jueves, 5 de marzo de 2009

¡¡¡¡¡A la final!!!!!... Mallorca - Barcelona: 1-1

Tuvo que aparecer (una vez más, y ya van unas cuantas) el personaje de la fotografía para rescatar ayer a un Barcelona a la deriva...
Lo importante es que ya nos hemos metido en la primera final de la temporada. Ahora, hay algo más de 2 meses en los que debemos aparcar esta competición y centrarnos en retomar la senda de la victoria en liga e intentar meternos en los cuartos de final de la Champions (y luego ya se verá)...
En cuanto al partido, fue como todos los jugados por el Barça últimamente. Sin ideas arriba y con muy poca seguridad abajo...
Guardiola apostó por un once típico en copa, con un número muy reducido de supuestos titulares. En principio, parecía una eliminatoria resuelta de antemano. Luego se vio que no era así...
En un partido marcado por las condiciones atmosféricas (el viento era increíble), el Barça jugó la primera parte "contra el viento". Se notaba en que cualquier saque del portero del Mallorca llegaba lejísimos y cualquiera de Pinto se quedaba corto... Es decir, cualquier situación de centro al área o tiros desde fuera se podía envenenar debido al viento y provocar peligro en la portería de Pinto. Sin embargo, el Mallorca no aprovechó esta situación. De hecho, el Mallorca salió como poco convencido de poder remontar la eliminatoria...
El partido y la eliminatoria podía haberse finiquitado si Iniesta hubiera concretado el jugadón que se marcó en los primeros minutos del encuentro: se fue de 4 defensas (de uno de ellos con un cambio de balón de pierna increíble) pero su remate fue flojo a las manos del portero. Esta jugada fue la única ocasión de los dos equipos en toda la primera parte (además del gol, claro). El resto de la primera parte fue un auténtico aburrimiento (pero bueno, me daba igual porque el Barça iba ganando) hasta que un nuevo fallo de concentración de la defensa blaugrana propició el gol del Txori Castro. Un chut desde la frontal que se coló por toda la escuadra derecha de Pinto...
He leído unas palabras de Guardiola en las que dice que el equipo salió mejor en la 2ª parte... Siento contradecirte míster, pero el Barça salió muy mal tras el descanso. De hecho, un gol anulado (Marca y As dicen que correctamente, así que tiene que ser muy claro) y el penalti (clarísimo) así lo atestiguan. Cuando el Barça mejoró fue a raíz de que Pinto le detuviera el penalti a Martí y fue, sobretodo, por la aparición en el campo de Márquez y Messi. Éste último, prácticamente por sí solo, provocó dos tarjetas en poco más de 5 minutos (una de ellas, además, provocó la expulsión de Josemi) y tranquilizó a su equipo y, de paso, a todos los seguidores culés...
Sin embargo, el 1-0 seguía en el marcador y, aunque el Mallorca no se acercaba a la portería de Pinto, la eliminatoria seguía abierta hasta que un error de David Navarro hizo que le balón llegara a Messi, quien con una sutil vaselina empató el partido y metió al Barça en la gran final del 13 de mayo.
Los últimos minutos no sirvieron más que para que algún jugador del Mallorca más debiera ser expulsado. El Barça no quiso ir a por el partido y el Mallorca no supo o no pudo. Particularmente, creo que el Barça debería haber forzado un poco más para intentar lograr una victoria que rompiera la dinámica negativa en la que está inmerso (5 partidos consecutivos sin ganar).
El tono de la mayoría de los jugadores ayer fue gris, como el equipo como grupo:
  • Pinto: Notable. Salvó ayer al equipo al detener el penalti. En el gol no pudo hacer nada.
  • Alves: Aprobado. Sigue sin ser el que era, aunque ayer hubo momentos en los que volvió a correr la banda como antes (como en la jugada de la expulsión de Josemi). Estuvo a punto de marcar de falta.
  • Puyol: Aprobado. Falló junto a Piqué en el gol bermellón.
  • Piqué: Aprobado. Falló junto a Puyol en el gol del Mallorca.
  • Cáceres: Suspenso. Superado por Castro todo el partido. Redondeó su partido con el partido y la expulsión. Para mí, todavía, no es un jugador válido para el Barça. El año que viene se irá cedido.
  • Touré: Aprobado. No hizo nada reseñable. Considero que la pérdida de consistencia del equipo últimamente se debe a su momento bajo de forma. Aún así, fuel el mejor en el centro del campo ayer.
  • Keita: Suspenso. No se le vio. Salvo por pequeños momentos, no está haciendo una buena temporada. Lejos de su nivel en Sevilla.
  • Busquets: Suspenso. Para mi gusto, juega demasiado arriesgado en sitios que no debe hacerlo. Además, tiene la manía de tirarse ante cualquier contacto, y eso, sobretodo en Europa, lo podemos pagar caro. Se ha ido desinflando a lo largo de la temporada. Considero que es un excelente recambio, no titular.
  • Hleb: Aprobado. Titular nuevamente en copa, tampoco aprovechó su oportunidad esta vez. Mejoró respecto a últimos partidos. No está ni cerca del Hleb que me maravillaba en el Arsenal.
  • Bojan: Suspenso. Está totalmente estancado. Ayer hizo un par de arrancadas y nada más. El año que viene se debería ir cedido.
  • Iniesta: Bien. Fue el mejor hasta que se le acabó la gasolina. Aún así, necesita retomar el ritmo.
  • Márquez: Bien. El equipo mejoró con su presencia. Aportó seguridad. Buena noticia, su recuperación.
  • Messi: Notable. Tras varios partidos sin aparecer, lo hizo cuando más le necesitaba el equipo. Esperamos que vuelva a recuperar el nivel de hace unos meses.

Es cierto que llevamos 5 partidos sin saborear una victoria, pero como dijo Guardiola: "No hay más victoria que llegar a una final".

Ahora vienen dos partidos en casa consecutivos. El sábado hay que ganar al Athletic y el miércoles al Lyon. Pero ojo, no serán partidos nada fáciles... Y, poco a poco, recuperar el tono para llegar en plenitud a la fase decisiva de la temporada.

El 13 de mayo, la final será épica. Con un Athletic que está rayando a un grandísimo nivel. En el campo estarán los dos reyes de copas (24 para el Barça y 23 para el Athletic), aunque lleven 11 años, el Barça, y 25, el Athletic, sin levantar el trofeo.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario