jueves, 30 de diciembre de 2010

Con cara de tonto. Athletic - Osasuna: 1-0

Una vez más, no pude ver este partido, me pilló en pleno regreso de un "viaje de pirados" a Salamanca y, por lo tanto, estaba en el coche en el transcurso del encuentro. Me tuve que conformar con escucharlo por la radio (y de malas maneras ya que había que ir resintonizando cada cierto tiempo y nunca se escuchaba con nitídez clara) y con mantenerme informado del resultado a través de internet en mi móvil. Este partido me tenía un poco en ascuas ya que había apostado contra Osasuna en una de las combinadas que suelo hacer cada fin de semana y, en caso de ganar el Athletic, pues ganaba un pellizco de dinero (o eso creía yo, luego explico). Por otro lado, obviamente, era Osasuna, así que quería que ganara. Lo que desde luego me servía menos era el empate, y estuvimos muy cerca de que se diera precisamente ese empate.

El partido fue abierto y, a pesar de que el mayor peligro llegaba por ocasiones del Athletic, Osasuna gozó también de alguna ocasión clarísima como para, con una pizca de suerte, haberse podido llevar los 3 puntos. De hecho, la primera oportunidad del encuentro fue de Osasuna: jugadón de Juanfran por banda derecha, centro de Camuñas y cabezazo de Monreal que sacó Iraizoz con un verdadero paradón. Era el minuto 10 de encuentro y Osasuna había comenzado bien el mismo en un campo en el que los primeros minutos suelen ser muy difíciles para el equipo visitante por la presión del Athletic y su público. Sin embargo, a partir de ese momento, Osasuna desapareció ofensivamente hablando y el resto de ocasiones de la primera mitad fueron todas del Athletic. A destacar un córner directo de Susaeta que se envenenó y a punto estuvo de convertirse en gol olímpico y un par de acercamientos más de Llorente y Susaeta que no llegaron a mayores. Tampoco eran ocasiones clarísimas, pero el Athletic llegaba a portería ajena, cosa que Osasuna no lograba hacer. Eso sí, poco antes del final de la primera mitad sí que tuvo el Athletic una ocasión más que clara con un cabezazo de Llorente que sacó bajo palos Monreal y luego no supieron aprovechar el rechace ni Gurpegi ni Muniain. Pese a todo, al descanso se llegó con el 0-0 inicial y con igualdad de ocasiones clarísimas, aunque con la sensación de que el Athletic estaba bastante más cerca del gol.

En la segunda parte el ritmo del encuentro bajó y Osasuna logró sostener mejor al Athletic. En líneas generales, hubo bastantes menos ocasiones que en la primera parte. Fue el ritmo que más convenía a Osasuna, que volvió a tener una nueva ocasión clarísima para haberse terminado llevando el encuentro. El Athletic, por su parte, no lograba llegar de manera combinativa al área de Ricardo y sus únicas ocasiones llegaban de lanzamientos lejanos o de jugadas a balón parado. Osasuna, por su parte, tampoco llegaba mucho, pero la vez que llegó lo hizo en una ocasión muy clara solventada con un nuevo paradon de Iraizoz a lanzamiento con la zurda de Juanfran. Logró llegar sólo una vez más Osasuna, con un buen lanzamiento desde fuera del área de Damiá que se marchó por arriba por poco. El partido parecía abonado al 0-0 hasta que llegó el gol de Gurpegi en el descuento del encuentro: córner que saca David López y cabecea de manera impecable el navarro en el primer palo. Desde luego, no hay peor cuña que la de la misma madera: el gol nace de las botas de un ex-osasunista y lo logra un jugador navarro. Ouch.

En ese momento, en parte, me alegre ya que, al menos, había acertado la apuesta combinada y ganaba un pellizco de dinero. Sin embargo, acabó resultando que ni eso, ya que la apuesta combinada no estaba acertada (pensaba haber apostado al Valencia y resulta que lo había hecho al Sevilla) y ni siquiera dinero logré ganar. Es decir, se me quedó cara de tonto. La misma cara que se le quedó al equipo al escaparse un punto muy importante en el descuento de un partido que parecía en calma. Creo, de todos modos, que este partido debe invitarnos a un par de reflexiones, al menos:
  1. Esta debe ser la línea a seguir en los partidos fuera de casa. Jugando así, creo que los resultados acabarán por llegar. Eso sí, debemos lograr tener mayor presencia arriba. 3 ocasiones en 90 minutos son muy pocas (aunque dos de ellas fueran clarísimas) y sin ocasiones es dificil hacer goles, y sin goles, muy complicado sacar resultados positivos (desde luego, sin goles es imposible ganar).
  2. El hecho de que el gol del Athletic lo gestaran dos jugadores con, de alguno u otro modo, pasado con Osasuna o Navarra, debe hacernos replantearnos que algo no se está haciendo del todo bien en las categorías inferiores. No debemos permitir que el Athletic nos robe jugadores año sí y año también (no sólo del primer equipo si no también de nuestros equipos cantera). En mi opinión, deberíamos ser la primera opción para los jugadores navarros y ahora mismo esto no es así. Sé que es difícil luchar ante un equipo más grande (más nombre y más dinero), pero debemos, poco a poco, crecer para dar la vuelta a esta situación.
Total, que el periodo complicado de jornadas de liga, lo comenzamos con una dolorosa derrota en el descuento ante el que, probablemente, era el rival más asequible de los 3. Ahora toca recibir al Barça y viajar a Mestalla a jugar contra el Valencia. Casi nada al aparato. De todas formas, confío en que seamos capaces de mojarle la oreja al Barça o al Valencia. A ver si no me equivoco. Desde aquí, todas mis fuerzas les envío.

¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario