lunes, 7 de febrero de 2011

Balance de las semifinales de copa del Rey. Ya está aquí la final deseada

20 años después ya tenemos a la vista una nueva final de la copa del Rey entre los dos equipos más grandes de nuestro fútbol: Barça y Madrid. Será el 20 de Abril y vendrá precedida por la vuelta en el Bernabéu en el campeonato liguero sólo 4 días antes. Es decir, Abril será el més del clásico. De hecho, si el destino decide ponerse caprichoso y se da la casualidad de que ambos equipos quedan emparejados en cuartos de la Champions (para eso, claro está, ambos equipos deben superar primero los octavos), puede que tengamos aún más enfrentamientos fratricidas en ese mes de Abril. Lo que está claro es que este año la final de la copa sí que desprenderá un interés máximo. Eso es bueno para una competición que necesitaba de un empujón así para revalorizarse.

Barça y Madrid lograron el pase a la final de una manera bastante clara, prácticamente solventando ambos sus eliminatorias en la ida. El Barça se enfrentaba a un rival a priori asequible y el único hándicap era que jugaba la vuelta fuera. Pero ese hándicap no existió ya que el Barça sentenció la eliminatoria con el 5-0 de la ida. De hecho, la eliminatoria quedó prácticamente resuelta en los primeros 15 minutos, en los que el Barça ya iba ganando 3-0.

Gran parte de "culpa" de que el partido estuviera sentenciado tan pronto la tuvo el portero del Almería, Esteban, que falló claramente en los dos primeros goles del encuentro. El Barça salió enchufado como siempre y con la intención de sentenciar la eliminatoria por la vía rápida. Así, a los 6 minutos Messi gozó ya de un mano a mano ante Esteban que no supo aprovechar. 3 minutos después, un tiro aparentemente inocente desde la frontal de Leo Messi se lo tragó el portero almeriense y acabó suponiendo el 1-0. Tan solo un minuto después un contragolpe del Barça acabó en gol de Villa con la colaboración de nuevo de Esteban y en el 15 Messi hizo el tercero aprovechando un nuevo contraataque. Eso sí, el Almería pudo y casi podemos decir que mereció hacer algún gol. Goitom tuvo una muy clara entre el segundo y el tercero del Barça. A pesar del 3-0 el Barça siguió buscando hacer más goles y Pedro hizo el cuarto a la media hora al cabecear una falta lateral botada por Xavi. Aún antes del descanso ambos porteros se lucieron con sendos paradones a tiros de Crusat y Messi.

La segunda parte, como suele ocurrir en estos casos y ya casi nos estamos "acostumbrando" a ello, casi se puede decir que sobró. El ritmo bajó mucho, pero aún así vimos ocasiones y jugadas importantes. Maxwell pudo hacer el quinto en un balón que acabó en el palo, pero Adriano, Mascherano y Pedro también gozaron de ocasiones. El almería, por su parte, también tuvo la suya en un mano a mano de Goitom desaprovechado por el sueco. Al final, fue Keyta el que redondeó la goleada tras un pase excepcional de Messi y un control también excelente. Con un nuevo 5-0 y con la eliminatoria vista para sentencia terminó el encuentro de ida.

La vuelta fue un mero trámite. El único interés readicaba en ver si al Barça le ocurriría como ante el Betis o no se dejaría sorprender. No lo hizo. A pesar de salir con un equipo plagado de suplentes (es justo decir que el Almería también lo hizo), el Barça volvió a imponerse de manera contundente, 0-3 esta vez. El ritmo del encuentro fue, obviamente, mucho menor. El principal interés del encuentro (para mí) era ver la respuesta de los menos habituales (Bojan, Keyta, Milito,...) y las nuevas incorporaciones (Adriano, Afellay, Mascherano,...). Todos rindieron a un, en general, buen nivel. Especialmente me gustaron Afellay, Adriano y Mascherano. lo que menos me gustó fue el partido de Bojan. El de Linyola lo intenta, pero no le salen las cosas y en muchas ocasiones ralentiza el juego y empiezo a plantearme que tal vez no sea válido para este equipo.

No hubo muchas ocasiones en este encuentro. Tal vez la cosa pudo haber cambiado algo si el Almería hubiese aprovechado la suya (Feghouli al palo). El Barça, por su parte, avisó por medio de Afellay e hizo el primero por obra de Adriano (se estrena con el Barça). En la segunda mitad, Thiago y Afellay hicieron un golazo cada uno, poniendo el 0-3 final. Como digo, buen partido del holandés, que se estrenó con el Barça también. De este modo, con los goles de Adriano y Afellay, ya sólo queda Mascherano en hacer gol con el Barça esta temporada. El resto de jugadores de la primera plantilla han hecho todos, al menos, un gol en competición oficial. Lo que más me motiva de este partido es ver las caras de auténtica felicidad de los habituales titulares viendo como sus compañeros ganaban el partido.

El Madrid, por su parte, logró el pase a la final en una eliminatoria mucho más complicada (siempre a priori) ante el Sevilla. Los blancos contaban, eso sí, con la ventaja de jugar la vuelta en el Bernabéu. La ida estuvo marcada por un vídeo previo al encuentro emitido por el Sevilla que levantó polémica (tal vez más de la necesaria). Lo cierto es que este vídeo (cuya intención pretendía ser acobardar al Madrid), acabó motivando al equipo blanco. El Madrid se marchó de Sevilla con un más que favorable 0-1 y la eliminatoria bastante encarrilada. El gol, por cierto, fue un golazo obra de Benzemá. El partido estuvo marcado por el "gol - no gol" de Luis Fabiano. Sinceramente, creo que no fue gol, pero es muy difícil de asegurarlo. Esta jugada debe servir para que nos demos cuenta y evolucionar dando paso a las nuevas tecnologías para ayudar a los árbitros. Tristemente, también será recordado este encuentro por el botellazo a Casillas. Está demostrado que energúmenos hay en todos los campos. Prefiero no hablar más del tema. Publicidad a estos acto, la mínima.

La vuelta en el Bernabéu tampoco estuvo exhenta de polémica ya que con 0-0 el árbitro anuló un gol a Negredo por un fuera de juego muy ajustado (en este caso, creo que el linier se equivocó). De todas formas, el Madrid controló bastante bien el encuentro y no sufrió en exceso ante un inoperante Sevilla. Özil y Adebayor hicieron los dos goles en los minutos finales. El togolés, por cierto, se estrenó con la camiseta blanca ante su afición.

Es decir, Barça y Madrid solventaron sus compromisos con suficiencia y ya velan armas para la batalla del 20 de Abril. Para unos (los blancos) será la oportunidad de venganza ante el 5-0 de la ida en liga y para otros (los culés) una nueva oportunidad de demostrar su superioridad y mandar un mensaje definitivo de que las tornas han cambiado y ahora es el Madrid el que tiene el complejo de inferioridad que ha caracterizado al Barça a lo largo de la historia al enfrentarse a su rival capitalino.

El hecho de que la final sea Barça - Madrid trae consecuencias:
  1. Ambos equipos se enfrentarán en la supercopa de España en Septiembre (recordemos que es a doble partido), por lo que en este 2011 podemos llegar a hartarnos de verles enfrentarse.
  2. El séptimo puesto en liga tiene el premio de la clasificación directa a la Europa League. Equipos como Atlético y Sevilla pueden ver su temporada salvada gracias a este hecho.
Todo hace indicar que la final se jugará en Valencia. Logísticamente, se trata del mejor campo posible ya que es el más grande (obviando Camp Nou y Bernabéu) y está equidistante de Barcelona y Madrid. Personalmente, hubiera preferido que se jugase en un campo de mayor capacidad, pero entiendo las dudas que ello pueda generar. Mi única petición es que el reparto de entradas sea equitativo y no ocurra como hace dos años en la final ante el Athletic en la que parecía que se estuviera jugando en San Mamés por la gran superioridad de aficionados vascos con relación a los barceloneses. Para el aficionado imparcial el 20 de Abril será una nueva oportunidad de disfrutar del mejor encuentro del mundo. Mara mí, un nuevo partido para disfrutar pero para sufrir también. Hoy en día se podría decir que el Barça es favorito, pero de aquí al 20 de Abril (quedan más de 3 meses) pueden cambiar muchas cosas. De momento toca aparcar y olvidarse de la copa y centrarse en la liga primero y en la Champions después, que vuelve en un par de semanas. De momento, el sábado recibimos al Atlético en un posible partido trampa. No debemos confiarnos y debemos salir con la mentalidad adecuada. Ya tendremos tiempo de pensar en la final de copa. Mucha suerte.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario