jueves, 23 de diciembre de 2010

Balance de los 1/16 de copa del Rey. Barça cumple el trámite, Osasuna KO

Pocas sorpresas en los dieciseisavos de final de la copa del Rey. Los equipos de primera división, esta vez sí, se pusieron las pilas y no dieron lugar a la sorpresa. Hay que decir que el formato tampoco ayuda ya que el hecho de que la eliminatoria sea a doble partido y encima con el partido de vuelta en casa del equipo de superior categoría hace que sean casi imposibles las sorpresas. ¿Para cuando un sistema de copa como el de la inglesa? (eliminatorias a partido único, al menos hasta cuartos, y sorteo puro -es decir, con posibilidad de un Barça-Madrid, por ejemplo, en dieciseisavos-). Con todas las quejas de que si el calendario está demasiado cargado, sinceramente, si no se impone un sistema así es por miedo a "desprestigiar" la competición posibilitando que equipos más humildes lleguen a las rondas finales. Estoy seguro. Y no me parece justo.

De todas formas, es cierto que pese al sistema de competición desigual, otros años sí que había habido más sorpresas y siempre había algún primera eliminado por un segunda B (los casos más sonados son los de Barça y Madrid, cada año caía uno) y este año no los ha habido. De hecho, todos los equipos punteros sentenciaron prácticamente la eliminatoria en los encuentros de ida (sólo Real Madrid y Villarreal dejaron cierta incertidumbre para la vuelta con sendos empates).

El Barça sentenció su eliminatoria ante el Ceuta ya en la ida al imponerse por 0-2, y sin necesidad de tirar del equipo titular, dando oportunidades a los menos habituales (partidazo de Thiago, por cierto). Los goles, en la primera mitad, fueron obra de Maxwell y Pedro. La segunda parte (y el partido de vuelta, de hecho) sobraron. En el Camp Nou, el Barça volvió a arrollar por 5-1 al equipo ceutí con goles de Nolito (otro gran descubrimiento de la cantera), Milito (quien se volvió a lesionar poco después), Pedro, Bojan y Messi. Eso sí, el Ceuta tuvo la oportunidad de lucirse con un golazo llenos de combinación (digno del mejor Barça), obra de Guzmán. Es decir, el Barça solventó la eliminatoria sin ningún tipo de problema.

En cuanto a Osasuna, tenía un partido bastante más complicado al enfrentarse a un primera división como es el Depor de Lotina. Además, a esto se unía el hándicap de jugar la vuelta en Riazor. En la ida, en un partido muy malo que, obviamente, un servidor vio en el campo muerto de frío, se empató a uno. Juanfran adelantó a Osasuna mediada la segunda parte, pero poco nos duró la alegría ya que Saúl empató para el Depor 3 minutos después. El 1-0 era un resultado fantástico, pero el 1-1 lo convertía en un resultado terrorífico (te obliga a salir a ganar en el partido de vuelta ya que ni el empate a cero te vale). La vuelta no la vi y sólo la escuché por la radio. No pudo ser: el Depor se puso 0-1 y aunque Lekic empató la eliminatoria cerca del final, el equipo no supo aguantar el resultado y acabamos perdiendo 2-1 y, lo que es peor, una muy buena oportunidad de hacer algo bonito este año.

Respecto al resto de favoritos: Sevilla, Valencia, Athletic y Atlético encarrilaron sus eliminatorias ya en la ida, mientras que Real Madrid y Villarreal tampoco sufrieron en exceso y sentenciaron sin problemas en la vuelta. El que sí sufrió fue el Getafe ante el Portugalete (2ªB) , al que no pudo ganar en ninguno de los dos encuentros y tuvo que conformarse con clasificarse por mayor valor de los goles fuera de casa. Las mayores sorpresas las dieron Betis y Córdoba al eliminar a Zaragoza y Racing, respectivamente. El segundo de ellos lo hizo, además, gracias a un penalti injusto en la prórroga. En el resto de duelos entre conjuntos de primera división, el Mallorca eliminó al Sporting, el Málaga al Hércules y el Almería a la Real Sociedad. Por último, Levante y Espanyol eliminaron a Xerez y Valladolid, respectivamente.

De esta forma, estos son los 16 equipos que diputarán los octavos de final: Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Getafe, Levante, Villarreal, Espanyol, Mallorca, Málaga, Córdoba, Betis, Atlético, Athletic, Deportivo y Almería. En total, 14 equipos de primera división y sólo 2 equipos de segunda.

En lo que a mi respecta, ya sólo me queda el Barça. Es decir, toda la suerte del mundo para el equipo catalán...

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario