viernes, 2 de julio de 2010

Sudáfrica 2010: Mi balance de octavos

Ya han comenzado las eliminatorias directas, ya ha comenzado el verdadero mundial. Tras una primera fase en la que hubo más sorpresas de las que yo esperaba, llegamos a la verdadera salsa del mundial, con eliminatorias a vida o muerte (y algunas verdaderamente atractivas). No vi todos los octavos de final enteros, pero casi. Aquí van los comentarios que me suscitaron cada una de las eliminatorias:
URUGUAY - COREA DEL SUR:
Comenzamos con una de las eliminatorias que no presencié en televisión y, casi tampoco, por la radio. Era una eliminatoria abierta con un ligero favoritismo para los uruguayos. El guión del partido fue el previsto, con una Corea que trató mejor el balón pero a la que los fallos en las áreas le terminaron por matar. Uruguay se adelantó tras aprovechar Luis Suárez un fallo de la defensa coreana y los coreanos lograron empatar ya en la segunda parte gracias a su buen juego. Sin embargo, antes de llegar al final de los 90 minutos, Luis Suárez se erigió como un héroe para su país y firmó un verdadero golazo para clasificar a su selección a los cuartos de final. 2-1 fue el resultado final.
ARGENTINA - MÉXICO:
Este partido sí que lo vi en directo. Argentina partía como clara favorita, pero México no me había disgustado durante la fase de grupos y, probablemente, iba a tener sus opciones. México comenzó bien el encuentro, dominando, pero no concretó ninguna de sus ocasiones. A la primera, Argentina, sí lo hizo. Y lo hizo en uno de los fallos arbitrales más clamorosos de la historia de los mundiales: Tévez estaba en fuera de juego evidente en el momento del pase de Messi. Lo peor fue que el linier se dio cuenta del error al ver la imagen en las repeticiones del estadio, pero el árbitro no podía deshacer su error porque no está permitido apoyarse en la tecnología. Desde luego, este error debe cambiar el devenir del arbitraje. México acusó el golpe y en un fallo tremendo de la salida del balón, regaló el segundo a Higuaín. Así se llegó al descanso.
En la segunda mitad, Argentina hizo muy pronto el tercero gracias a un zapatazo tremendo de Tévez. Aún así, México no se vino abajo y siguió practicando ese fútbol vistoso que tanto me ha gustado. Chicharito (gran jugador) hizo el gol del honor en una acción personal extraordinaria. El resultado final fue 3-1 y Argentina se clasificó para cuartos.
EEUU - GHANA:
Tampoco pude ver este partido con toda la atención que hubiese querido. De vez en cuando sí que echaba una ojeada, pero no lo vi. Era, probablemente, el encuentro más abierto de los octavos: no había un favorito claro. Tal vez, habría que darle esa condición a EEUU. El partido se puso de cara para el único superviviente africano muy pronto en la primera parte. Sin embargo, EEUU volvió a hacer de gala de ese espiritu de remontada y logró empatar en la segunda mitad, de penalti. Así se llegó al final de los 90 minutos. En la primera parte de la prórroga, Gyan (una de las sensaciones del mundial) hizo el 1-2 que, a la postre, metió a su selección en los cuartos, sin que EEUU pudiera lograr una nueva remontada (aunque lo intentó).
ALEMANIA - INGLATERRA:
Este era el octavo de final más atractivo. A duras penas pude verlo. La primera parte la medio vi, pero con una calidad de imagen deficiente. De hecho, me perdí el primer gol de Alemania. Alemania jugó como los ángeles durante los 30 primeros minutos y encima concretó dos de sus ocasiones. El partido se puso 2-0 y daba la sensación que se avecinaba un auténtico baño alemán sobre los ingleses. Sin embargo, los hombres de Capello sacaron su casta y en unos minutos de desconcierto a punto estuvieron de pintarle la cara a los alemanes. Primero el central Upson puso el 2-1 en un centro lateral defendido horriblemente por Alemania, y minutos después Lampard hizo el 2-2 con un tiro de fuera del área que pegó en el larguero y entró por casi un metro. Pero el árbitro no vio el balón dentro y no dio validez al gol del empate. Nuevo fallo arbitral mayúsculo en el mundial (y todo por no querer apoyarse en la tecnología, como hacen la inmensa mayoría de los deportes). De este modo, con 2-1 se llegó al descanso. Alemania había bailado a Inglaterra literalmente durante 30 minutos pero los últimos 15 dejaron serias dudas en los teutones.
La segunda parte sí que la vi ya en condiciones y pude ver como, con espacios, Alemania es mortífera. Aún así, Inglaterra buscó el empate con vehemencia (incluso Lampard estrelló un balón en el larguero), pero acabó muriendo por dos puñaladas alemanas al contragolpe (2 goles de Müller, por cierto, otra de las sensaciones del mundial). 2 contragolpes perfectos. Lo cierto es que fue justísimo vencedor Alemania pero siempre nos quedará la duda de qué hubiese pasado si ese gol de Lampard se hubiese dado por válido. El resultado final fue 4-1 y Alemania se metió en cuartos.
HOLANDA - ESLOVAQUIA:
Otro de los encuentros que no pude presenciar en directo y me conformé con escuchar la primera parte por la radio. La segunda parte, ni eso, algunas miradas furtivas a internet. Holanda era claramente la favorita y lo demostró. Eslovaquia salió valiente y fue un digno rival que llegó a poner en apuros en algún momento a los holandeses. Holanda se adelantó en la primera mitad gracias al típico gol de Robben (que volvía a la titularidad), tras un pase excepcional de Snejder. Después se dedicó a sestear y pudo pagarlo caro (los eslovacos tuvieron alguna oportunidad), pero no lo hizo y acabaron matando el partido en los últimos minutos de partido. El resultado final fue 2-0 y Holanda se metió en cuartos.
PARAGUAY - JAPÓN:
Tampoco vi este encuentro y, por lo visto, menos mal que no lo hice. Lo cierto es que no me llamaba la atención el encuentro y no lo seguí siquiera (y eso que de aquí saldría el hipotético rival de España en cuartos). Regalaron a los espectadores uno de los peores encuentros del mundial que terminó 0-0 y muy pocas ocasiones de gol tras 120 minutos de juego. En los penaltis, Paraguay estuvo más acertado y se metió en cuartos. Así pues, Paraguay será la rival de España en cuartos.
BRASIL - CHILE:
Sí que vi este encuentro y disfrute de un verdadero recital de la selección canarinha. Brasil mostró por fin su verdadero potencial y barrió (con sus armas, sin ser excepcionalmente vistosa) a Chile. Brasil abrió la lata aprovechándose de las debilidades de su rival: Juan, de cabeza a la salida de un córner. Poco después hizo el segundo con una muy buena jugada de sus tres hombres de ataque que Luis Fabiano supo aprovechar. Así se llegó al descanso. Chile, fiel a su estilo, no había jugado mal, pero se encontró enfrente con la mejor versión de la Brasil de Dunga.
En la segunda parte todo siguió igual. Ramires y Alves jugaron un partidazo y desplegaron un poderío en el centro del campo descomunal. De una buena jugada personal del primero llegó el tercer y definitivo gol, obra de Robinho. Brasil jugó un muy buen partido en líneas generales. No es esta Brasil como las Brasiles que tenemos en nuestras cabezas, pero es un auténtico equipazo e infunde verdadero respeto. El resultado final fue 3-0 y Brasil avanzó hacia los cuartos.
ESPAÑA - PORTUGAL:
Otro de los partidazos de los octavos de final. España partía como ligera favorita, pero Portugal llevaba varios encuentros en una dinámica muy positiva. Cristiano Ronaldo infunde además, por si solo, suficiente respeto como para no subestimar a Portugal. España salió enchufada al encuentro y en los primeros minutos disparó 3 veces a puerta con peligro. Sin embargo, con el paso de los minutos, el partido se fue igualando y España ya no llegaba con tanto peligro al área de Eduardo. Portugal tampoco lo hacía, ya que Cristiano no daba señales de vida.
La segunda parte fue más parecida a los últimos minutos de la primera parte que a los primeros. El partido estaba igualado y todo hacía indicar que se iría a la prórroga. Sin embargo, Del Bosque dio con la tecla quitando del campo a Torres (no está fino el del Liverpool en este mundial) para meter a Llorente. España encontró más huecos y en una de sus llegadas, por fin, hizo el gol que vale la clasificación para cuartos. El gol viene de una muy buen jugada colectiva del Barça (digo, de España) con la combinación de Iniesta y Xavi y la finalización (a la segunda y con suspense, dio en el larguero) de Villa. De ahí al final, dominio del partido de España a través de la posesión de balón. Portugal no puso en aprietos a España en ningún momento y Cristiano se marchó del campo, prácticamente, sin haber tocado un balón en condiciones. El resultado final fue 1-0, por lo que España se metió en cuartos. Ahí espera Paraguay.
Esto ha sido mi particular resumen de los partidos de octavos de final. En breve, los cuartos de final:
Uruguay - Ghana
Argentina - Alemania
Holanda - Brasil
Paraguay - España
¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario