho, es uno de los temas principales de este blog), así que no creo que pueda decir mucho más. Se trata de un equipo que SIEMPRE ,y por encima de todo, trata de dominar el tempo del partido, y lo intenta de una manera sencilla de enunciar pero muy difícil de llevar a cabo: manejar el balón de un lado a otro y, cuando lo pierden, tratar de recuperarlo lo más arriba posible. Tiene a los dos mejores centrocampistas del mundo, Xavi e Iniesta, y si se les deja jugar como ellos quieren y saben, estás perdido. Además, arriba tiene la mejor delantera (en cuanto a números) posible. Habrá que ver cómo llegan Henry e Iniesta (que salen de sendas lesiones) y qué día tienen Messi y Eto'o (el 1º debe demostrar que es el mejor jugador del mundo, y el 2º debe salir de su gafe delante de portería). Desde luego, la zona más débil del equipo es la defensa (las bajas de Márquez y, sobretodo, Alves son muy sensibles, no tanto la de Abidal) y la portería. Todavía nadie tiene claro qué defensas elegirá Guardiola (parece claro que Puyol jugará en la derecha, Touré y Piqué de centrales y, yo creo, al final apostará por Sylvinho por la izquierda). En cuanto a la portería, esperemos que Valdés no tenga uno de sus días (a su favor, el partidazo que se marcó hace 3 años en la final ante el Arsenal).
El Barça llega tras clasificarse 1º en un grupo asequible (Sporting Lisboa, Shaktar Donetsk -actual campeón U.E.F.A.- y Basilea). En 1/8 nos enfrentamos al campeón en los últimos años en Francia, el Olympique de Lyon, con la ventaja de jugar la vuelta en casa. Tras un partido de ida en el que sufrimos muchísimo (nos tocó en medio de nuestra fase de crisis), nos llevamos un 1-1 buenísimo. En la vuelta, apabullamos al Olympique en una de nuestras primeras parte mágicas, 5-2 fue el resultado final. En 1/4 tocaba otro campeón, esta vez el de Alemania, el Bayern Munich, con la vuelta fuera de casa. Pese a los miedos (el Bayern venía de meterle un 12-1 al Sporting de Lisboa en 1/8), la eliminatoria sólo duró 45 minutos, los que tardó el Barça en meterle un 4-0 al Bayern con el que se terminó el partido de ida. La vuelta, 1-1 en un partido intrascendente. En semifinales, el peor rival posible: el Chelsea, y con el partido de vuelta nuevamente fuera. En la ida no pudimos superar el entramado defensivo londinense y viajamos con un 0-0 a Stanford Bridge. En la vuelta, ese gol milagroso de Iniesta en el último suspiro (unido a la ayuda arbitral, por qué no decirlo) nos metió en la gran final, 1-1.
En cuanto al Manchester, es el actual campeón, con eso lo digo todo. Desde el principio se sabía que era el rival a batir y han ido manteniendo el nivel, sin alardes, hasta llegar a la gran final. Su mayor virtud es la pegada y las transiciones rápidas. Al contrario que el Barça, no suele sobar el balón, si no que busca plantarse en el área rival en 3 o 4 toques. De hecho, sus mejores líneas son la defensa y la delantera. Con esto no quiero decir que el centro del campo sea malo, ni mucho menos. Tienen a la mejor pareja de centrales del mundo, Vidic y Ferdinand (habrá que ver cómo llega éste a la cita, también), aunque Márquez y Piqué pronto les darán caza. De los delanteros, no hay nada que decir, un equipo que cuenta con Ronaldo y Rooney, y Tévez y Berbatov en la recámara, es difícilmente superable. El portero, Van der Sar, también transmite confianza. Sus puntos débiles podrían ser los laterales, Messi y Henry deberían aprovecharlo. Además, es un equipo que defiende a la perfección (lo demostraron el año pasado en las semifinales ante el propio Barça), ahí, es envidiable la labor de sus dos hombres de banda de ataque, Park y Rooney.
Los red devils han tenido una trayectoria similar al Barça para llegar al final. También quedaron primeros en su grupo (Villarreal, Celtic y Aalborg) y también jugaron los 1/4 y las semifinales con la vuelta fuera de casa. En 1/8 les esperaba un duro rival, el Inter de Mourinho (campeón de Italia, por cierto). Tras el injusto 0-0 de la ida (merecieron más), sentenciaron la eliminatoria ganando 2-0 en Old Trafford. En 1/4 les tocó el equipo más asequible, el campeón de Portugal, el Oporto. Los portugueses sorprendieron a todos y se fueron con un 2-2 más que merecido. En la vuelta, un golazo de Ronaldo sentenció el encuentro, 0-1. En semifinales les tocaba el Arsenal. En la ida, dominaron pero sólo lograron un 1-0. En la vuelta, rápidamente sentenciaron con dos goles y el partido acabó 1-3.
Las alineaciones todavía no están confirmadas, pero no creo que difieran mucho de éstas:
  • Barça: Valdés, Puyol, Touré, Piqué, Sylvinho, Keyta, Xaci, Iniesta, Messi, Eto'o y Henry. (La única duda es si jugará Sylvinho en el lateral o se decantará por Keyta. En ese caso, el mediocentro sería para Busquets -aunque ojo, podría jugar Busquets y Keyta quedarse de suplente)
  • Manchester: Van der Sar, O'Shea, Vidic, Ferdinand, Evra, Carrick, Anderson, Giggs, Park, Ronaldo y Rooney. (Aquí dudo más en el centro del campo, podría entrar Scholes, y en Park, podría decantarse por Tévez)

En lo que se refiere a porcentajes, en principio, es una final igualadísima. Con ambos equipos completos, el Barça sería el favorito (aunque tampoco con mucho margen). Con las bajas que cada uno presenta intuyo un 50.5 % Barcelona - 49.5 % Manchester. Es decir, empate técnico...

No hace falta que lo diga, pero mi corazón, mis ánimos y todo yo iré esta noche con el Barça. Hoy más que nunca: ¡creemos! que la tercera copa de Europa caerá esta noche. Vamos! que es el último esfuerzo para un año glorioso...

¡AUPA OSASUNA! y, hoy más que nunca, ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario