lunes, 2 de marzo de 2009

Perdidos 5x07: "Vida y muerte de Jeremy Bentham"

#################################################################
El título se refiere a la vida y muerte de Locke después de salir de la isla. Jeremy Bentham es el nombre falso que le consigue Widmore... 
Por fin ha llegado el capítulo en el que nos explican cómo salió Locke de la isla y qué es lo que hace, una vez está fuera, qué le lleva a suicidarse...
Lo primero que he de decir, es que, al igual que en el episodio anterior no nos explicaron cómo volvieron a la isla Jack, Kate y compañía, en este episodio no dan ninguna explicación de cómo sale Locke de la isla. Simplemente, aparece en un desierto de Túnez -por cierto, el mismo desierto en que trabajaba la pelirroja y en el que encontró un oso polar (lo que vuelve a demostrar lo bien trabajada que está la historia, ahora cuadra ese detalle)-, pero no dan ninguna explicación más. Solamente, Widmore dice que esa es la salida de la isla... Esto me plantea una pregunta, si Widmore estaba vigilando esa salida, ¿por qué no atrapó a Ben cuando salió?. Me imagino que Ben escaparía. Al fin y al cabo, él podía andar y Locke no. Lo dicho, no explican nada (y, así como de lo otro creo que si darán una explicación más detallada, me temo que nunca nos lo explicaran...). Una decepción...
Pero el capítulo comienza con César e Ilana (el moro que le da el pésame a Jack y la que lleva detenido a Sayid, respectivamente) tras el accidente del avión en un lugar que es una de las islas (tengo la intuición de que no es la misma isla de Jack y compañía). ¿Quiénes son César e Ilana?. Me imagino que serán hombres de Widmore (aunque no cuadraría, porque tienen a Ben y no le hacen nada). ¿Dónde están, que hay mapas y una recortada cargada?. Ya digo, será una de las islas (recordemos que hay más de una)... Otra cosa que no me gusta es que se encuentran a Locke vivo, lo que parece que hace indicar que la teoría del purgatorio (todos estarían muertos) pueda ser la solución final... Espero que no, pero si no, a ver cómo me explican esto... Me lanzo, creo que Locke murió al estrellarse el primer avión...
Una vez que Locke sale de la isla, Widmore le está esperando a la salida. Le explica que él era el líder de los Otros hasta que Ben le expulsó (no me lo creo, cuando viajan en el tiempo, ven a Widmore de joven y no es el líder, si no que lo es Richard. El mismo Richard que luego es subordinado de Ben, ¿por qué?). En este capítulo da la impresión de que Widmore es el bueno. De hecho, cuando Locke le pregunta por qué debe creer en él y no en Ben, Widmore dice: "Al menos yo no te he intentado matar". ¿Es Widmore bueno?. Yo sigo creyendo que no...
Me gusta mucho una frase mogollón de enigmática que le dice Widmore a Locke: "Se acerca una guerra y si no estás en la isla, Locke, ganará el bando equivocado". ¿Qué guerra?¿Por qué tiene que estar Locke en la isla?¿Cuál es el bando equivocado?. En principio, la guerra sería entre Ben y Widmore. Lo que no sé es porque tiene que estar Locke en la isla... Respecto a lo del bando equivocado, más adelante...
Total, que Locke va visitando uno a uno a todos sus ex-compañeros y todos le dicen que no quieren volver a la isla. Inestimable la ayuda de Abandon, el negro que visitó a Hurley en el psiquiátrico y que, según recuerdan en este capítulo, es el que animó a Locke a tomar el vuelo que le llevó a la isla...
Tras la última negativa, Locke decide suicidarse (dejando, previamente, la nota que luego lee Jack) . Sin embargo, Ben llega a última hora y consigue convencerle de que no lo haga. Pero, tras esto, a Ben le cambia la cara con 2 noticias -que Jin está vivo y que deben visitar a Eloise Hawking para volver a la isla- y mata a Locke, dejando todo para que parezca un suicidio. ¿Por qué primero le salva y luego lo mata?. Me imagino que quería obtener respuestas... ¿Por qué se extraña de que Jin esté vivo? ¿Por qué decide matarlo tras revelarle lo de Eloise? No lo sé, lo de Jin. Y lo de Eloise, me imagino que quería pero no sabía cómo volver a la isla. Así que, cuando se entera de cómo hacerlo, lo mata.
Sin embargo, según Widmore, si Locke no está en la isla, ganará el bando equivocado (debo extraer que ganará el bando de Ben, ya que lo dice Widmore y no creo que el bando equivocado sea el suyo). Por lo que, ¿por qué lleva Ben el cadáver de Locke de nuevo a la isla?. Puede ser que crea que si está muerto, en la isla también lo estará (no lo creo, puesto que Ben conoce perfectamente la isla y sabe de su poder). Puede ser que sea necesario. Es decir, como tenían que recrear lo mejor posible la situación original, Ben no tiene más narices que llevar el cadáver de Locke... O puede ser que Ben no sepa que si lleva a Locke, perderá su bando...
Aún así, en mi afán por creer que Ben es bueno (ya es un acto de fe, casi), creo que hay alguna razón que algún día nos será revelada...
Además, Lapidus, el piloto que, en su día, les sacó de la isla y ahora les ha llevado de vuelta, se ha escapado con una mujer, ¿qué mujer?, en uno de los botes, con la lista de pasajeros...
Voy a lanzar una teoría que creo que tiene que ser así. Si no, creo que todo será un fallo de guión... Creo que Jack y compañía están en distinto instante de tiempo que Locke, César y compañía. No creo que hayan pasado 3 años desde que vieron por última vez a Jin (aunque el detalle de que éste esté vestido con el traje de Dharma da a entender que ha pasado tiempo...). Lo que está claro es que César y compañía no están hace 3 años (si están en la misma isla, claro) porque hace 3 años esos botes no estaban...
Nada más. Veremos en próximos capítulos qué ocurre. Recordemos que no sabemos dónde están Sun, Sayid ni Sawyer y el resto...
##############################################################
¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario