viernes, 18 de febrero de 2011

Guardiolada y fin a la racha. Sporting - Barcelona: 1-1

Tras muchas, muchísimas jornadas consecutivas acumulando victorias a domicilio y justo cuando se viene encima la fase más importante de la temporada Guardiola tuvo uno de sus momentos de "lucidez" (lo que yo denomino, Guardiolada), el Sporting apretó los dientes, el Barça flaqueó y acabó dejándose 2 puntos en el Molinón. Del mal, el menos, porque durante muchas fases del encuentro dio la sensación de que íbamos a perderlo.

Guardiola hizo una de sus Guardioladas al variar sustancialmente el equipo que tan buen resultado le ha estado dando a lo largo del año: sólo hizo un cambio por línea, pero las 3 incorporaciones desafinaron sobremanera ante el concierto del resto de compañeros. Milito en defensa está en muy bajo nivel de forma y no está ni para ser suplente en este equipo. No es una crítica airada (de hecho, me parece un gran central), pero su nivel de forma es paupérrimo. En el centro del campo, Mascherano demostró que, hoy por hoy, está varios escalones por debajo del nivel de Busquets (en todos los sentidos) y Afellay arriba tampoco es Pedro ni se le parece. Si a esto le unimos que Piqué tampoco está en su mejor momento y que el resto de jugadores (Messi incluido) tampoco tuvieron su día, pues queda bastante claro el porqué del empate final.

También hay que decir que, como si las palabras de Mourinho contra Preciado hubieran surtido el efecto deseado por el luso, el Sporting salió súper enchufado al encuentro y, junto con esa afición tan increíble que tienen, metieron un ritmo al encuentro que no permitió a los de Guardiola estar cómodos en ningún momento. Además, a los pocos minutos del encuentro, el Sporting se puso por delante en el marcador en una jugada en la que Barral dejó retratados a los dos centrales blaugranas. Todo esto hizo que el partido se le complicara sobremanera al Barcelona. De hecho, en toda la primera parte sólo hubo una ocasión clara del lado azulgrana: un disparo de Iniesta bien parado por Cuéllar. Tampoco el Sporting tuvo excesivas ocasiones, pero sí que daba la impresión de peligro cada vez que se acercaba a las inmediaciones del área de Valdés (sobre todo, por la sensación de fragilidad que transmitían Piqué y Milito).

En la segunda parte Guardiola trató de deshacer su Guardiolada dando entrada a Pedro por Afellay, pero el mal ya estaba hecho: se había permitido al Sporting creérselo y ya no iba a ser fácil remontarles. Eso sí, el Barça de esta segunda parte sí que fue un conjunto más parecido al que nos tiene acostumbrado y gozó de bastantes ocasiones para haber empatado el partido antes. Pero Messi no parecía tener su día de cara a puerta. Tras unos minutos de presión asfixiante sobre el área rival, el partido se fue enfriando y pasaban los minutos sin que el Barça diera la sensación de poderle dar la vuelta al partido. Guardiola seguía intentando deshacer su fallo inicial dando entrada a Keyta por Milito, pero no había visos de que la cosa cambiara. Así estaba el encuentro hasta que una genialidad de Messi culminada por una no menos genialidad de Villa propició el empate a 10 minutos del final del partido. Lo más gracioso del asunto es que a punto estuvimos de llevarnos la victoria en esos 10 minutos finales. Hubiese sido injusto, desde luego.

Al final, el mal menor. No pudimos continuar con nuestra increíble racha fuera de casa, pero al menos salvamos un punto en un encuentro muy complicado. La ventaja con el Madrid se ve reducida a 5 puntos, lo que hace que la liga se apriete un poco más. Mal momento eligió Guardiola para hacer experimentos. Bien es cierto que tendría la mente más puesta en la ida de octavos ante el Arsenal, pero yo soy de los que pienso que es mejor salir con todo y ganar el encuentro previo a una gran cita que reservarse y perderlo. El incentivo moral es mayor que el posible cansancio acumulado (a mi parecer). Ahora llegaremos a Londres con algo de dudas que hasta ayer no teníamo. Aunque, para ser sinceros, este equipo se ha ganado crédito para una buena temporada.

Ahora toca 3 partidos consecutivos fuera de casa que nos pueden quitar mucho de lo que se ha logrado hasta ahora pero de los que si salimos airosos podrían acercarnos mucho a los títulos. De momento, el primer compromiso es en Londres ante un muy buen Arsenal que seguro que nos pondrá las cosas muy complicadas. Como siempre, les deseo desde aquí la mejor de las suertes.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario