lunes, 27 de diciembre de 2010

El resultado lo dice todo. Almería - Barcelona: 0-8

Como bien reza el título del post, el resultado lo dice todo. Es por eso que no creo que haya mejor imagen para definir el encuentro que la del marcador del estadio al final del mismo. Siempre intento que la imagen sea representativa del encuentro a mi modo de ver. Esta vez, no había imagen más representativa que la de la izquierda. Aún así, aunque el resultado lo diga todo, trataré como siempre de hacer un ejercicio de resumen del partido.

El Barcelona viajaba a un campo a priori asequible pero en el que ya el año pasado perdimos dos puntos al empatar y gracias. Y lo hacía con la obligación de ganar. Además, lo hacía justo antes de afrontar la semana más importante de la temporada hasta el momento, con duelos fratricidas ante Panathinaikos en Grecia y ante el Madrid en el gran clásico español. No era de prever semejante baño y semejante goleada. Era presumible la victoria pero nadie esperaba un resultado así.

El partido comenzó como siempre, con el Barça dominando el balón y tratando de hacer el primero cuanto antes. Pero el Almería también llegaba gracias a rápidas contras culminadas casi siempre por el pequeñito Piatti. A la tercera llegada del Barça llegó el primer gol tras una exquisita combinación entre Villa y Messi (están formando una sociedad letal) culminada por el de siempre, el rosarino. Sólo 2 minutos después del 1-0 llegó el segundo gol obra de Iniesta y desde ese momento el Almería bajó definitivamente los brazos. Antes del descanso llegaron otros 3 para hecer un 0-5 insalvable y la sensación de que podíamos asistir a un resultado histórico en la historia de la liga. El tercer gol llegó en propia meta en un mal despeje de Acasiete a un pase de la muerte de Maxwell. El cuarto lo hizo Pedro al contragolpe tras un excepcional pase diagonal de Bartra (otro chaval que debutaba) de más de 40 metros a la espalda de la defensa almeriense. Ese gol de Pedro puede ser muy importante si le da la moral que necesita. El quinto fue obra de nuevo de Messi tras pase de Pedro. Con ese 0-5 y con 5 de 6 tiros a puerta transformados por el Barça se llegó al final de la primera mitad. Partido resuelto y a pensar en futuros encuentros (no olvidemos la semana tan intensa que esperaba).

Eso mismo debió pensar Guardiola ya que en el descanso quitó a los dos jugones del equipo, Iniesta y Xavi, para dar entrada a Thiago y Keyta. Además, a los 10 minutos retiró a Pedro para dar entrada a Bojan. Tras el descanso, el Barça bajó el ritmo y se dedicó a que los minutos pasaran y, si podía ser, hacer otro gol. El Almería tiró de orgullo e incluso Piatti lanzó un balón al larguero de la portería de Valdés, pero enseguida llegó el sexto, obra de un Bojan al que también le puede venir muy bien este gol para su confianza. Aún hubo tiempo de ver dos goles más, otro de Messi (para hacer un nuevo hat-trick) y otro de Bojan. Todo esto antes del minuto 75. Es decir, 0-8 con 15 minutos por delante. Desde luego, podíamos haber asistido a un resultado realmente histórico (aún más histórico quiero decir, claro). Pero de ahí al final el resultado no se movió y al final "sólo" fueron 8.

Un detalle importante: este 0-8 llegó sin necesidad de los goles de nuestro delantero goleador, Villa. Mejor. Que se reserve para futuros compromisos que para éste no hizo falta su ayuda. Al final no son más que 3 puntos más, pero este resultado puede tener una influencia positiva (si refuerza la moral del equipo y le da fuerzas para los futuros compromisos) o negativa (si nos creemos el ombligo del mundo y pensamos que vamos a ganar siempre con facilidad). Esperemos que tomen la influencia positiva. Ahí tendrá mucha importancia la labor de Guardiola para evitar que caigan en la confianza.

La próxima semana toca el gran clásico ante el Madrid. Este año sí que creo que estamos ante el mejor clásico de la historia (cosa que se dice de todos los clásicos, por cierto). Jamás se habían enfrentado dos equipos tan buenos, tan enrachados y con tan buenos jugadores. Y todo se vivirá en un día extraño, un lunes a las 21.00 por "culpa" de las elecciones catalanas. Dice Ronaldo que a ver si el Barça les mete 8 a ellos. No lo creo (de hecho me conformo con ganar 1-0 con un gol de rebote en el descuento), pero... Eso sí, no olvidemos que antes tenemos un complicadísimo compromiso ante el Panathinaikos en Atenas. Si ganamos, seremos primeros de grupo seguros pero si perdemos, nos dejaremos los deberes para la última jornada ante nuestra particular bestia negra, el Rubin Kazan. Es decir, nada de pensar en el Madrid por ahora. Hasta en eso tiene ventaja el Madrid (se la han ganado, bien es cierto) al estar ya casi seguro clasificados como primeros de grupo. Mucha suerte para el duelo en Atenas...

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario