sábado, 31 de marzo de 2012

Balance de las semifinales de la copa del Rey. Volvió el mejor Barça

Barcelona y Athletic reditarán la final de hace 2 años tras deshacerse, respectivamente, del Valencia y del Mirandés en semifinales. Ambos equipos eran favoritos en sus eliminatorias e hicieron buenos los pronósticos. Aunque las formas de lograrlo fueron muy diferentes…

El Barça venía de deshacerse en cuartos de final con enorme sufrimiento del Real Madrid y se encontraba en semifinales con un nuevo hueso duro de roer: el Valencia de Unai Emery. Eso sí, disponía de la ventaja de jugar la vuelta en el Camp Nou, lo que siempre es una ventaja. Aun así, ya en la ida jugó a un buen nivel en Mestalla t, tal vez, mereció mayor premio que el que cosechó. Y eso que el encuentro fue disputadísimo en gran parte del mismo. Messi tuvo un par de ocasiones en la primera media hora, pero el primero se marchó fuera y el segundo lo atajaba Diego Alves. Entre medio de esas dos ocasiones, Pinto (en ese encuentro, bajo el nombre de Colorado en honor a su abuelo) tocaba el balón con la mano fuera del área para cortar un balón al que ya llegaba Soldado. El árbitro no pitó nada, pero era falta y tarjeta roja para el portero. Eran los mejores minutos del Valencia en el partido y culminaron con el gol de Jonás tras una buena jugada de Mathieu por banda izquierda. Ese gol era muy bueno para el Valencia y muy malo para el Barça. Sin embargo, a los 35 minutos Puyol hacía el empate tras cabecear en el segundo palo un lanzamiento de córner. Las tornas cambiaban: ese gol era muy bueno para el Barça y muy malo para el Valencia. En eliminatorias a doble partido, es increíble lo que cambia un gol fuera de casa. Al descanso se llegó con ese 1-1.

En la segunda parte se puso de manifiesto más claramente el dominio culé y tuvimos ocasiones para haber dejado encarrilada la eliminatoria. De hecho, Messi falló un penalti a los 12 minutos. El propio Messi, Alexis o Piqué también tuvieron ocasiones para hacer el segundo. Dani Alves se encontró con el palo en una ocasión también clarísima. El Valencia, por su parte, poco o nada. Al final, 1-1 que era un buen resultado para el Barça, pero nos íbamos con la sensación de haber perdido una gran oportunidad de sentenciar la eliminatoria.

En la vuelta en el Camp Nou, el Barça recuperó por momentos el nivel que tan lejos nos ha llevado en estos últimos años. Y eso que el Valencia empezó bien el partido y las dos primeras ocasiones del partido fueron suyas (Mathieu y Feghouli), pero no supieron aprovecharlas. El Barça, sin embargo, en la primera la mandó a la red: Cesc tras un excepcional pase de Messi en el que tal vez pudo hacer algo más Diego Alves. A raíz de ese gol, el Barça comenzó a asediar la portería de Diego Alves. Messi, Cuenca, otra vez Messi, Cesc, Alexis, otra vez Cesc,… las ocasiones eran clarísimas y Diego Alves se lucía, como queriendo redimirse de su error en el gol. Si al descanso se llegó con un marcador de 1-0 en vez de 3 o 4-0 fue exclusivamente por “culpa” del portero brasileño del Valencia. Ese resultado hacía que el Valencia con un solo gol pudiera mandar el partido a la prórroga.

Y nada más comenzar la segunda mitad el Valencia tuvo su oportunidad, pero esta vez sí Pinto reaccionó perfectamente en el mano a mano ante Jordi Alba. Esa fue la gran oportunidad del equipo ché, porque desde ese momento las ocasiones volvieron a ser clarísimas para el Barça. Messi soñará con el portero del Valencia quien recordemos ya le paró también un penalti en la ida. Siempre se encontraba con el brasileño, y cuando no, lo hacía con el larguero. 3 clarísimas tuvo Lionel en la primera media hora de la segunda parte. En el minuto 76, Feghouli le hizo un flaco favor a su equipo al ver la segunda amarilla por un manotazo a Puyol. Y en el 81 llegaba por fin el gol de la sentencia, obra de Xavi a pase de Cesc. Aún hubo tiempo de que Diego Alves le sacara un nuevo balón a Messi. Pero el Barça logró el objetivo y se clasificó para la final, mostrando por minutos su mejor nivel.

El rival del Barça en la final será el Athletic de Bielsa. Era favoritísimo en la otra semifinal, por enfrentarse a un segunda B (la sensación de esta copa, el Mirandés) y por jugar además la vuelta en San Mamés. Ya prácticamente sentenció la eliminatoria en la ida en Miranda de Ebro, en un partidazo de los hombres de Bielsa en general y de Fernando Llorente en particular. Al final, un gol del Mirandés en los últimos minutos ponía algo de incertidumbre en una eliminatoria que por lo demás parecía totalmente sentenciada. El resultado en Miranda fue 1-2. En la vuelta, el Athletic no se permitió ninguna concesión y borró cualquier tipo de duda con un par de goles prematuros. Al final, un contundente 6-2 fue el resultado. Todos teníamos nuestro corazoncito con el equipo de Anduva, pero este Athletic es mucho Athletic y juega un fútbol maravilloso (cómo se nota la mano de Bielsa). Gran temporada del equipo de Bilbao. Si no fuera porque su rival en la final es mi Barça, desde luego, les desearía lo mejor…

De este modo, ya tenemos final dilucidada. Otra vez, Barça – Athletic. No será fácil para los chicos de Guardiola. Nunca lo es ante el Athletic, pero ojo que este Athletic es bastante mejor que al que nos enfrentamos en la final de esta misma competición hace 2 años. Una cosa está clara: conociendo a Bielsa y a Guardiola, será un partido jugado de poder a poder, con un ritmo altísimo y sin respiro. Pero aún queda mucho para esa final y ahora toca centrarse de momento en la liga, donde el fin de semana nos enfrentamos a Osasuna en Pamplona.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario