jueves, 15 de julio de 2010

Mundial 2010: Mi balance de semifinales

Y llegaron las primeras semifinales de la historia de los mundiales con presencia española, pero lo hicieron en mala época para mí: la primera semifinal se jugaba el 6 de julio (día del chupinazo aquí en Pamplona) y la segunda el 7 de julio (San Fermín). Obviamente, no me interesaba tanto un Uruguay - Holanda como para perderme una de las mejores juergas del año, pero sí que lo hacía el Alemania - España y acabó siendo una excusa más para volver a tener juerga el día 7.
URUGUAY - HOLANDA:
Como ya he dicho, no vi el encuentro y, de hecho, ni siquiera realice ningún tipo de seguimiento sobre él. Eso sí, mi corazón (y, lo que es más importante, mi dinero) iban con Holanda. Bien entrada la noche me enteré de que Holanda había ganado 3-2 y se metía en la final por tercera vez en su historia (tras las derrotas en 1974 y 1978) y luego lo único que he visto han sido los resúmenes posteriores. El partido comenzó tenso, propio de una semifinal de la copa del mundo entre dos equipos que no imaginaban antes del campeonato poder llegar tan lejos. Todo cambió con el tremendo golazo de Van Bronckhorst: trallazo desde lejísimos que se cuela por toda la escuadra. Holanda demostraba su favoritismo en el campo y hacía lo más difícil, adelantarse en el marcador. Pero antes del descanso un nuevo destello de Forlán (con un trallazo desde fuera del área con la zurda) puso nuevamente las tablas en el marcador. Con este 1-1 se llegó al intermedio.
La segunda parte tuvo un guión muy similar al de la primera mitad, pero un golpe de fortuna a favor de Holanda decantó la balanza a su favor: un tiro bastante suave e inocente de Snejder desde fuera del área pegó en un defensa uruguayo para (junto con la distracción de Van Persie) desorientar al portero charrúa y que el balón terminara colándose casi llorando en la portería. Por cierto, yo creo que hay fuera de juego de Van Persie en la jugada porque, a pesar de que no llega a tocar el balón, yo creo que es indudable que sí que tiene influencia en la jugada. Lo cierto es que era el minuto 70 y Holanda había dado un paso enorme hacia la final. Todo se terminó de decidir cuando en una jugada a la contra Robben hizo el 1-3 de cabeza. Aún hubo tiempo para que Uruguay maquillara el marcador con un gol en los últimos minutos y para tener una última llegada a la portería holandesa, pero no fue suficiente. El resultado final fue 2-3 y Holanda se metía en una final del mundial 32 años después.
ALEMANIA - ESPAÑA:
Este partido, obviamente, sí que lo vi. Bajo un calor inmenso y con la compañía de mis amigos me dispuse a ver un hecho histórico: la primera semifinal mundialista de la historia de España. Lo cierto es que éramos favoritos antes de empezar el mundial, pero tras la primera derrota ante Suiza perdimos un poco ese cartel de favoritos. Ese testigo de favorito lo recogió Alemania, que había firmado las mejores actuaciones mundialistas hasta la fecha. Por todo esto y porque a ambos equipos les gusta más jugar al fútbol que destruir fútbol, la semifinal se antojaba igualada y apasionante. El partido respondió a las expectativas, con dos equipos que en todo momento quisieron jugar al fútbol y buscar la portería rival. En la primera parte, España demostró que cuando juega bien es muy difícil que su rival pueda practicar su fútbol vistoso, por muy buenos que sean. Sin ser un dominio apabullante, España manejó el encuentro a su antojo y sólo le faltó mayor profundidad y puntería arriba (excelente encuentro de los centrales alemanes, por cierto) para intimidar más, si cabe. Alemania no tenía la pelota y no se sentía cómoda. Aún así, las pocas ocasiones que lograron combinar con fluidez, la sensación de peligro era evidente. Del Bosque sorprendió con la inclusión de Pedro en el once inicial y el canario respondió con un partidazo. Su juego entre líneas y por todo el campo desconcentró al conjunto bávaro y de sus botas nacieron casi todas las jugadas de peligro de España. Al descanso, pese a todo, se llegó con 0-0 en el marcador.
La segunda parte fue bien distinta. España tomó totalmente el control del partido y los alemanes prácticamente fueron borrados del campo. Excelente segunda parte del conjunto español que mereció incluso mayor premio del que finalmente obtuvo (que no es poco, una final de un mundial). España mantuvo el dominio del encuentro pero es que además en esta segunda parte sí que dispuso de ocasiones de gol y gozó de profundidad en su juego. Aún así, tuvo que ser en una jugada a balón parado como llegara el histórico gol de la victoria: Puyol demostró su raza una vez más y se elevó en el punto de penalti para meter a España en la final. Poco antes, Iker había solventado con su tradicional oficio la única ocasión de Alemania en toda la segunda parte (tras una muy buen jugada, de nuevo). Desde el gol de Puyol hasta el final, mucha defensa con balón y menos agobios de los esperados. Incluso debimos hacer el segundo en una jugada en la que Pedro se llenó de balón y no vio a Torres solo. El resultado final fue 0-1 y España se metió por primera vez en la final de un mundial.
Este ha sido mi resumen sobre la histórica jornada de semifinales. El 11 de Julio era la gran final y tocó vivir una nueva jornada histórica en medio de sanfermines. Mañana, mis comentarios sobre la gran final + una breve reseña al partido por el tercer y cuarto puesto:
Final: Holanda - España
3er y 4º puesto: Uruguay - Alemania
¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario