jueves, 30 de diciembre de 2010

Objetivo cumplido, y con brillantez. Panathinaikos - Barcelona: 0-3

Comenzaba el Barça la semana más importante de la temporada hasta el momento y lo hacía en un viaje muy complicado a Grecia para enfrentarse al Panathinaikos en Atenas. Lo hacía además con el condicionante de que unos días después debía recibir al Madrid en el Camp Nou en uno de los partidos más importantes de la temporada (si no el que más). Además, y para complicar toda la situación un poco más, la victoria del Rubin ante el Copenaghe unas horas antes (en Rusia, en invierno se juega antes) hacía que el Barça en caso de no ganar no pudiera sellar su clasificación y debiera esperar a refrendarla en la última jornada en casa ante su particular bestia negra, el Rubin Kazan. Eso sí, esa misma victoria horas antes del equipo ruso garantizaba que, en caso de ganar, el Barça no sólo sellaba su clasificación matemática, si no que lo hacía como primero de grupo, independientemente de lo que ocurriera en la última jornada.

Hace no mucho los campos griegos eran verdaderos infiernos donde era prácticamente misión imposible lograr un resultado positivo. Eso ha cambiado y más en el caso del Panthinaikos, donde las pistas de atletismo que hay entre el césped y las gradas hacen que la sensación de infierno no sea tan grande. Aún así, jugar en Grecia siempre es jugar en Grecia y no es fácil. En los primeros minutos los equipos griegos presionan y mucho y el Panathinaikos no fue una excepción. De hecho, en esos primeros minutos el Barça no lograba hacerse con la posesión y eso provocaba que no dominara el encuentro. El Panathinaikos tuvo en los pies de Cissé una ocasión clarísima que bien pudo cambiar el devenir del encuentro, pero Valdés volvió a salvar al equipo. Eso fue en el minuto 20 más o menos y tras esa ocasión el Barça reaccionó y pasó a dominar el partido por completo. Ya antes del primer gol, el Barça había avisado con una ocasión de Adriano. Un minuto después de esta ocasión llegó el primer gol, obra de Pedro (quien parece que se entona) tras una buena combinación con Alves. Desde ese gol, el Panathinaikos desapareció del encuentro y no se llevó un correctivo más severo por las intervenciones de su portero, Tzorvas (doble paradón al borde del descanso a tiros de Pedro y Villa). A pesar del dominio final aplastante del Barça en esta primera mitad, al descanso se llegó con 0-1, lo cual hacía presagiar que el equipo griego saliera como una moto para empatar el partido en los primeros minutos de la segunda parte.

Sin embargo, no fue así, y tras el descanso el Barça siguió dominando el encuentro como si no hubiera habido intermedio. Tzorvas seguía siendo el mejor de los griegos. Pero no podía parar todo y tras una combinación "made in Barça" excelente, Iniesta asistió a Adriano para que éste diera el pase de la muerte al corazón del área y Messi (que había sido quien había iniciado la jugada, por cierto), llegando desde atrás hiciera el gol de la tranquilidad. Unos minutos más tarde llegó el tercero tras una nueva jugada buenísima (parecida a la del segundo gol) entre Alves, Iniesta y Pedro, que es quien la culmina. De ahí al final, un Barça a medio gas, haciendo cambios para reservar a sus jugadores de cara al clásico y algún que otro paradón más de Tzorvas. Ah! y la nota negativa con la nueva lesión de Adriano, quien se estaba marcando un partidazo. El partido, por cierto, se tuvo que parar unos minutos porque había algunas vendalas en las gradas.

Al final, un 0-3 más que contundente que nos garantiza clasificarnos como primero de grupo y que, de paso, nos debe dar moral para tratar de ganar al Madrid el lunes y auparnos al liderato. De momento, con la primera plaza ya garantizada, podremos, al menos, tomarnos el partido del Rubin con mayor tranquilidad e incluso permitirnos el lujo de reservar efectivos. Eso sí, hasta ahora ni jugadores, ni técnico, ni club (ni siquiera yo) habían querido hablar del clásico para no descentrarse, pero a partir de ahora se abre la veda. El lunes se juega el mejor partido de la historia y, no sé por qué, tengo un buen pálpito... Desde aquí, les mando todas mis fuerzas. Ojalá que ayuden.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario